miércoles, 18 de marzo de 2015

Claqueta Latina: El Sombrerón (1950) de Guillermo Andreu y Eduardo Fleischman

Por Marckwire21


Si hay una forma de advertir mediante el cine a los pequeños, y a los no tanto, sobre los peligros de ciertas acciones en la vida o en determinados momentos de la misma, esa es la formula del terror. No hagas esto, no hagas aquello, las drogas malas, no tengas sexo o...tenlo para sobrevivir, como en la reciente 'It follows'. Myers, Jason, Freddy son la primera división de este tipo de terror slasher con mensaje pero un peldaño mas abajo encontramos a uno que esta presente en casi todas las culturas de una manera o de otra, hablo del hombre del saco, de la llorona, de la vieja de la curva, de Boogeyman, de Babadook si me apuráis. El Sombrerón, formaría parte de este segundo grupo, un mito similar en influencia sobre su pueblo, con una manera de actuar parecida y que ha sobrevivido a lo largo de los años, generación tras generación. La prueba mas fehaciente de lo dicho es que esta leyenda guatemalteca también tiene un homónimo  parecido en países vecinos como México o Colombia. Mientras que el de los mexicanos viste totalmente de blanco, toca una harmónica para recoger el ganado perdido y es descrito como una especie de Damián Alcázar en 'El infierno', espuelas de oro incluidas, el de los colombianos viaja en caballo acompañado por dos grandes perros negros y pasa por ser mas tranquilo y menos tétrico que los otros dos,  apareciéndose solo sin ninguna intención de molestar o dañar a nadie salvo a los borrachos y jugadores a los que grita cuando ve solos: 'Si te agarro, te lo pongo!'. Del que habla la película es del Sombreron de Guatemala, un tipo bajo de estatura que viste de negro y cubre su cabeza con un inmenso sombrero también negro que impide se le vea la cara; viaja en una mula cargada de carbón, le gustan las mujeres de ojos grandes y pelo largo a las que acostumbra a hacer trenzas en su cabello para luego enloquecerlas y engatusarlas con palabras y serenatas hasta el punto que pierden la cabeza por el y no atienden a nada ni a nadie mas. Este hecho genero una corriente curiosa y es que a las muchachas jóvenes de buen aspecto se les corta el pelo para que no caigan en manos del Sombreron. Otra de las cosas que le gustan a este mito latino es la de hacer trenzas a los animales de cuadras y cabalgarlos durante toda la noche llevando a las bestias a la extenuación física, haciéndolas inservibles y reacias a trabajar para el campesino durante la mañana siguiente. Se dice que si una animal se comporta extraño a la hora de trabajar y en su crin se encuentra alguna trenza o coleta hecha, dicho animal queda inservible para ayudar al campesino de por vida. Cito el texto inicial que abre la película y que viene muy al caso: 'Todos los países están circundados por la aureola de sus leyendas, hechos reales o ficticios que se han trasmitido de generación en generación. Guatemala es rica en leyendas. De una de ellas, 'El Sombreron', ha salido el tema de esta película cuya trama lleva en si buena dosis de fantasía pero conservando el ambiente de la época en que se desarrolla en el siglo pasado y contado en la época presente'.


Una vez hechas las presentaciones, toca hablar de la película guatemalteca, 'El Sombreron', dirigida en 1950 por Guillermo Andreu Corzo. Rodada en 16 mm blanco y negro, esta considerada la primera producción cinematográfica enteramente hecha en Guatemala ya que un año antes José Giaccardi estreno 'Cuatro vidas', una coproducción dramática entre México y Guatemala. Guillermo Andreu nació en 1900 y se formó en la radio siendo un pilar de esta en la historia guatemalteca durante muchos años, compositor, pianista y actor es el único que figura en los títulos de crédito como director y guionista. En muchas webs he leído que incluyen a Eduardo Fleischmann y Alberto Serra como directores, es cierto que participaron en la fotografía y el montaje de la misma pero según los créditos iniciales de esa pequeña introducción hecha por el  equipo de restauración, no los originales que vienen después, ni Fleischmann ni Serra aparecen como directores. Producida por Guatemala Films, compañía propiedad de Andreu, Fleischmann y Serra, 'El Sombreron' esta basada principalmente en la obra de radio-teatro de mismo nombre escrita y patrocinada por el propio hermano de Guillermo, José Luis Andreu Corzo, y recoger también algunas escenas del Padre Miguel (en la película Padre Juan) pertenecientes al libro 'Han de estar y estarán...' escrito por Francisco Barnoya Gálvez. El reparto lo forman: Antonio Almorza Alpirez, Paco Pérez, Guillermo Andreu Corzo (si, el director), Sally Polantinos, Mario Mendoza Hidalgo (su hermana Olga también aparece en un papel menor), Julio Urruela Vazquez, Armando Moreno, German Bayer Santacoloma, Octavio Paiz, María Luisa Aragón, Virginia Aguirre, Luis Rivera, Carlos Talavera y Murga, María Teresa de Andreu y María Luisa Spillari de Andreu (hija y cuñada del director). Es difícil decir con exactitud a quien pertenece la banda sonora original pero en los créditos figura un tal Carlos Silva como encargado de los 'puentes musicales', seguramente se refiera a las melodías de transición entre escenas o por ejemplo en la que acompaña el arranque de la película. La banda sonora no original esta compuesta por temas muy típicos de la región de Guatemala interpretados por los grupos Trio Quetzal, Trio Melódico, Trio Los Latinos, Marimba Olimpia y la  Orquesta Maya. A finales de 1988, principios de 1989, Fleischmann dono una copia original para su restauración mediante un intercambio académico, científico y cultural entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala. El proceso que duraría mas de medio año finalizando en enero de 1990 fue realizado en los laboratorios de la filmoteca de la UNAM en México.

El film abre con una música melodiosa acompañando las imagenes de los bosques de Guatemala para presentarnos a Damian (Antonio Almorza) y un chico muy 'cantinflero' en sus gestos y tono de voz llamado Ciriaco (Paco Pérez), dos jornaleros que trabajan para Ramón (Guillermo Andreu), su patrón. Tras contarle la extraña desaparición de parte del ganado en los últimos días, Ramón recibe la visita del párroco Juan (Julio Urrela). Durante una amistosa comida entre ambos, el cura comienza a relatarle a Ramón un extraño hecho que le fue relatado por un desconocido hace mucho tiempo. Aquí entra el flashback dentro del flashback como recurso perfecto para relatar la historia, que es a posterior, lo que le da algo de vida a este film latino. 'El Sombreron' es una película clásica bastante bien hecha para ser del que país que proviene, Guatemala, una nación que espera con muchas ganas la aprobación de su ley del cine, la famosa 3728 que lleva desde hace unos años en espera. Una cosa no quita la otra, quiero decir, que sea un país sin ley del cine y una producción mínima de películas anuales no quiere decir que no haya calidad como se puede comprobar en la recientemente estrenada 'Ixcanul', galardonada con el premio Alfred Bauer en el Festival de cine de Berlin. La película de Andreu Corzo peca de ser un envoltorio demasiado atrayente para lo que luego uno se encuentra, no es un cuento de terror al estilo 'El ladrón de cadaveres' o 'Dr Jekyll & Mr Hyde', es mas bien un acercamiento realista a la creación del mito del Sombreron, un intento de mostrar las características que definían la leyenda del enano con la guitarra lo mas natural posible. La dirección es bastante simple y se notan las carencias del que era hasta ese momento compositor y locutor mas que nada, se aprecia un intento de mezclar la cultura, costumbres e idiosincrasia del pueblo guatemalteco con un personaje místico y misterioso. Su arranque es bastante pausado y la primera media hora hasta que la historia llega a los dominios del padre Juan es pura paja, bonita y entretenida si, pero pura paja. Contada mediante un extenso flashback y un final interesante que forma en si toda esa aura mística y de terror o de fantasmas, la cinta pasa ante los ojos de una manera curiosa en casi todas las escenas salvo claro...las canciones, los bailes. Hay rancheras, serenatas, bailes de pueblo...demasiada musica que realmente no aporta nada y hablo de canciones completas de mas de 5 minutos. Esto interrumpe muchisimo el ritmo de la película que una vez se mete en ese gran flashback cobra el interés máximo y esperado en todo su desarrollo, con unos actores que hacen buenamente lo que pueden y con un guión que mueve bien las fichas para dar el desenlace mas redondo posible.


'El Sombreron' pasa por ser mas un documento histórico que puede ser visto y examinado por la gran comunidad cinéfila, contiene grandes detalles y el uso del flashback del mismo modo que en 'Des Kabinett Des Dr. Kaligari' le da un toque original y diferente, realmente se parece mucho al clásico de Wiene. Andreu, Fleischmann y Serra plasmaron una ficción sin apenas conocimientos y eso hay que valorarlo, hay una gran intención de acercar ese cine comercial al publico guatemalteco apoyado en la introducción de elementos y costumbres del pueblo de Guatemala. Para mas inri y por si no fuera suficiente ser la primera película rodada en la historia del país también existe un hecho trágico que esta solapado a ella casi desde su estreno. El 27 de octubre 1951, un año después del estreno de la película morían en un accidente aéreo a su regreso de un concierto entre otros artistas 3 protagonistas de la película, Paco Pérez (Ciriaco), Luis Rivera (Santiago) y Germán Bayer Santacoloma (Chema). Lilly Andreu Spillari, sobrina del director, también perdió la vida en dicha tragedia. Antonio Almorza, Chema en la película, sobrevivió. Desde 1981, el 27 de octubre de cada año se celebra el Día del Artista Nacional en Guatemala, conmemorando a los caídos y la creatividad, talento y dotes artísticas de la nación.

2 comentarios:

Carolina Moran dijo...

Hola. Saben en donde se puede ver esa película? me encantaría verla. Soy sobrina de German Bayer. Gracias

Carolina Moran dijo...

ya la encontré en Youtube https://youtu.be/-fVJsD5KuaQ