jueves, 9 de abril de 2015

Claqueta Latina: Arrobá (2013) de José María Cabral

Por Marckwire21


Cada vez restan menos países para completar lo que podríamos llamar una primera vuelta por toda latinoamérica a través de su cine. En esta ocasión os hablare de 'Arrobá', una comedia procedente de la República Dominicana con el cómico cubanoamericano internacional Alexis Valdés como principal reclamo. José María Cabral dirigió esta, su tercera película en 2013, tras recibir buenas criticas por sus dos anteriores trabajos, su opera prima en 2008 'Excesos' rodada en solo 16 días y el thriller basado en hechos reales de 2011 'Jaque mate' con el que participo en el primer corte de las seleccionadas al Oscar de ese año.

'Arrobá' es una producción de la nueva productora Bonter Media Group, compañía formada por José Miguel Bonetti y Eduardo Najri. José Miguel fue anteriormente presidente de Antena Latina Films, productora encargada del anterior éxito de Cabral, 'Jaque mate' así como también de otras películas dominicanas de gran éxito en la taquilla del país caribeño tales como 'Yuniol', Playball' o 'Al fin y al cabo'. Dura 93 minutos y no dispone de banda sonora oficial, todo lo que se oye en la película es sonido ambiente o diegetico apoyado en muy puntuales momentos por temas musicales de los cuales se encargo Sergio Marte. La fotografía es de Hernan Herrera, habitual de Cabral  y con un proyecto muy curioso entre manos, el telefilme 'Sharktopus vs. Mermantula' con Casper Van Dien de protagonista. De que trata 'Arroba'? Cuenta la historia de 3 tipos, Samuel (Irvin Alberti),  Pedro (Kenny Grullon) y Pilón (Alexis Valdes), tres perdedores que deciden atracar un banco con la mala fortuna que nada sale como ellos esperaban y alguien queda herido. Preocupados por lo sucedido y gracias a los conocimientos de Pedro, los 3 amigos viajaran al pasado con la intención de repetir de nuevo el atraco y no cometer errores pero...el destino volverá a jugarles una nueva mala pasada complicando aun mas cada nuevo viaje en el tiempo.


Lo mejor que tiene esta comedia de Cabral son las intenciones. En este primer abordamiento de la comedia el director dominicano opta por la vertiente comercial sin importar cualquier carencia que su batuta pueda dejar a la vista. Porque las hay, y muchas, desde luego, hay carencias en el guión que se empeña en reciclar los mismos gags una y otra vez (no hablo del gag del celular), carencias de montaje y de ritmo pues su hora y media se hace larga y repetitiva. Esta mezcla de 'Tarde de perros' y 'Regreso al futuro' en forma de comedia como digo cuenta con una historia a priori algo atractiva, viajes en el tiempo, un atraco, pero en general se queda en algo que su director no supo explotar al máximo por querer hacerla lo mas comercial posible. Comedia de situación bastante pasable y aunque floja o regular si me gustaría destacar algunas cosas buenas que tiene como por ejemplo, el trio protagonista, capaz de hacerte aguantar todo el metraje aunque sea a regañadientes. Con el mal desarrollo de personajes que me imagino se encontraron al leer el guión, los tres dan un buen registro a lo largo de toda la película y en puntuales escenas consiguen sacarte hasta una sonrisa. La cinta rebosa mucho humor en todos sus dialogos e incluso suelta alguna que otra dentellada al pais, tiene momentos muy graciosos pero conforme pasan los minutos da la sensación que el guión se enreda sin saber como terminar. En muchas películas latinoamericanas se abusa del uso de la música patria para remarcar unas raíces o simplemente por no saber incluir una buena banda sonora original. En 'Arrobá' ocurre esto, no hay banda sonora, el sonido ambiente, los efectos y los escasos momentos musicales hacen que no sea solo un producto dominicano para dominicanos sino para todo el mundo, favorecen la comercialización de la producción fuera de sus fronteras.

El cine dominicano no goza de una extensa producción como la de otros países, con suerte llegaran a las 3 películas por año con lo que, hay que llevar a los caribeños a las salas de cine, a que hagan taquilla. Y ahí Cabral esta verdaderamente acertado, no es una gran comedia, ni la mejor comedia hecha en la República Dominicana pero puede ser una de las que sienten las bases para que otros se animen a no solo hacer cine sesudo, con moraleja o con critica social del que tanto abunda en Sudamerica. La semana pasada os hable de 'El regreso' de Hernan Jimenez, rodada con mucho oficio y buena técnica pero sin saber expresar en pantalla lo que su director quería, todo lo contrario que pasa con 'Arrobá', la idea de Cabral se siente, hay un motor y unos actores que funcionan, pero la parte técnica decae bastante. Hay que entender esta película dominicana y en particular al intento de su director de rodar algo comercial en pos de futuros proyectos innovadores como aprender a ir en bicicleta, las primeras veces terminaras en el suelo, pero llegara el día en que aguantes dos o tres segundos mas encima de ella, así hasta conseguir dominar todos los aspectos de la conducción.

No hay comentarios: