domingo, 27 de enero de 2013

Director chileno Sebastián Silva triunfa como mejor director en Festival Sundance con "Crystal Fairy"

El año 2009, Sebastián Silva ya se había impuesto en la categoría "Mejor Película Internacional, Categoría Dramática" y "Mejor actuación". Sundance es el más prestigioso festival de cine independiente. 


El director chileno Sebastián Silva volvió a cautivar al jurado del Festival de Cine Independiente de Sundance cuatro años después de "La nana" con su último filme, "Crystal Fairy", que se alzó hoy con el premio de mejor dirección en la sección oficial de "World Cinema Dramatic". 

La coproducción hispanopolaca "Lasting" se impuso al resto de los títulos extranjeros como mejor fotografía, si bien fueron las cintas estadounidenses "Fruitvale" y "Blood Brother", las que se proclamaron grandes triunfadoras del certamen. 

"Fruitvale", un relato sobre el drama que rodeó al asesinato de un joven afroamericano en EE.UU., se hizo con los premios del jurado y del público en la sección de películas de EE.UU., lo mismo que consiguió en la categoría de documental "Blood Brother", que cuenta la odisea de un hombre que lo deja todo para vivir en la India con los más desfavorecidos. 

La surcoreana "Jiseul" consiguió el premio del jurado en la competición internacional ("World Cinema Dramatic"), aunque esta vez la audiencia discrepó con los jueces y el premio del público al mejor filme extranjero fue a parar a "Metro Manila". 

El galardón de mejor documental internacional fue a parar a las manos de los creadores de la producción camboyana "A River Changes Course". 

Con "Crystal Fairy", Sebastián Silva confirmó su idilio con Sundance después de que en 2009 su cinta "La nana" lograra el premio del jurado en la sección internacional y la actriz Catalina Saavedra recibiera un galardón por su interpretación en el filme. 

"Crystal Fairy" narra el psicodélico viaje por carretera por el interior de Chile de dos jóvenes de personalidades opuestas. 

El Festival de Cine Independiente de Sundance comenzó el pasado 17 de enero en Park City (Utah) y cerrará sus puertas oficialmente este domingo después de proyectar 119 largometrajes, 27 de los cuales en competición, procedentes de 32 países, incluidos trabajos de 51 directores noveles. 

Entre las producciones vistas los 10 días de muestra cinematográfica estuvieron la adaptación de la vida de un joven Steve Jobs ("Jobs"), así como "Before Midnight", "Big Sur", el filme de espionaje "The East", "Stoker" con Nicole Kidman, o "Lovelace", un filme sobre la figura de la exestrella del porno Linda Lovelace.

(Fuente)

No hay comentarios: