martes, 8 de enero de 2013

Las 4 películas latinoamericanas nominadas al Goya

Esta mañana se han dicho ya las películas nominadas a los Premios Goya 2013 y en el apartado latinoamericano, que es lo que a nosotros nos interesa, las 4 selecionnadas a Mejor película hispanoamericana han sido la argentina Infancia clandestina, vista en el pasado festival de San Sebastián y ganadora de 10 Premios Sur en la edición de este año, incluida mejor película y director. También vista en el pasado San Sebastián, donde tuvo una mención especial, está la mexicana Después de Lucía, que entre sus premios cosechados está el de la mejor película en la sección Un certain regard en Cannes. La tercera nominada y tmbién tercera vista en San Sebastián, donde se alzó con el premio del público joven, es la paraguaya 7 cajas, quizás la gran sorpresa de este último año en lo que a cine latino se refiere. Por último esta la cubana Juan de los muertos, película que pasó por el festival de Sitges en su edición de 2011, y que esta entre nuestras películas favoritas del año pasado.

Suerte a las 4 y que gane la mejor.


INFANCIA CLANDESTINA (Argentina) de Benjamín Ávila


Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que les obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.

DESPUÉS DE LUCÍA (México) de  Michel Franco


Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.

7 CAJAS (Paraguay) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori


Víctor es un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar cosas. Victor necesita moverse para conseguir algo de plata. Recibe entonces una propuesta algo inusual: transportar siete cajas de las cuales desconoce su contenido, a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado, que utiliza el contratista para ir marcando por qué calle trasladarse, Victor emprende el viaje. Cruzar las ocho manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Se hace de noche y Victor entiende que está siendo cómplice de algo demasiado peligroso.

JUAN DE LOS MUERTOS (Cuba) de Alejandro Brugués


Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues solo he visto Juan de Los muertos, que como sabes tras su premisa inicial no me gustó demasiado. Aa ver si puedo ver alguna de las otras antes de los premios. LA que más morbo me da es 7 cajas, pero las tres me apetecen. De todas maneras, siempre gana la argentina...

Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

jajaja, pues si, suele ganar la argentina y creo que lo volverá a hacer. Yo la verdad, viendo mis notas, mi favorita es Juan de los muertos, pero me gustaría que ganará 7 cajas, por arriesgada y para asegurarse (supongo) su estreno. Pronto lo sabremos. Un abrazo.