miércoles, 1 de abril de 2015

Claqueta Latina: El regreso (2011) de Hernán Jiménez

Por Marckwire21


Año 2011. San José, capital de Costa Rica. Allí es donde se suceden los hechos que se cuentan en 'El regreso', segunda película realizada por el costarricense Hernán Jiménez tras 'A ojos cerrados' en 2010. En esta segunda aventura en la dirección, Hernan Jimenez narra la historia de un regreso, el de Antonio Velasquez (interpretado por el mismo), un joven escritor tico que emigro hace casi 10 años a Nueva York en busca de un futuro y un vida mejor. A su llegada a la caótica ciudad que lo vio nacer tras una llamada de su padre (Luis Fernando Gómez), Antonio vuelve a enfrentarse con la familia y la ciudad por problemas similares a los que provocaron su marcha. Unos amigos de la infancia, la bella Sofia (Montserrat Montero) y Cesar el 'metalero' (Daniel Ross), lograran para Antonio que lidiar tanto con su hermana Amanda (Barbara Jimenez), su sobrino Inti (Andre Boxwill), su padre o la incompetencia de la propia ciudad que parecen no dejarle escapar, sean para Antonio la manera de empezar a comprender y asimilar que mientras no solucione dichos problemas jamas podrá irse del todo de San José....si es lo que realmente desea al final, claro está.

Producida por Miel y Palo Films aunque hay que contar que a mitad de rodaje la producción se quedo sin presupuesto e hizo una campaña para recaudar fondos a cambio de entradas gratis, DVD´s de la película y la opción de incluir el nombre del donante como productor asociado en los títulos de crédito. Se recaudaron 60 mil dolares de esta manera que, sumados a los 15 mil iniciales de empresas privadas y del Centro Cultural de España hacían un total de 75000. El resto salio de la taquilla de su anterior película y del bolsillo del propio director hasta sumar 140 mil dólares, sin contar los gastos de patrocinios de Grupo Nación y Teletica. Además de dirigir y protagonizar, Hernan Jimenez también escribió el guión en 5 meses con los consejos del que fuera su profesor en la Universidad de San Francisco en Estados Unidos, Jay Boekelheide. El director de fotografía es Nicolás Wong y la banda sonora, uno de los puntos buenos técnicos de la película, corre a cargo del novel Federico Miranda, muy buen trabajo. Con una duración de 95 minutos fue galardonada con el premio al mejor largometraje internacional en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York.


Hernan Jimenez, produce, dirige y protagoniza la película, ese es su gran error. No se puede estar en misa y repicando. Nunca fue mas acertado el refrán citado como en esta ocasión. 'El regreso' es una película floja, que quiere abordar muchos temas sin llegar a potenciar ninguno, le falta garra que diría aquel. No hay duda, es tierna, cautivadora, incluso si somos malos hasta podemos verla algo pretenciosa, o light, como si Hernan no hubiese querido mancharse mucho las manos a la hora de poner en tela de juicio mas explícitamente esa critica social a su San José por el que siente tanto apego. Reconocido por el mismo en alguna entrevista. Es un cine plano el que presenta el director tico, normal, que puede servir como base a que otros se animen a un cine mas trascendente o innovador, no es una mala película pero se pierde el interés en lo que ocurre constantemente, no hay un motor que nos siente a la butaca sin mirar hacia otro lado que la pantalla. A esto tampoco ayuda la falta de luz en algunas escenas y la mala edición de sonido en las conversaciones del personaje de Antonio con su padre.

Apenas se ve, o se siente, el sentir costarricense en toda su duración, tampoco se trata de una  familia pobre, solo hay que ver la casa CON JARDÍN en la que viven, quiero decir, se critica la inseguridad y deliquencia de la ciudad de San José, el estrambótico y desordenado caos que abarrota la ciudad, el poco apego del tico por mejorar el lugar donde vive entre otras cosas, se critica pero no se muestra en las imagenes que vemos, mas bien parecen las aventuras de un hipócrita universitario que no sabe aceptar cual es su origen y que a la mínima que las cosas no salen como el piensa, ya desea huir. Otra cosa que no entiendo es como puede una persona que se ha pasado 10 años fuera de su ciudad natal criticar el sistema que le permitió a él marcharse. Poder puede, obvio esta, pero no tendrían mas derecho a quejarse los que se han quedado allá durante todo ese tiempo sabiendo lo que hay? Como por ejemplo Cesar, el cantante de metal?


Resumiendo, película floja, nada trascendental y fácil de olvidar. Su final es ambiguo y no deja claro que opción toma el protagonista. Hernan Jimenez debió dar el protagonismo a un actor y quedarse en la dirección-guión, hubiera podido sacar mas partido a una historia que ya de inicio no presenta ningún sobresalto. Lo mejor son las escenas del padre con Antonio, los diálogos de esos momentos. El padre, que tampoco es que brinde una gran actuación con ese tono de voz, es el único que da un buen registro, pero el que se lleva al publico y la película es Cesar, el metalero, suyos son los mejores momentos de una película muy querida en Costa Rica, pero también, muy criticada por su lineal factura.

1 comentario:

Olvin Otero dijo...

Hace unos años vi 'A ojos cerrados', esta nunca tiempo para verla. Tampoco se antoja.

Saludos!