domingo, 16 de febrero de 2014

Cobertura Americana Film Fest 2014 (1ª parte)

 
Hoy finaliza la primera edición de un nuevo festival que ha llegado a la ciudad de Barcelona, y lo ha hecho para quedarse muchos años, y realmente lo merece. Estamos hablando del Americana Film Fest, dirigido por nuestros amigos Xavi Lezcano y Josep Machado del blog Después de 1984. Dentro de su excelente equipo también encontramos a otros buenos amigos y colegas, David Amorós y Sandra Mantas (programador y prensa respectivamente) del blog Losthighwayblog. En el festival podemos disfrutar de las últimas propuestas del cine indie estadounidense.
 
Muchos os preguntaréis que tiene esto que ver con el cine latino y con el blog, pues quizás nada, pero este blog es de cine latino, pero también, como bien sabéis, hacemos coberturas de festivales a los que asistimos, y este, por ser de unos colegas, pero sobre todo por su gran calidad no iba a ser una excepción, así que sin más os dejamos la cobertura y nuestra opinión sobre las 5 primeras películas que hemos podido disfrutar. Pronto el resto…
 
 
13 a 16 de febrero, desde hace mucho tiempo estas fechas estaban marcadas en nuestro calendario, llegaba el Americana Film Fest, donde podríamos empaparnos de propuestas de lo más llamativas y reconfortantes del panorama indie norteamericano. Y la verdad es que lo hemos disfrutado. Primero felicitar a los organizadores por su acertadísima selección de películas y sobre todo por hacer de este sueño de unos cinéfilos, acostumbrados a ser el público de los festivales, de lanzarse a la piscina, con ayuda de un concurso de Movistar, y cumplir un sueño. Chicos os lo habéis currado y el inesperado pero maravilloso éxito es una justa recompensa a vuestro trabajo. Felicidades.
 
Y ahora vamos a por las pelis vistas que al fin y al cabo es lo que más os interesa a los lectores. Adelante…
 
THE KINGS OF SUMMER de Jordan Vogt-Roberts
 
 
Tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios.
 
La inauguración de festival no podía ser una propuesta más acertada, The kings of summer es una película que en muchos aspectos recuerda al cine ochentero tipo Los Goonies o Cuenta conmigo. Su gran fuerza radica en sus personajes, todos ellos con un carisma arrollador, sobre todo el ya mítico Biaggio, interpretado por el joven actor neoyorquino de padres colombianos Moisés Arias, que se dio a conocer por la serie de Disney Hannah Montana y al que este año hemos podido ver también en El juego de Ender. Es la típica peli buenrollista, llena de momentos tiernos y de otros más emotivos, pero todo siempre bajo un toque de comedia de aventuras de las que ya casi no se hacen, o al menos no que se vean tan poco “falsas” como esta. Una de las grandes películas del festival y una perfecta inauguración. Genial la escena “músical” con la tubería y Biaggio bailando.
 
Nota: 7,5
 
THE RETRIEVAL de Chris Eska
 
 
En los últimos días de la Guerra Civil estadounidense, Will, un adolescente huérfano, emprenderá junto a su perverso tío un viaje hacia el norte para capturar a Nate, un fugitivo de la justicia. El objetivo es entregarlo a una banda de despiadados cazadores de recompensas. Tras localizarlo, los tres emprenden un viaje campo a través entre los coletazos finales de la guerra. En su periplo el muchacho irá perdiendo los recelos que lo alejaban de Nate, dando paso a unos lazos paterno-filiales que le harán dudar sobre la esencia de su misión. A Will se le planteará un dilema ético. Deberá decidirse entre la lealtad y sus sentimientos.
 
Segunda del festival y segundo acierto, esto promete. The Retrieval es una road movie ambientada en el viejo oeste. De ritmo pausado y pocas palabras, pero que por su belleza visual y por sus personajes, se transforma en una de las películas imprescindibles del festival. No estrenada en cines en Estados Unidos, la película de Chris Eska es de esas que cuando comienza parece que te puedes quedar fuera, pero poco a poco sus personajes y sus vivencias se van metiendo dentro de ti hasta conseguir que sufras con ellos. Parece que no cuente nada pero te llega mucho. Agradable sorpresa.
 
Nota: 7,5
 
DRINKING BUDDIES de Joe Swanberg
 
 
Lucas y Kate, compañero de trabajo una cervecería artesana tienen una complicidad absoluta. Comparten afición autocomplaciente al alcohol y una visión parecida de la vida e incluso un sentido del humor similar. La tensión aumenta cuando deciden ir a pasar unos días en la cabaña del novio de Kate con sus respectivas parejas. La película, que flirtea con lugares comunes, huye de ellos para con un certero guión para hablarnos de las esencias que nos definen como personas y de los frágiles límites entre los sentimientos afectivos.
 
Joe Swanberg es uno de los exponentes más claros de ese subgénero llamado mumblecore. Esta vez, y aún manteniendo muchas de sus “normas”, Swanberg hace su película más cercana al gran público y se rodea de actores más reconocidos, como la bellísima Olivia Wilde. La verdad es que Drinking Buddies es divertida, tiene momentos originales y diálogos de lo más ingeniosos, pero me decepciono un poco, quizás porque venia precedida de una buena fama y de ser una de las comedias indies del año, pues a mi me dejo algo frío. Quizás por la cerveza que se entregó antes de la proyección o por la predisposición del público, durante toda la proyección se oyeron grandes carcajadas, pero para mi eso no es la película, no me parece una comedia disparatada, si que te ríes claro, pero parecía Austin Powers. Aún así lo pase bien, pero quizás por no poder identificarme en nada con los personajes, pues me quede un poco al margen.
 
Nota: 6,5
 
JACK GOES BOATING de Philip Seymour Hoffman
 
 
A pesar de su timidez, un conductor de limusinas de Manhattan se lanza a hacer cosas tan estrafalarias como dar lecciones de cocina, natación o mantener una relación inverosímil con una persona adorable pero que es también un perdedor nato.
 
Una de las noticias cinéfilas más tristes de estos últimos meses a sido la trágica muerte de uno de los grandes actores del Hollywood actual, Philip Seymour Hoffman, y como no podía ser de otra manera el festival Americana le hizo un emotivo homenaje, con la proyección de Jack goes boating, el inédito debut en la dirección de Hoffman. La presentación de la película vino a cargo de Marta Forns, que forma parte de la familia Americana del festival y que fue segunda ayudante de dirección en esta película. Marta le dio un último y emocionado adiós a Philip y contó como el actor/director era muy callado e introvertido, pero que a la vez daba una sensación de indestructible, cosa que por desgracia al final no paso. La película, aunque nos pese y sin ser mala, no esta al nivel de lo que esperábamos, y aunque si es verdad que una vez más Seymour Hoffman hace un gran papel, la historia no consigue enganchar todo lo que prometía. Por una vez el momento era superior a la propuesta. Aún así gran acierto del festival por programarla.
 
Nota: 5
 
AMERICAN PROMISE de Joe Brewster y Michèle Stephenson
 
 
En 1999 los realizadores Joe Brewster y Michèle Stephenson empezaron a filmar a su hijo de cinco años, Idris, y a también a su mejor amigo, Seun, durante el inicio de sus estudios en la prestigiosa Dalton School, institución privada que en aquel momento empezaba a diversificar su plantilla de estudiantes. Las cámaras siguieron rodando la vida de los dos chavales y sus familias a lo largo de trece años, durante los cuales los caminos de Idris y Seun se fueron distanciando: uno siguió en la misma escuela privada, mientras que el otro acabó formando parte del sistema de educación pública.
 
Reconozco que no iba a ver este documental, no porque no pensara que era una propuesta interesante, si no porque dentro de un festival siempre hay que descartar algo para no saturarse, pero la insistencia de los programadores y sobre todo de uno de sus directores, Josep, que era el gran valedor de la cinta me hicieron cambiar de opinión y verla, y aunque no acabe especialmente entusiasmado si que reconozco que es un documental que vale la pena de ser visto, y que a pesar de sus dos horas y media no se hace especialmente pesado. Tiene momentos emotivos y otros extremadamente duros, también es una buena manera de ver como funciona la educación en Estados Unidos. Pero para mi su gran problema es su formato lineal, no hay momentos de crisis ni de tensión que le den mayor fuerza a su largo visionado. Aún así gracias a Josep por aconsejármela y no me arrepiento de haberle seguido.
 
Nota: 6
 
 
Entre mañana y el martes pondremos la segunda parte, donde comentaremos las últimas cuatro películas vistas. Recordaros que esta tarde aún quedan grandes propuestas así que pasaros por el Cinemes Girona y a disfrutar del Americana Film Fest!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quería hablaros de JamesonNotodofilmfest, el festival internacional de cortometrajes de referencia en Internet. Este año reparte 51.000 euros en premios, incluyendo el Premio Latinoamérica en corto que galardona al mejor corto latino a concurso. Los cineastas interesados pueden enviar su cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 4 de marzo de 2014, hasta el 20 de marzo si participan en las categorías Jameson Triple Destilación o La Térmica al Mejor Proyecto de Serie Web. Más información sobre cómo participar aquí: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

David Amorós dijo...

Muy buenas puntuaciones. Me alegro de que te gustara.
Un abrazo.