miércoles, 15 de enero de 2014

Oscar Isaac, el actor detrás de Llewyn Davis

A muchos el nombre de Oscar Isaac no les sonará de nada, pero si hablamos de Llewyn Davis quizás ya le situemos. El personaje que da nombre a la última película de los hermanos Coen le ha colocado en el mapa, lo que mucha gente no sabe es que el actor que se esconde tras él es un interprete guatemalteco llamado Oscar Isaac.
 
 
Oscar Isaac Hernández, nacido en Guatemala el 5 de enero de 1980, de padre cubano y madre guatemalteca, es uno de los nuevos actores de moda, gracias sobre todo a “A propósito de Llewyn Davis” de los Coen y a su nominación a los Globos de Oro y muy posiblemente a los Oscar. Graduado en la reputada escuela Juilliard de Nueva York, empezó su carrera cinematográfica en el año 1996 con un pequeño papel de figurante en “Illtown”, donde hacía de chico de la piscina. No fue hasta el 2002 cuando tuvo una nueva oportunidad, fue en “Doble impacto mortal”, una película de acción con Ice Cube y Mike Epps como protagonistas. Oscar tuvo un papel secundario llamado Fernando.
 
Tras aparecer en pequeños papeles en películas pequeñas y un episodio de “Ley y orden: acción criminal”, llega a su primer papel protagonista, se trata de José, en el drama bíblico de Catherine Hardwicke “Natividad”, acompañando en el reparto a Keisha Castle-Hughes, Hiam Abbass o Ciarán Hinds entre otros. Tras ser reconocido por este papel, la llegan unos cuantos personajes secundarios en películas de más nombre como “La vida ante sus ojos” (2007) de Vadim Perelman. “Red de mentiras” (2008) de Ridley Scott o “Che, el argentino” (2008) de Steven Soderbergh.
 
 
En el año 2009 da un nuevo paso al protagonizar en junto a Rachel Weisz la película de Alejandro Amenabar, “Ágora”, donde tiene uno de los papeles más importantes, el de Orestes. A partir de aquí parece que su carrera va a despegar, pero sigue en papeles secundarios sin acabar de llegar al estrellato. Películas como el “Robin Hood” (2010) de Ridley Scott, donde hace del príncipe John, “Sucker Punch” (2011) de Zack Zinder o “Drive” (2011) del danés Nicolas Winding Refn, lo hacen una cara reconocible para los cinéfilos más inquietos, pero sigue sin ser reconocido por el gran público.
 
 
En 2012 hace su primera y hasta el momento única aparición en el cine latinoamericano, es en la película mexicana “Cristiada”, dirigida por Dean Wright y donde forma parte de un extenso reparto internacional, con gente como Andy García, Eva Longoria, Santiago Cabrera, Peter O’Toole, Rubén Blades, Catalina Sandino Moreno o Bruce Greenwood. Ese mismo año tiene un papel secundario en “El legado de Bourne”, el spin-off dirigido por Tony Gilroy, del ya mítico personaje, Jason Bourne.
 
Es en este pasado año 2013, cuando los Coen le llaman para protagonizar su nueva película, A propósito de Llewyn Davis, película que lo une en el reparto a Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman entre otros y que lo lleva a conseguir su primera nominación a los Globos de Oro, que pierde ante Leonardo DiCaprio por el El lobo de Wall Street.
 
 
A partir de ahora si parece que Isaac ha dado un paso adelante en su carrera y entre sus proyectos más inminentes están “The two faces of january” del iraní Hossein Amino, con Viggo Mortensen y Kirsten Dunst como compañeros de reparto y “In secret” de Charlie Stratton, con Elizabeth Olsen, Tom Felton y Jessica Lange como coprotagonistas.