domingo, 21 de septiembre de 2008

Sitges 2008

En el Festival de Sitges que esta a punto de empezar (1-12 de octubre), tenemos una vez más una pequeña muestra de cine latino. En este caso son cinco las películas que se podrán ver en las distintas secciones del festival.

Blindness (A ciegas)


La nueva película del director brasileño Fernando Meirelles llega al festival en su sección Oficial Fantàstic Largos en competición. Esta coproducción entre Estados Unidos, Brasil y Canada, cuenta en su reparto con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Sandra Oh y el mexicano Gael García Bernal. La película nos cuenta la historia sobre una curiosa epidemia de ceguera que sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror. Basada en una aclamada novela de José Saramago, Blindness se sumerge en un extraño Apocalipsis. Fernando Meirelles, que ya había asombrado con Ciudad de Dios, pone su mirada y su gusto por la estética al servicio de un tenso ensayo fílmico sobre la ceguera.

Santos


¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Salvador Santos, un treintañero con barriga y signos de calvicie que de la noche al día pasa de dibujar comics a tener que salvar el mundo camuflado bajo un disfraz. Como en Superman, el villano es su multimillonario mejor amigo y, como en Los Increíbles, la película se convierte en un auténtico festín de parodias al género. Nicolás López, el joven director nacido en Santiago de Chile, nos presenta su nueva película en Oficial Fantàstic Largos Méliès en competición. Quentin Tarantino y Guillermo del Toro convirtieron a Nicolás en héroe cinematográfico con tan sólo una película, Promedio rojo, ahora, este vuelve a enfundarse en su traje para brindarnos una de las películas más divertidas, delirantes y sorprendentes de la temporada.

Los Bastardos


Oficial Noves Visions, aquí os donde podremos disfrutar de la película mexicana dirigida por Amat Escalante, una cinta con unas criticas absolutamente fantasticas. Dos chicos avanzan hacia la cámara en un plano secuencia que se ve interrumpido por el sonido violento de unas guitarras eléctricas y por un rojo puro sobre el cual se imprimen los títulos de crédito. Un arranque potente. Intuimos que nada puede acabar bien cuando vemos a los dos jóvenes inmigrantes armados con una escopeta. Escalante pertenece a esa nueva estirpe del cine mexicano liderada por Carlos Reygadas (aquí como productor): formas exquisitas y un planteamiento radical. Los Bastardos sigue la senda de Funny Games: dos chicos, una casa, una puesta en escena incómoda y el peso de la violencia. En dos palabras: obra maestra.

Encarnaçao do Demonio


Película brasileña que podremos ver en la sección Midnight X-Treme. Dirigida por el veterano director de 72 años José Mojica Marins. Definir a Mojica Marins como leyenda viva del terror sería quedarse tan solo con la punta de un iceberg mediático que escandalizó la vida social brasileña desde su transfiguración en Zé do Caixão. Su personaje, un sádico enterrador de barba poblada, mirada demoníaca y larguísimas uñas, dejó inconclusa una trilogía del espanto que comenzó en 1964 con À Meia-Noite Levarei Sua Alma y que ahora viene a cerrarse con una moderna reactualización del mito. Tras cuarenta años de reclusión, Zé do Caixão ha vuelto decidido a perpetuar su sangre en la gran São Paulo y reafirmar el terror como forma de expresión. Larga vida.

Mirageman


También en Midnight X-Treme podemos ver la última película del joven realizador chileno Ernesto Díaz Espinoza. El guión nos cuenta la historia de un joven que es portero de día y superhéroe de noche. Así es la vida de Maco Gutierrez. Pero él no es un superhéroe de cómic, es un superhéroe de barrio tan dotado para el combate como simple en sus resoluciones y sentido de la justicia. Tras situar a Chile en el panorama internacional de cine de artes marciales con la exitosa Kiltro (Sitges’07), el dream team formado por Ernesto Diaz Espinoza y Marco Zaroz vuelve a degüello con una segunda película que combina acrobacias marciales de primer orden con un refrescante sentido del humor. Enfrentarse a una red de pederastas no es cosa fácil cuando pueden robarte la ropa al ponerte los leotardos...

Esta claro que este año en Sitges tenemos buen cine latino para elegir, ahora solo falta tener tiempo y que estén en fin de semana para poder ir a verlas.

No hay comentarios: