miércoles, 28 de enero de 2015

Claqueta latina: Ukamau (Así es) (1966) de Jorge Sanjinés

Por Marckwire21


La ópera prima del boliviano Jorge Sanjinés en 1966, 'Ukamau', es un gran thriller atemporal sobre la venganza con aires de puro western. Una lucha de clases mostrada de manera sutil, ágil y absorbente con una factura técnica impecable.

Dirigida y escrita por Jorge Sanjinés, esta producida por el I.C.B. en el año que el mismo presidio dicha institución. La fotografía es de Hugo Roncal en colaboración con el hermano del propio Sanjinés, Genaro, y la banda sonora es obra de Alberto Villalpando que tras contadas participaciones en otras producciones bolivianas dejo su trabajo en 1984 con 'Amargo mar' hasta 2007 con 'Los Andes no creen en Dios' y en 2012 con '¡Volveremos a las montañas!', mas de 20 años fuera del panorama cinéfilo boliviano. Curioso cuanto menos como que un buen director como es Jorge Sanjinés haya visto reducida su producción de films a 1 cada 6 años como mínimo durante toda su carrera, debe darnos una idea de lo difícil de sacar una película adelante en un país como Bolivia. El último trabajo conocido de Sanjinés es un drama histórico estrenado en 2012 titulado 'Insurgentes'.


La acción se situa en Isla del Sol, Lago Titicaca. Andrés Mayta (Vicente Verneros Salinas), es un campesino indio del pueblo aymará que regresa de trabajar y se encuentra con su mujer Sabina (Benedicta Mendoza) violada y asesinada. Conocedor del asesino y en silencio ante el resto de campesinos por los comentarios que pudieran surgir, Andrés planea su venganza sin saber que el destino lo pondrá en el camino del asesino...un asesino al que sus propios demonios lo devoran y llevan al encuentro del campesino indio inexorablemente.

'Ukamau' se ha convertido con el tiempo en un film de culto sobretodo en Sudamérica y mas concretamente en Bolivia, su país de origen. El porqué tiene que ver con su creador, Jorge Sanjinés. Nacido en pleno verano de 1936, con 21 años se trasladó a Chile para inscribirse en un curso de cine dictado. A la edad de 25 años y con algunos cortos a sus espaldas regresó a su país natal para formar el Consejo Nacional de Cultura Para el Cine en 1962 y presidir entre 1965 y 1966, el Instituto Cinematográfico Boliviano, I.C.B. (productor de 'Ukamau'). Desde su regreso a Bolivia y hasta 1966, Sanjinés rodaría una decena de cortos y mediometrajes junto a Oscar Soria con quien tras filmar 'Ukamau' formaría el grupo cinematográfico conocido por el mismo titulo de la película, el grupo Ukamau. Dicho grupo junto a Ricardo Rada y Antonio Eguino fundaría la primera Escuela Fílmica Boliviana y el Cine Club Boliviano que a la postre seria quien llevara a cabo el primer Festival Fílmico Boliviano. Todo un fenómeno que comenzó con la aventura de un solo hombre, Jorge Sanjinés y su viaje a Chile para formarse como cineasta. Un viaje cuyo resultado fue la creación no solo de un festival de cine sino también del aumento del interés de la gente por el séptimo arte en un país tan subdesarrollado como Bolivia. Algo que, desgraciadamente no ha seguido ocurriendo con el paso del tiempo.


'Ukamau' no es solo un film de culto por este motivo sino por como esta rodada, montada y mostrada al publico, la enésima demostración que no hacen falta grandes presupuestos si se tienen grandes ideas. La figura del campesino indio frente al acomodado ciudadano representa la eterna lucha entre los mas oprimidos y los que creen no estarlo, entre el indio y el mestizo. Sanjinés coloca esta lucha de clases en segundo plano de manera sutil, perfecta, dando rienda suelta a que el espectador pueda sentir que no esta viendo algo vacío o sin profundidad. También hay tiempo para lo religioso y lo onírico pues la puesta en escena de muchos tramos de la película evocan a eso precisamente, a no quedarse en lo que vemos, sino en lo que transmiten esos pasajes tan de fabula mágica. Técnicamente es fantástica y tiene una fotografía muy inteligente, llena de grandes planos y escenas que sin palabras transmiten mucho mas que si estas existieran en ellas. Y digo esto porque la calidad de la copia que he podido ver no daba para mucho y en la película se hablan dos idiomas, español y en aymará, el segundo idioma oficial tanto de Bolivia como de Perú muy difícil de seguir. Este complicado idioma estaba subtitulado pero con tan mala suerte que muchas de las escenas ocultaban precisamente los subtítulos y es imposible seguir la acción de lo que ocurre con toda la precisión que uno hubiera podido desear. Aun y con este gran escollo en contra, resulta que Sanjinés expresa genialmente todo lo que desea transmitir al espectador con imágenes y consiguiendo así obviar casi los diálogos por no perderse la gran belleza que el director boliviano muestra en cada una de sus tomas.

Posee un ritmo ágil sobre todo en su arranque y lo único abrupto y fuera de tono es el final tan nervioso que Sanjinés aplicó a este su primer film. Aunque la verdad es que ese final tan mal rodado para nada lastra todo lo visto antes en sus 70 minutos, que ese es otro de sus puntos fuertes, su escasa y breve duración, pues el ritmo ágil de su inicio no se ve en ningún momento dañado por relleno barato, el director sabia lo que quería mostrar y así lo hizo. Destacaría lo satisfactorio que resulta encontrar que de una simple historia de venganza, se pueda ver una historia tan atrapante con una fotografía sublime y una música provocadora de esta manera. La banda sonora donde predomina la flauta del campesino indio me recordó mucho a la harmónica de Bronson en 'Once Upon a Time in the West' y el efecto de esta en los ojos de los malechores como en 'Ukamau' la del asesino. Otra genialidad de Sanjinés o acierto es que aun mostrando al culpable desde el inicio la película no pierde ni un ápice de interés. Thriller atemporal que puede ser visto y disfrutado en cualquier época pues esa eterna lucha de clases, el thriller de venganzas o el western mas italiano siguen siendo géneros muy seguidos en la actualidad y por los que nunca parece pasar el tiempo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

una reseña estupenda de una pelicula q tiene muy buena pinta

Anónimo dijo...

Hola Juan!

Gracias por tus palabras, un placer leerte. Como bien dices, es una obra estupenda pero que desgraciadamente poca gente conoce. Espero con esta reseña que la gente pruebe a visionarla y con ello el cine de Sanjinés.

Saludos, gracias por tu tiempo! :)