miércoles, 8 de enero de 2014

Crónica 28 Festival Internacional Mar del Plata 2013 (Extra)

Ha pasado ya casi un mes y medio desde que acabó la última edición del Festival de cine de Mar del Plata, desde donde John nos hizo llegar unas interesantísimas crónicas diarias (podéis recuperarlas aquí). Pero aunque ya hace tiempo que termino, en Cine Latino queremos resucitarlo, de la mano de nuestro eventual colaborador Raúl V., el cual ya hizo una magnífica cobertura del festival en la edición de 2011 (aquí la podéis recordar). Cuando Raúl nos mandó el repaso de lo que había visto este año (y de lo cual no había hablado John) no dudamos ni un segundo en completar la extensa cobertura con sus impresiones.
Sin más arrancamos, agradeciendo a Raúl su interés y trabajo.
 
 
Comenzó el 28avo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los dos festivales de cine más importantes de Argentina. Y el único clase A de América, tengo entendido. Primer día con muchos trámites, acreditación, con serios problemas en el sistema. Pero bueno, al fin acreditado. A continuación haré un breve comentario de alguna de las películas latinoamericana que vi en el festival y que John no pudo ver. Espero que les sea de utilidad.

Como primera película, nada mejor que empezar con un clásico de Argentina, pero antes una pequeña introducción. Por una serie de compras de compañías y canales de televisión, Turner Internacional se quedó con copias de 400 películas argentinas del periodo sonoro, de los años 30 hasta algunas de los años 80 y 90, (todas en fílmico, en distinto estado de conservación). Si tenemos en cuenta que según el diccionario de films argentino, de Manrupe y Portela, se hicieron poco mas de 2000 películas desde los años 30 hasta 1995 (año de edición del diccionario), estamos hablando que un 20% de la producción sonora Argentina. y si tenemos en cuenta que la mayoría de las películas es de los años 30, 40 y 50, estamos hablando de un porcentaje mucho mayor de las películas realizadas en esas tres décadas.

En el año 2012, anunciado en este mismo festival, Turner donó los derechos de emisión por TV en el canal Incaatv de esas copias, para que el canal pueda restaurar y luego pasarlas en el canal. Incluye numerosas películas independientes y casi la totalidad de la producción de los Estudios Lumiton, SIDE y San Miguel.

El Incaa es el instituto de Cine Argentino e Incaatv es el canal del estado argentino dedicado a difundir películas argentinas y también un porcentaje de cine latinoamericano. Un año después, el festival de Mar del Plata del 2013 proyectaran en nuevas copias, de estupenda calidad, 18 películas de esa donación

La Cabalgata del Circo (Mario Soffici, 1945) Argentina

Este clásico del cine argentino, protagonizado por dos grandes, Hugo del Carril y Libertad Lamarque, producida por Estudios San Miguel, cuenta la vida de dos familias pioneras del circo, que van recorriendo los pueblos. Al mismo tiempo que cuenta la historia de estas dos familias, la vida de circo, también se cuenta la historia del espectáculo argentino y como va cambiando a lo largo de los años. La película incluye canciones interpretadas por Del Carril y Lamarque, y un pequeño papel de Eva Duarte, la futura Evita de Perón. Contado episódicamente, la película aún conserva la fuerza que tenía en esa época y sigue emocionando como siempre.

COMPETENCIA INTERNACIONAL:
Las analfabetas (Moisés Sepúlveda, 2013) Chile

La película apertura del Festival fue la película chilena Las analfabetas. Trata sobre una mujer de unos 50 años (Paulina García, gran actriz que se fue muy reconocida por su papel en Gloria) llamada Ximena que no sabe leer ni escribir y ya sin esperanzas de aprenderlo. A su casa llega Jacqueline (Valentina Muhr), una maestra desempleada. El padre de Ximena le dejó una carta cuando era joven que nunca pudo leer y que tampoco dejó que se la lean, ya que es "algo muy íntimo"

La película esta basado en una obra de teatro. A pesar de esto y que gran parte del film transcurre en un solo escenario, la casa de Ximena, esto no resta interés a la película. El fuerte es la actuación de las dos actrices y la relación entre los personajes. Una película que tal vez necesitaba un poco mas de vuelo al ser la película de apertura del festival, pero que sin duda nos deja con la tentación de ver una muestra más del gran momento que está pasando el cine chileno.

La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2013) México

Historia de tres adolescentes de Guatemala que viajan a EE.UU. al que se suma un indígena llamado Chauk, que no habla español. Son tres varones y una chica, que oculta sus pechos y se disfraza de chico para poder viajar mas seguro. Es interesante la mirada de sus compañeros, que de alguna forma gustan de ella pero que sigue estando dentro de lo ambiguo la relación.

En un estilo semidocomental, el debut en largometraje de Quemada-Diez fue filmada durante 8 años y muestra en forma cruda las vivencias es estos tres chicos en el camino a "un mundo mejor" Si bien existe muchas películas que muestran esta experiencia, esta película se distingue por su estilo y realismo y por estar cerca de ser un documental. Sin duda una propuesta interesante y que va quedar entre lo mejor de la competencia internacional.

COMPETENCIA ARGENTINA. CORTOMETRAJES:
Baklava (Karina Flomenbaum, 2013): Dos mujeres comen en un restaurante. A una de ellas le llama la atención la mesera... Historia sutilmente contada y que administra muy bien la información que va brindando. Un cortometraje que te deja un bueno recuerdo y que se puede esperar mas cosas buenas de Karina Flomenbaum.

Colecciones (Chiara Ghio y Benjamin Naishtat, 2013): Una pareja van a la casa de un señor para retirar unos vinilos comprados por Internet... Simple y gracioso, no del todo logrado pero si disfrutable. Y de todos los cortos, es uno de los pocos que dura logró contar una historia en menos de 10 minutos y salió airoso.

Desvío (Diego Andrés Ercolano): Luego de llegar tarde a su trabajo (no era la primera vez), Alberto es degradado a un puesto menor en la empresa. Ahi es cuando decide hacer un cambio en su vida. Otro corto amable pero sin lograr un punto alto. Pero disfrutable de principio a fin.

La donna (Nicolás Dolensky): Una pareja y un amigo juegan al "adivina quien soy" o como se llame el juego (Soy mujer? Soy artista? Soy un Sex Simbol? Si. Entonces soy rubia...). La mujer seduce tanto al novio como al amigo. No sabemos si sin querer o queriendo, o es una "Seductora Natural". Bien logrado, una propuesta diferente al resto de los cortos.

Él piensa, ella piensa (Ivan Stoessel, Fede Pozzi, 2013): Una cita. Se muestra lo que dicen pero también lo que piensa cada uno de ellos. Una idea ya muy vista. El gran mérito es haber logrado hacer algo más o menos original partiendo de una premisa super vista. Escapa casi siempre a lo obvio y logra ser gracioso casi siempre. Si bien está lejos de ser una obra maestra, es gracioso y ameno todo el tiempo. Muy bien para los directores.

Espacio personal (Natural Arpajou, 2013): Ya muy conocida en la Competencia de Cortos Argentinos (participó y ganó en el 2009 con Ana y Mateo y en el 2011 con Lo que haría, ya comentado este último aquí), Natural Arpajou nos regala otra gran obra. La madre y dos hermanos, hombre y mujer, se encuentran en una casa del padre, ya muerto y que nunca conocieron. Buscando en las cosas del padre y hablando con la madre, van conociendo de poco a un padre para ellos desconocido... Cortometraje hecho en poco tiempo (Le prestaron la casa a la directora por un mes, antes de venderla, y en ese tiempo escribió filmó el corto), la directora logra en casi 20 minutos encariñarnos con los tres personajes y contar una historia muy dura, pero contada no duramente. Emociona, entretiene, no decae nunca. Sin duda uno de los dos mejores cortometrajes de la muestra. Según el catálogo del festival, ahora está preparando un nuevo corto, una serie de tv y (al fin) un largometraje. Sin duda una directora que tiene mucho futuro en el cine argentino y condenada a ser una de las más destacadas de los próximos años.

Matar un perro (Alejo Santos, 2013): Ramirez debe pasar una prueba, aparentemente para ser contratado como matón: matar a un perro. El Topo solo le dará una oportunidad... Buen trabajo el de Alejo Santos, Logra contar una historia de suspenso pero que a la vez tiene humor, muy sutil para que sea creíble. Un corto para no perderse.

Mi marido (Hugo Emilio Blajean, 2013): Historia de la convivencia de una pareja, desde el punto de vista de la mujer, mostrando las actitudes machistas del marido y sus amigos insoportables... Si bien tiene algunas partes graciosas y es ameno todo el tiempo, la historia no sale de los lugares comunes y muchas veces el chiste fácil. No se destaca ni para bien ni para mal la dirección ni las actuaciones.

Pekin (Nicolás León Tannchen, 2013): Una pareja. Él quiere hacerle un regalo que le haga olvidar a su último novio y su regalo especial. La investiga en facebook para averiguar sus gustos. Ve que le gustan los patos y decide regalarle uno... Comedia amable que al comienzo logra cierta eficacia pero que con el tiempo se hace medio larga y repetitiva. Una lástima porque al principio parecía prometer ser uno de los mejores cortos de la competencia.

Sociales (Mariano Luque, 2013): Con un largo ya realizado hace un año, (Salsipuedes) Mariano Luque nos trae un gran trabajo desde la provincia de Córdoba. Un estudiante de cine hace para sobrevivir trabajos en casamientos, fiestas de 15, etc. y va hacer la entrega de uno de esos trabajos al local de su jefe. En la conversación se va mostrando la relación que tienen, el tipo de negocio, la explotación y aprovechamiento laboral. El humor no quila la fuerza de la denuncia. Con un guión sin fisuras, Luque vuelve a mostrar que es una promesa para los próximos años del cine argentino y uno de los mejores representantes de la camada de películas que viene de la provincia de Córdoba.

”Luego de escribir estos comentarios se conocieron los ganadores de la competencia. Como hace 2 y 4 años, Natural Arpajou vuelve a ganar la competencia de cortometrajes argentinos. Y sin duda un premio justo, que también lo hubiera sido si hubiera ganado Sociales, que por suerte no se quedó con las manos vacías, ya que este año hay un segundo premio a la mejor dirección y que Mariano Luque se lo llevó muy justamente. Aunque había algunos buenos cortos más aparte de estos dos, sin duda estos eran los que merecían el 1 y 2, luego según el gusto de cada uno podrán decir cual es el 1 y cual el 2. Mi corazón, como hace dos años, estaba con Arpajou y fue el premio que más disfruté de todos los entregados.”

COMPETENCIA ARGENTINA. LARGOMETRAJES:

El aire (Santiago Guidi, 2013) Argentina

Sebastián camina por Buenos Aires en una noche de verano y conoce a Melena casi de casualidad en una casa de comidas rápidas. A lo largo de la noche se volverán a encontrar, caminarán y conversarán, y mientras lo hacen, se van involucrando con la fauna porteña.

Película demasiado parecido a Before sunrise, pero lejos de los méritos de esta. Santiago Guidi no la tenía fácil si quería hacer la versión Argentina de la película de Linklater (aunque seguramente él dirá que no). La película es muy conocida y a Linklater le salió demasiado bien como para no perder por goleada en la comparación. Para colmo hay varias partes donde los diálogos no se entiendo por no ser el sonido el mejor, y para este tipo de películas este defecto se agranda mucho más. Los personajes tampoco están demasiado logrados, demasiado esquemáticos y varias veces se encuentran en situaciones forzadas, simplemente para buscar el humor en la situación. A pesar de todo esto, Guidi logra varios momentos que si están bien resueltos, y tienen pasajes que causan verdadera gracia y ahí podemos ver que si la película hubiera sido pensada un poco más, tal vez el resultado general hubiera sido bien distinto.

La utilidad de un revistero (Adriano Salgado, 2013) Argentina

Ana recibe en su casa a la adolescente Mirandak para una especie de entrevista laborar para colaborar en el diseño de de vestuario de una obra teatral sobre Caperucita Roja. Mientras conversan estas dos mujeres de edades disímiles se van conociendo y la mayor la va aconsejando a la menor en sus problemas típicos de la edad.

Ganadora de la competencia Argentina, la vi luego de haber ganado, en las funciones agregadas el último día. El comentario del catálogo no prometía mucho, es más, hacía que huyeramos de la película lo más lejos posible: toda la película transcurría en un solo plano, quieto, donde las actrices actuaban y se movían, pero la cámara no. Esto que parecía ser muy aburrido no lo es. Tal vez para compensar, el director se encarga de que la historia que cuenta sea amena y graciosa en varias partes. Está muy logrado el personaje de la chica que está saliendo de la adolescencia. Es muy lograda la parte donde le explica la obra de teatro a la chica, mostrando los cambios de escenario, el movimiento de los personajes, etc, sin duda el corazón de la película, por más que luego de esto falte todavía la mitad de la misma. De las pocas que pude ver de la competencia argentina, sin duda era la película diferente al resto y al menos aparentemente el premio fue bien merecido. Incluso pudo ganarle con justicia a una directora con basta experiencia como Verónica Chen.
 
Raúl V.