jueves, 25 de febrero de 2010

"El secreto de sus ojos", en el festival de cine hongkonés

A menos de una semana de desvelar el programa oficial, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Hong Kong muestran su orgullo ante uno de los platos fuertes de esta edición: el filme hispanoargentino "El secreto de sus ojos".

"El secreto de sus ojos" es una primicia para Hong Kong, no se ha mostrado antes en las salas" del territorio, señaló hoy a Efe Li Cheuk To, director artístico del festival.

La cinta de Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil (Goya 2010 a la mejor actriz revelación), es uno de los largometrajes que este año compiten por el Óscar al mejor filme en lengua extranjera, un detalle que añade brillo y peso al programa del certamen hongkonés.

"Ajami", la coproducción germanoisraelí dirigida por Scandar Copti y Yaron Shani, es otro de los títulos aspirantes al más preciado de los galardones en el séptimo arte y que los hongkoneses podrán disfrutar entre el 21 de marzo y el 6 de abril, fechas en las que se desarrollará el festival.

"Habrá otros filmes de España, México y otros países de América Latina", avanzó Li evitando revelar más detalles antes de tiempo.

Otras de las estrellas de la cartelera serán los clásicos "Metrópolis", de Fritz Lang, en su versión ampliada y restaurada; "Las zapatillas rojas" (1948), de Michael Powell; y "Confucius" (1940), de Mei Fu, estos dos últimos títulos también restaurados.

La obra de ciencia ficción de Lang, con su más de media hora adicional, será una primicia para la audiencia hongkonesa y asiática (al menos por la vía legal), una cita cuidada al detalle, ya que la Sinfonietta de Hong Kong, bajo la batuta del alemán Frank Strobel, se encargará de dar vida en directo a la banda sonora escrita por Gottfried Huppertz (colaborador del cineasta).

El año pasado el festival reunió alrededor de 300 largometrajes de todo el mundo, si bien la mayoría procedían de Asia, algo que se debió, en buena medida, como en otras ediciones, al presupuesto manejado por la organización. Esto no ha sido óbice en cambio para homenajear el cine argentino (en 2004), la producción de Ingmar Bergman, y la carrera de Michelangelo Antonioni, entre otros.

Las suramericanas "Huacho", un título de Alejandro F. Almendras; "Los viajes del viento", de Ciro Guerra ,y "Agua fría del mar", de Paz Fábrega; y la española "Rabia", de Sebastián Cordero, serán otros de los largos en español que se proyectarán en el festival. El festival abrirá el próximo 21 de marzo con el estreno mundial de "Crossing Hennessy" (Cruzando Hennessy), de la hongkonesa Ivy Ho, y "Like a Dream" (Como un sueño), de Clara Law; dos producciones locales de bajo presupuesto. "Es una coincidencia que dos directoras sean las responsables de inaugurar el festival, posiblemente lo que ocurre es que proporcionalmente hay más mujeres al frente de una cámara en Hong Kong que en cualquier otro lugar del mundo", ha explicado el director artístico.

(Fuente y Fuente)

No hay comentarios: