lunes, 10 de diciembre de 2012

González Iñárritu se pasa a la comedia con "Birdman"

A veces, los últimos son efectivamente los primeros. A pesar de que se anticiparon dos proyectos supuestamente sólidos que rodaría en Estados Unidos, Alejandro González Iñárritu ha debido cansarse de esperar. Como tiene un guión que de nuevo ha coescrito con sus cómplices argentinos Armando Bo y Nicolas Giacobone, a los que se ha unido Alexander Dinelaris, ha optado por buscar socios para producirlo él mismo. La sorpresa es que por primera vez el cineasta mexicano tocará con "Birdman" un género que le ha sido hasta ahora totalmente ajeno, la comedia.

Y es que esta historia, nada tiene que ver con sus profundos dramas, los mejores, escritos por su compatriota Guillermo Arriaga, "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", y el no tan equilibrado que hizo con Bo y Giacobone, "Biutiful". "Birdman" trata de un actor que fue muy popular interpretando a un superhéroe, y ahora intenta reavivar su carrera y recuperar a su familia, lleno de inseguridades ante el próximo estreno de una obra en Broadway en la que actua.

El cineasta chilango tiene planes para filmar en marzo. The Wrap añade que de los dos proyectos con los que se le relacionó en Estados Unidos, "The Revenant", un "western" norteño cuya acción se desarrolla en 1823 en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y hunde sus raíces en hechos reales, basado en un libreto de Mark L. Smith que adapta la novela de Michael Punke "The revenant: A novel of revenge", publicada hace 9 años, sería tras "Birdman" su siguiente trabajo.

De la que no se ha vuelto a saber nada es de la adaptación de la obra autobiográfica de Jennifer Vogel "Flim-Flam Man: The true story of my father's counterfeit life", con la que se relacionó al "Negro" Iñárritu el pasado marzo. Se trata de la vida del padre de la autora, John Vogel, un delincuente real en cuyo curriculum hay robos a mano armada, incendios provocados, estafas, planes de asesinato y falsificación de moneda. Su hija y autora del libro cuenta su historia desde el punto de vista de una niña querida a quien su padre pretendió inculcarle su divisa:  "Hazlo a los demás antes de que te lo hagan a tí".

En declaraciones a Noticine.com el pasado septiembre, Armando Bo -que tenía prohibido hablar de "Birdman"- contaba como había sido su doble experiencia de escribir esta cinta y la anterior "Biutiful": "Alejandro se convirtió en un amigo que nos abrió las puertas para que trabajáramos junto a él. Fue como poder debutar en el Barcelona (equipo de fútbol). El de "Biutiful" es un guión escrito a seis manos, con debates, correcciones... Nos pudimos corregir mutuamente. Sabemos que trabajamos para Alejandro, y eso hace más fácil todo, porque conocemos un poco su ojo o su instinto. Pero la verdad es que es un placer laburar en equipo. Acabamos de terminar otro guión con él. Está buenísimo ser parte de su equipo. Sabemos que hace películas relevantes y por tanto está bueno. Aprendí de él y aprendo de ese proceso, pero de ahí a influenciar...". 

(Fuente)

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Vaya. Pues me iba como anillo al dedo para el post que estaba haciendo, ya que no he puesto nada del próximo proyecto de Iñárritu. LA verdad es que me da cierta desconfianza lo del director mexicano y la comedia, pero en fin, habrá que verla para opinar. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Si, ya lo vi jajaja, si lo se lo publico antes, pero bueno, ya lo has posdateado jeje. Y sobre a peli, pues es curioso ver que hará Iñárritu en la comedia, a mi siempre me gusta que los artistas se reinventen, me cansa que se repitan, así que yo estaré a la expectativa :-). Un abrazo.