jueves, 8 de marzo de 2012

Doce largometrajes competirán en la sección oficial de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya


La XVIII Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 23 al 30 de este mes de marzo, contará con la participación de doce largometrajes en su Sección Oficial. Cinco profesionales internacionales formarán los jurados.

Los largometrajes que competirán son:

03:34, terremoto en Chile (Chile, 2011)



Dirección: Juan Pablo Ternicer. Intérpretes: Marcelo Alonso, Andrea Freund, Loreto Aravena, Fernando Gómez-Rovira, Roberto Farías, Eduardo Paxeco, Andrés Reyes.

Ópera prima de su director y gran éxito de taquilla en Chile, revive el terremoto que el año 2010 devastaba la zona centro–sud del país. Tres historia paralelas testimonian la tragedia: una mujer desesperada por encontrar a sus hijos, un grupo de amigos universitarios que en aquel momento pasaba las vacaciones y un reo que escapa de prisión para buscar a su hija.

Días de gracia (México-Francia-USA, 2011)



Dirección: Everardo Gout. Intérpretes: Tenoch Huerta, Carlos Bardem, Kristyan Ferrer, Dolores Heredia, Eileen Yáñez.

Con una amplia trayectoria en el terreno del cortometraje, el cineasta mexicano Everardo Gout debuta en el largometraje con este aclamado thriller. En el marco de tres mundiales de fútbol (2002, 2006 y 2010), tres historias (la de un policía, la de un un rehén y la de una esposa) sirven a Gout para retratar el drama y las consecuencias de la violencia.

El campo (Argentina-Italia-Francia, 2010)



Dirección: Hernán Belón. Intérpretes: Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Matilda Manzano, Pochi Ducase, Juan Villegas.

Aplaudida Ópera prima del cineasta argentino Hernán Belón, narra la historia de una joven pareja que, acostumbrada a vivir en la ciudad, se traslada al campo para criar a su hija de un año y medio. Pero el que empieza como una situación cotidiana se va transformando en un perturbador relato sobre los temores a la maternidad, la vida y la muerte.

El estudiante (Argentina, 2011)



Dirección: Santiago Mitre. Intérpretes: Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Félix, Valeria Correa.

Premiada en numerosos festivales, el debut en solitario del reconocido guionista de Pablo Trapero -y co director del largometraje El amor (Primera parte) - construye un retrato de la iniciación política en el contexto de la universidad pública. Las vicisitudes de un joven estudiante sirve de hilo conductor a este alegato en favor de la ética dentro de la política.

El rumor de las piedras (Venezuela, 2011)



Dirección: Alejandro Bellame Palacios. Intérpretes: Rossana Fernández, Christian González, Juan carlos Núñez.

Inspirada en las dramáticas consecuencias de las inundaciones que sufrió Venezuela el año 1999, el segundo largometraje de Bellame (después de la aclamada El Tinte de la fama) narra la historia de una heroína cotidiana: una madre soltera que, superviviente del desastre natural, lucha para ofrecer a sus hijos una vida alejada de la marginalidad y la delincuencia.

Entre la noche y el día (México, 2011)



Dirección: Bernardo Arellano. Intérpretes: Francisco Cruz, Gabrino Rodríguez, Carmen Beato, Arcelia Ramírez, Joaquín, Modesto Velázquez, Irineo Álvarez, Soraya Barraza.

Reconocido y premiado en varios festivales, el cineasta mexicano Bernardo Arellano construye una película esperanzadora y vitalista a partir del retrato íntimo de un hombre autista. Huyendo del rechazo, la explotación y los abusos de su propia familia, buscará la libertad en un refugio situado en medio de la naturaleza.

Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios (Brasil, 2011)



Dirección: Beto Brant, Renato Ciasca. Intérpretes: Camila Pitanga, Gustavo Machado, Zecarlos Machado.

Basada en la aclamada novela homónima de Marçal Aquino, el tándem formado por Brant y Ciasca presenta una historia ubicada en el Amazonas. Dos tramas se combinan: la pasión entre un fotógrafo y la mujer de un predicador; y la lucha de los pueblos indígenas contra los saqueos de las grandes corporaciones.

Juan y Eva (Argentina, 2011)



Dirección: Paula de Luque. Intérpretes: Osmar Nuñez, Julieta Díaz, Sergio Boris, Maria Ucedo, Fernan Miras.

La cineasta, coreógrafa y bailarina Paula de Luque reconstruye la gestación de la relación íntima que culminaría en el matrimonio más transcendental de la historia contemporánea argentina. Él era un ambicioso coronel viudo. Ella, una joven actriz de orígenes humildes. Sus nombres: Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Pescador (Ecuador-Colombia, 2011)



Dirección: Sebastián Cordero. Intérpretes: Andrés Crespo, María Cecilia Sánchez, Carlos Valencia, Marcelo Aguirre.

Reconocido a nivel internacional, el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero llega a su cuarta película con una comedia sobre el tráfico de drogas amateur en América del sud. La historia sigue las vicisitudes de un pescador que, tras hallar por casualidad un cargamento de cocaína en el mar, se convierte en un narcotraficante improvisado.

Reus (Uruguay-Brasil, 2011)



Dirección: Eduardo Piñeiro, Pablo Fernández, Alejandro Pi. Intérpretes: Camilo Parodi, Micaela Gatti, Luis Alberto Acosta, Walter Etchandy, Gabriel Villanueva.

Gran éxito de taquilla en Uruguay, Reus nos situá en el barrio homónimo de Montevideo para abordar desde el drama policial temas como la inseguridad y las drogas en la capital del país. Cuatro grupos sociales pugnan por prevalecer: una banda de delincuentes experimentados, los comerciantes de la comunidad judía, una banda juvenil relacionada con las drogas y, por último, la policía.

Un amor (Argentina, 2011)



Dirección: Paula Hernández. Intérpretes: Diego Peretti, Elena Roger, Luis Ziembrowski.

El tercer largometraje de la reconocida cineasta argentina Paula Hernández adapta un cuento de Sergio Bizzio para construir un emotivo relato sentimental sobre un triángulo amoroso en dos tiempos: la adolescencia y la edad adulta. Una historia de amores, pero también de soledades, donde el pasado marca inevitablemente la vida de sus protagonistas.

Verdades verdaderas. La vida de Estela (Argentina, 2011)



Dirección: Nicolás Gil Lavedra. Intérpretes: Susu Pecorano, Alejando Awada, Rita Cortese, Inés Efron, Laura Novoa.

Ópera prima de su director, sigue el recorrido vital de la que se convirtió en presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo: Estela de Carlotto. Tras el secuestro y asesinato de su hija por parte de la dictadura militar argentina, y de la desaparición de su nieto, la vida de Estela cambió para siempre.

5 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues no sé muy bien si el nivel está bien o no, porque desconozco casi todo lo que aportas, pero me encantaría ir un fin de semana por allí a ver el nivel. No sé si tu irás. De todas maneras, lo veo muy complicado, ya sabes como lo tengo de difícil, pero si estás por ahí, al menos me lo plantearé. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues el nivel parece bastante bueno. Yo en Huelva me vi 3 de ellas, la de Juan y Eva, Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios y El rumor de las piedas (esta última muy buena) y de los otro le tengo muchas ganas a Pescador, El estudiante (con muchos premios)y a 03:34, terremoto en Chile. Del resto rengo menos referencias. Y por desgracias este año no creo que pueda ir, el ave es muy caro, aunque si decides ir podemos compartir gastos de gasolina y posiblemente, dependiendo de la película, me apuntaría. Podemos hablarlo. Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

Bueno, ya hablaremos sobre ello cuando salga el programa y termines el corto. Yo podría mirar de subir el primer fin de semana, pero no te puedo proimeter nada. Lo dicho, hablamos. Un abrazo.

posicionamiento web dijo...

buenas peliculas las que nombraste en el post.

mariachis a domicilio dijo...

todas son excelentes peliculas.