sábado, 14 de enero de 2012

Director colombiano Spiros Stathoulopoulos seleccionado con Meteora en la Competencia Oficial del Festival de Berlín


El pasado 10 de enero, el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer las películas que competirán por el Oso de Oro en su Competencia Oficial y en ella estará el director bogotano, de origen griego, Spiros Stathoulopoulos con su segundo largometraje: Meteora. El colombiano llega a ese festival, luego de haber triunfado en el Festival de Cannes con su ópera prima PVC-1, la cual fue estrenada comercialmente en Colombia en 2008.

Berlín es uno de los festivales más importantes de la industria cinematográfica mundial. Una cita anual en la cual se venden alrededor de 300 mil entradas, hay más de 19 mil visitantes profesionales de la industria cinematográfica de 115 países, entre ellos 4.000 periodistas. Más de 400 películas son exhibidas cada año en las diferentes secciones y el European Film Market (EFM) es uno de los principales de la industria y el primer gran mercado cinematográfico que se realiza cada año. Su edición 2012, se llevará a cabo del 09 al 19 de febrero, donde Meteora, coproducida por Grecia y Alemania, en dicha sección se medirá con producciones de Francia, Estados Unidos, Rusia, Noruega e Italia, entre otras, y donde la única película con participación latinoamericana que se ha anunciado es Tabu (Portugal, Alemania, Brasil, Francia) de Miguel Gomes.

Meterora fue filmada en Meteora (Grecia central), región que por su importancia hace parte de la exclusiva lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La película aborda el cuestionamiento de la dinámica entre la espiritualidad y el deseo humano, narrada a través de la relación entre un joven monje ortodoxo griego y una monja mayor ortodoxa rusa, en medio de los impactantes monasterios construidos sobre imponentes rocas prehistóricas por monjes ortodoxos del siglo XIV.

La película fue escrita por Spiros Stathoulopoulos junto con Asimakis Alfa Pagidas quien fue semifinalista en el 2008 con su guión Love and let Die en los Oscar Nicholls Fellowships Awards en Hollywood. Es protagonizada por el griego Theo Alexander, conocido por su papel de "Talbot" en la serie de HBO True Blood y la actriz rusa Tamila Koulieva. En la producción participaron Stathoulopoulos, Pagidas, Theo Alexander, Yolanda Markopoulou por Grecia y Philippe Bober junto a Susanne Marian, por Alemania, en la compañía Essential Filmproduktion. Stathoulopoulos también fue el director de fotografía.

Essential Filmproduktion, establecida en 1997 en Berlín por Philippe Bober y administrada por Susanne Marian, funciona como el brazo de producción de la compañía de ventas Coproduction Office, la cual es reconocida como una de las de más alta categoría en Europa. Su intención es descubrir directores con extraordinario talento y fuertes visiones personales. Bober ha estado involucrado en las primeras películas de Lars Von Trier (Europa, The Kingdom), de Lou Ye (Suzhou River), Carlos Reygadas (Japón) y Roy Andersson (Songs From the Second Floor), entre otros.

Cabe resaltar que en los últimos tres años, Colombia ha hecho presencia en la Berlinale en sus diferentes secciones con Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera en la sección Forum en 2011; y Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria en la sección Generation 14plus junto a El vuelco del cangrejo de Oscar Ruíz Navia en Forum en 2010, ésta última también ganadora del premio Fipresci de ese año.

(Fuente)

2 comentarios:

HorrorJeur dijo...

PVC es una película todavía a descubrir en países como España. Para mi una excelente película a reivindicar. Le deseo toda la suerte ahora a Spiros.

Daniel Gálvez dijo...

Si, a mi también me pareció muy inteersante su ópea prima, PVC-1, así que espero con ganas ver el nuevo trabajo de Spiros, aunque veremos como llegamos a él... Un saludo.