lunes, 14 de febrero de 2011

Ganadores del Goya 2011

Ayer se entregaron los Premios Goya en su 25ª edición. La gala fue en el impresionante marco del Teatro Real de Madrid. La gran vencedora fue la película de Agustí Villaronga, Pa negre (Pan negro) que se llevó 9 premios de las 14 nominaciones que tenia. Por su parte quizás la gran perdedora fue Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, que solo se llevó 2 Goyas de los 15 a los que aspiraba.

En el apartado latinoamericano no fue mala la noche, el actor español Javier Bardem ganó el Goya a Mejor actor principal por Biutiful, la película mexicana de Alejandro González Iñárriru.



A la Mejor película hispanoamericana el Goya lo ganó la película chilena La vida de los peces de Matías Bize, superando a la peruana Contracorriente, la mexicana El infierno y la argentina El hombre de al lado.



También se llevó el Goya a Mejor fotografía el mexicano Antonio Riestra por Pa Negre, superando al también mexicano Rodrigo Prieto, nominado por Biutiful.

Por último, el Goya a la Mejor canción fue para el compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler, por la canción "Que el soneto nos tome por sorpresa" para la película Lope, del director brasileño Andrucha Waddington.



Otros profesionales latinoamericanos que fueron nominados pero no tuvieron tanta suerte, como el actor boliviano Juan Carlos Aduviri, que estaba nominado como Mejor actor revelación por También la lluvia, y que finalmente tras descartarse hace menos de una mes que pudiera asistir a la gala de los Goya por una enfermedad, finalmente estuvo presente en el Teatro Real. Tampoco tuvieron suerte los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone por el guión de Biutiful, ni el argentino Gustavo Santaolalla con la música de la película de Iñárritu, ni la alemana aunque afincada desde hace mas de 30 años en México, Brigitte Broch por la misma película en el apartado de Mejor dirección artística.

En total 3 premios latinoamericanos mas el de Javier Bardem por Biutiful.

1 comentario:

Baila como Zombie dijo...

Fue una gran gala. Felicidades a Javier Bardem por su triunfo y a la chilena "La vida de los peces".
En CineLatino pueden ver Mar abierto con Bardem. Sígue a CineLatino en facebook y twitter y mira cuando estará programada.
http://on.fb.me/fq98v1
@CineLatinoUSA