miércoles, 27 de noviembre de 2013

Crónica 28 Festival Internacional Mar del Plata 2013 - Día 9

Se acabó lo que se daba, terminó la 28 edición del Festival Internacional de Mar del Plata. La primera vez que he vivido un festival de clase A entero, y cruzando el charco. Una experiencia interesante y satisfactoria con la que he disfrutado con películas y con buena compañía de gente que no conocía y con la que he compartido buenos momentos como Raúl o Pablo. Con charlas extraordinarias como las de Ricardo Darín y Bong Joon-ho. ). 9 días intensos que ya han acabado y ahora me tocan otros menesteres.

En cuanto a los premios, en competición encuentro muy justo el premio a mejor película a La jaula de oro, una muy buena película, que supongo tendrá estreno comercial en España al ser coproducción e indudablemente por su gran calidad. También destacan los premios a la mejor dirección y guión a Mariana Rondón por Pelo malo, mejor actriz para la española Marían Álvarez por su intenso papel en La herida o al francés Vincent Macaigne por La bataille de Solferino.

La lista de premios en el siguiente enlace:

Polvareda (2013) de Juan Schmidt

Estructurada como un western moderno pero al estilo clásico, en el que cuatro ladrones llegan a un pueblo, donde se criaron dos de ellos, y allí encontrarán viejas rencillas de manos de un policía con cuentas pendientes, Polvareda acumula el cansancio de esta formula, usada tanto en western clásico como moderno de la peor manera posible. Tanto en el aspecto técnico como en el artístico no da la talla, aunque este último no sale tan mal parado, y su guión repleto de clichés y tópicos hace aguas por todos lados, por cuanto la acción se ve entorpecida por recursos narrativos bastante torpes. En los aspectos positivos tanto la ambientación, en esos remotos y bellos pasajes, como el pequeño giro final dejan un mejor sabor de boca pese a no llegar a darle a la película más que un suspenso.

Tom à la ferme (2013) de Xavier Dolan

Xavier Dolan es uno de los nombres de nuestro tiempo. El director canadiense, autor de solo cuatro películas a sus 24 años es uno de los valores en alza en el mundo cinematográfico, con la crítica rendida a sus pies y habitual en festivales como Cannes o Venecia. En esta nueva película tras su monumental Lawrence Anyways, se acerca a un estilo más minimalista, con un drama con trasfondo gay, rodeado de una tensión que no decrece durante el metraje, sino que asciende en un clímax con en el que de repente la pantalla pasa del formato de imagen que utiliza toda la película a otro panorámico haciendo la tensión mucho más cercana y angustiosa durante los pocos minutos que utiliza este recurso. Interpretada por él mismo en el papel protagonista de manera más que solvente, Tom à la ferme no se erige simplemente como un monumento en contra de la discriminación sino que llega más allá y construye una historia pequeña pero intensa.

Nota: 7/10

Razas de noche [Nightbreed] (1990) de Clive Barker

Y para rematar mi primera aparición por Mar del Plata que mejor que hacerlo con un ya clásico moderno del cine de culto. Me estoy refiriendo a Razas de noche, dirigida por Clive Barker, basada en una novela suya así como pasó con Hellraiser, aunque no alcanzó la notoriedad de aquella. Y es que en esta Nightbreed se notan los cortes impuestos que lastran la acción, en ocasiones atropellada, pero que sigue seduciendo por su impacto visual, por la imagineria desplegada por el inglés, por los maquillajes y por la presencia de David Cronenberg como el inquietante villano de la película. El año que viene se pondrá a la venta el Cabal Cut de la cinta, que pudo verse en varios festivales, incluido Sitges el año pasado, y que seguro que eleva la calidad de la cinta. Ojalá podamos disfrutar de él y reinvidicar esta fallida pero intensa película.