miércoles, 15 de abril de 2015

Claqueta Latina: Amor y frijoles (2009) de Mathew Kodath y Hernán Pereira

Por Marckwire21


Hoy toca irnos a Honduras con el melodrama cómico 'Amor y frijoles'. Voy a intentar no ser demasiado duro con esta producción aunque la verdad la tarea ya se asume difícil de entrada. El territorio hondureño es una quinta parte del español y la cantidad de producciones cinematográficas patrias que se producen no pasaba de ser meramente puntual a lo largo de su historia. A partir del año 2000 las películas hondureñas se han ido sucediendo entre ellas en un espacio mas reducido hasta llegar incluso a una por año. Están empezando, acaban de subirse a la bicicleta y obviamente se van a caer. Así se podría resumir este nuevo aire filmico que se hace presente en Honduras en los últimos años con filmes como 'Quien dijo miedo?', 'Quien paga la cuenta?', ' El Xendra' o la reciente '11 cipotes'.

Mathew Kodath y Hernán Pereira escribieron y dirigieron esta 'Amor y frijoles' en 2009 con la colaboración de la veterana guionista de televisión Elizabeth Figueroa en la adaptación del texto, William Garcia en la fotografía y Juan Pablo Lagos en la banda sonora. Producida por Guacamaya Films tiene una duración breve y de agradecer de 84 minutos y esta considerada una de las mejores películas hondureñas de toda su historia. La acción se sitúa en Ojojona, un pequeño municipio hondureño de montaña a las fueras de la capital Tegucigalpa. Allí viven Karen (Jessica Guifarro) con su esposo Dionisio (Rolando Martinez); mientras este trabaja fuera todo el día ella vende baleadas en un puesto en la calle. Las baleadas son una plato típico hondureño hecho de frijoles con queso envueltos en una torta de maíz. Junto al puesto de Karen esta su vecina Nicole (Rosa Amelia Nuñez), una metomentodo envidiosa que sera quien alimente los miedos y sospechas de la joven esposa de Dionisio ante las continuas tardanzas de este los últimos días. Movida por los celos y acompañada por Nicole, Karen decide investigar que se trae entre manos su marido al finalizar su trabajo.


Si sois consumidores habituales de todo tipo de cine, mi recomendación personal es que no perdáis el tiempo con esta película pues la historia que cuenta no tiene atractivo, los diálogos son irrisorios, los actores horrendos y en definitiva, un producto no ya flojo o poco interesante sino aburrido y hasta pésimo en su factura final. Entiendo perfectamente el éxito en su país de origen debido a lo que relataba al inicio, la poca producción que hay de cine en Honduras, pero realmente y siendo critico, 'Amor y frijoles' es una telenovela barata, es mas, no llega ni a la altura de algunas telenovelas. Personajes horriblemente desarrollados sin profundidad alguna interpretados por unos actores o mejor dicho, por unas personas, que no se entiende como pasaron un casting y si es que lo pasaron. Este punto es para que sus directores o equipo técnico se lo hagan mirar muy mucho, en serio realmente no había nadie mejor para interpretar el papel de Dionisio? Y el del guarda de seguridad? Y el motorista? Por favor eh! Una cosa es ahorrar costes y otra cojer al primero que pasaba por allí.

No hay comedia por ningún lado, y el drama que nos muestran con Karen llorandole a las noches de luna mientras su marido, al que apodare cariñosamente, el Dioni, ronca a su lado como un descosido no logran que se empatize con los sueños de largarse de allí de la 'pobrecita' vendedora de baleadas. Dije que no iba a ser demasiado duro pero la verdad que es algo imposible, visto desde fuera, con amplitud de miras, con mucha amplitud vaya, la propuesta no es nada mala y se podría haber sacado algo, no mejor, ni superior, pero si decente por lo menos, quiero decir...chica amargada de la vida que vive en las montañas latinas de Ojojona, ve alimentadas sus sospechas sobre la fidelidad de su marido a través de una vecina y lo que descubre cambiara su vida para siempre pero...no, aquí no solo no sucede eso sino que el mal desarrollo de los personajes los lleva a un final digno de la peor de las telenovelas. Si al final decidis verla no olvideis comentar aqui la moraleja que yo le veo al film: 'Enojemonos pero follemos (cojamos) todos unos entre otros, no pasa nada!'. Honduras suspende mi criterio, que no siempre es el mas acertado, pero en esta ocasión creo que no habrá dudas, eso si, viva HONDURAS! que dira aquel...

1 comentario:

Olvin Otero dijo...

Yo no me atreví a hablar de ella, en su momento. De igual forma, jamás recomendaría verla, si es su primer acercamiento al cine hondureño. En los últimos 2 años ha subido la cantidad de largometrajes que se estrenan por año, aunque la cantidad no va acorde a a la calidad. En el terreno de cortos la producción es mas elevada y hay cosas muy buenas. En el terreno de los documentales hay excelentes propuestas.

El cine en Honduras está en pañales.
Reitero, no recomiendo ver Amor y Frijoles si es su primer acercamiento al cine hondureño.

Saludos!