martes, 17 de febrero de 2009

'La teta asustada' gana el Oso de Oro del Festival de Berlín

Latinoamérica ha arrasado en la edición de este año de la Berlinale al ganar el Oso de Oro la película hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, mientras que la uruguayo-argentina "Gigante" se llevó tres galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado.

La Berlinale dio una clara señal en favor del nuevo cine latinoamericano al dar el máximo premio a Llosa, nacida en 1976 en Lima y afincada en Barcelona, mientras que a Biniez, nacido en Buenos Aires en 1974 y residente en Montevideo, ganó el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer.

Biniez compartió el Gran Premio del Jurado con la alemana "Alle Anderen", de Maren Ade, y el Bauer, instituido en memoria del fundador del Festival, fue asimismo ex-aequo, con el veterano polaco Andrzej Wajda, por "Tatarak".

Llosa, emocionada hasta las lágrimas, dedicó su premio a Perú, mientras que su actriz principal, Magaly Solier, embelesó al auditorio cantando una pieza en quechua, idioma en que se habla en un cuarenta por ciento en su película, en alternancia con el español.

El Oso de Plata al mejor actor fue para el maliense Sotigui Kouyate, por "London River", de Rachid Bouchareb, mientras que el de mejor actriz fue para la alemana Birgit Minichmayr, por "Alle Anderen".

La Plata a la mejor dirección fue para el iraní Ashgar Farhadi, por "Darbareye Elly" ("About Elly").

El jurado internacional de la Berlinale ha estado presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton y tenía entre sus miembros a la directora española Isabel Coixet.

(Fuente: www.fotogramas.es)

No hay comentarios: