martes, 30 de octubre de 2007

Tráiler de "Luz Silenciosa"


Hoy os ponemos el tráiler de la nueva película del mexicano Carlos Reygadas, rodada en alemán. La película a sido elegida por Mexico para representarla en los Oscar del próximo año.
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domingo, 28 de octubre de 2007

Entrevista: Andi Baiz

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Cine Latino tuvo la oportunidad de entrevistar a Andi Baiz el director colombiano elegido por su país para representarlo en los Oscar de Hollywood. Satanás lleva una carrera internacional llena de éxitos, ganando premios en Montecarlo y siendo una de las películas con mejor critica en el último Festival de San Sebastián. Ahora falta esperar que la estrenen en España.

Aquí va la entrevista:

¿Qué nos puede decir de su experiencia con el director francés Raphaël Nadjari, que fue quien le apadrinó sus primeros cortos?

Raphaël Nadjari me enseñó que no hay que creerse artista con "a" mayúscula. Hay que tomar la dirección de cine como un oficio, una labor artesanal. Con él aprendí diciendo y haciendo: poca teoría y mucha práctica. Raphaël además me mostró un tipo de cine al que no estaba acostumbrado. Un cine más de tipo B, con imperfecciones, pero que puede ser más valioso que aquel que se considera de élite. Un cine más para cineastas y menos para cinéfilos.

¿Por qué todos sus primeros cortometrajes y guiones se enmarcaron en el género de terror?

Lo que pasa con el horror es que es un género muy visual. El horror es un excelente género para "lanzarse al agua" porque se aprende mucho de gramática cinematográfica y puesta en escena. Para romper las reglas hay que primero saberlas de memoria y el horror permite apropiarse de estas reglas y convenciones. Además como se hace con poco presupuesto, esto incentiva al director a ser recursivo. Incursioné en el horror no tanto porque me encante sino porque es una buena escuela.

Usted ha sido crítico de cine para la revista LOFT, ¿qué opinión tiene sobre esta profesión que ha vivido desde ambos lados, como crítico y como director?

La crítica es muy bonita siempre y cuando sea constructiva y profunda. Es un oficio difícil que requiere de procesos analíticos muy complejos. Buena crítica hay poca, mala crítica hay mucha. La gente piensa que reseñar (que era lo que yo hacía en Loft) es crítica, pero no es verdad. La crítica seria se demora en escribirse y va mucho más allá de poner estrellas y decir me gustó o no. La mejor crítica cinematográfica es siempre aquella que le brinda al lector las herramientas necesarias para apreciar una película. El problema es que nadie critica a los críticos, no hay crítica de la crítica.

Usted trabajó de asistente de producción en Bringing Out the Dead con Martin Scorsese, una producción importante y en Cremaster 2, algo más modesta, ¿qué diferencias encontró a la hora de efectuar su trabajo?

Bringing Out the Dead era más grande y por ende más impersonal. Me gustan las producciones donde se siente más la familia, como en el caso de Cremaster 2, que es una película bastante loca, surreal, diferente. Aprendí mucho en estas producciones, pues es estando ahí que se descubre todo aquello que no te enseñan en la universidad.

Su primera película, Satanás esta siendo un gran éxito a nivel internacional y sobre todo de festivales, llegando incluso a ser elegida por su país para representarlo en los premios Oscar de Hollywood. ¿A que cree que se sabe este éxito? ¿Le ve con posibilidades de entrar entre las 5 finalistas al Oscar?

No veo posible entrar entre los 5 porque es una película muy transgresiva, que incomoda al público.
Yo creo que el éxito de SATANAS se debe a que es una película bien producida, bien dirigida y bien actuada. En mi opinión tiene algunos problemas de guión, pero estoy satisfecho con el resultado final.

Después de Satanás, ¿qué proyectos tiene Andi Baiz en mente?

Hay varios proyectos en el remojo de todo tipo: una historia original, una adaptación de un libro y un guión escrito por alguien más, pero que quiero dirigir. Vamos a ver cual de los tres sale primero. Para el 2008 tengo / quiero rodar otra película. La continuidad en un director es importante y es algo escaso en nuestros países.

¿Cuál cree que es el impulso que le falta al cine colombiano para ser más conocido a nivel internacional con contadas excepciones?

Que se hagan más películas, que haya cantidad y diversidad. Se necesitan también buenos productores que le den a las películas los elementos de producción necesarios para poder competir afuera. Y desde luego, buenas historias.

Pues esto es todo, desde aquí queremos agradecer a Andi Baiz su colaboración y amabilidad con nosotros y esperamos que finalmente Satanás si este entre las 5 nominadas a los próximos Oscar y que, porque no, lo gane.
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jueves, 25 de octubre de 2007

¿Lo recuerdas?... Alexandre Rodrigues

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Hoy en ¿Lo recuerdas? hablaremos de Alexandre Rodrigues, el protagonista de esa maravilla que se llama Ciudad de Dios (y que por su nombre ni Dios lo conoce si no dices Buscapé).

Nacido en 1983 en Rio de Janeiro, su primera aparición ante las cámaras fue en Palace II, un episodio de la serie de televisión brasileña Brava Gente, dirigido por Katia Lund y Fernando Meirelles y ambientado en Ciudad de Dios, verdadera génesis de la película del mismo título, de hecho, Alexandre -así como otros intérpretes de Ciudad de Dios-, participó después también en un episodio de Cidade dos Homes, secuela-spin-off televisiva de la película. Pero hablando de su participación en la película esta se saldó con un notable alto en su esplendida encarnación de ese chico, Buscapé (que no Buscamé), que quiere labrarse un buen futuro como fotógrafo y salir de la miseria de ese barrio marginal.

Acabada su participación en la película lo siguiente en lo que intervino fue en una telenovela titulada Cabloca (exhibida en Argentina y Venezuela como La Mestiza), participando en 61 de los episodios, para acto seguido intervenir en la película Cafundó y el corto Memórias da Chibata, para de nuevo volver a las telenovelas con Sinhá Moça, remake de otra telenovela del mismo título y basada en un libro (Niña Moza en Venezuela), donde dio vida a Betinho en 71 episodios. Pero el plato fuerte ha sido este mismo año 2007 interviniendo en Proibido Proibir (también en un episodio de la serie Antonia), una película sobre un triangulo amoroso entre tres estudiantes universitarios teniendo como telón de fondo la violencia callejera en Brasil y que ya ha sido objeto de muy buenas críticas siendo estrenada en Francia el pasado 10 de este mismo mes (esperemos que llegue a España en un breve lapso de tiempo), con la pregunta de si se quedará con la chica esta vez.

¿Y que le deparará el futuro a Alexandre? (por cierto, de gran parecido a los jugadores madridistas Robinho y Marcelo, sobre todo al primero, ¿para cuando una película sobre el delantero merengue?, incluida por supuesto la famosa fiesta de las camisinhas, sería digno de ver), si verdaderamente sigue actuando como en Ciudad de Dios, su futuro no puede ser más prometedor.
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miércoles, 24 de octubre de 2007

Videoclip: Juanes "Rosario Tijeras"


Hoy os ponemos otra banda sonora, en este caso la canción original para la película Rosario Tijeras (2005) de Emilio Maillé. La canción del mismo nombre esta escrita e interpretada por el cantante colombiano Juanes.

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martes, 23 de octubre de 2007

Carteles: Luis Puenzo

Hoy en esta sección pondremos los carteles de las películas dirigidas por el argentino Luis Puenzo, director conocido sobre todo por Gringo Viejo y La Peste, que por desgracia no se prodiga mucho en el cine.

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domingo, 21 de octubre de 2007

Cortometraje: Estamos por todos lados

Hoy estrenamos una nueva sección "Cortometrajes". En ella veremos las pequeñas historias que nos llegan desde latinoamérica. Cortometrajes profesionales, amateurs, premiados en festivales, de directores y actores importantes...



Empezamos con el corto mexicano Estamos por todos lados (2006) de Sofía Pérez Suinaga. La historia se desarrolla en el centro histórico de la Ciudad de México, El Barrio Chino. Es la historia de Piolo y Claudio, dos jóvenes de clase media que sufren un asalto psicológico. El asaltante los lleva a un callejón para robarles sus pertenencias.

Este cortometraje ganó el premio en la 13º edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida.
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Película: Punto y raya

PUNTO Y RAYA


Dirección: Elia K. Schneider.
Países: Venezuela, Chile, Uruguay y España.
Año: 2004.
Duración: 103 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Roque Valero (Cheíto), Edgar Ramírez (Pedro), Ramiro Meneses (Guerrillero), Daniela Alvarado (Yosmar), Pedro Lander (Capitán venezolano), Dora Mazzone (Ana María), Laureano Olivárez (Carrasco), Juan David Restrepo (Requena), Rafael Uribe (Capitán colombiano), Daniela Bascope (Lutecia), Yugui López (Narco).
Guión: Henry Herrera.
Producción: José R. Novoa.
Música: Pablo Escalona y Víctor Escalona.
Fotografía: Óscar Pérez.
Estreno en España: 29 Julio 2005.

Sinopsis:

Pedro (Edgar Ramírez) y Cheíto (Roque Valero), uno colombiano y otro venezolano, se encuentran en la frontera que separa los dos países en tiempos de exacerbado nacionalismo. Uno va a defender su patria, el otro tiene una firme vocación: la deserción... Al principio, ambos soldados viven enfrentados y libran una pequeña pero brutal batalla entre ellos, pues son enemigos a priori por cuestiones de nacionalidad. Pero debido a la agreste geografía humana de la zona, terminan involucrados en las más absurdas situaciones con miembros de la guerrilla, narcotraficantes, etnias indígenas y pueblos sin ley. La única posibilidad de sobrevivir es unirse y así, terminan consolidando la más hermosa amistad. Pero una vez que logran la confraternización en cuerpo y alma, sobreviene la traición. Cada uno se vuelve a su lado de la frontera, se arman y se apuntan de nuevo. Esto pone a prueba los nexos adquiridos de camaradería y la disciplina por el cumplimiento del deber.

Comentario:

Esta producción venezolana, es una comedia dramática escrita por Henry Herrera y cuenta la historia de un caraqueño (Roque Valero) con toda la viveza que le otorga el haber nacido esa capital venezolana y de un campesino colombiano patriota (Edgar Ramírez) que se encuentran en la frontera, en tiempos de exacerbados nacionalismos. "Punto y raya" es el segundo largometraje de la cineasta Elia K. Schneider, quien apoyándose en el guión de Henry Herrera (Ganador del premio Fundavisual Latina 1999 y finalista en el Festival de la Habana), resalta los valores humanos como la amistad y la solidaridad, dentro de un mundo en conflicto y con problemas como "la intolerancia, el deseo de poder y la falta de comunicación". Ganó el premio a la mejor película en el Los Angeles Latino Film Festival 2004.
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viernes, 19 de octubre de 2007

Noticias: Edgar Ramírez no abandona Venezuela


Hollywood llama a la puerta con insistencia, pero el actor venezolano Edgar Ramírez, el villano de The Bourne Ultimatum, se queda en Venezuela.

"Hasta ahora no he visto la necesidad ni una razón de peso para mudarme a otro lugar", declaró a AP, quien debutó en la Meca del cine en el 2005 con Dominó y este año también lanza la cinta de suspenso Vantage Point. "No tuve que vivir en Estados Unidos para trabajar en Estados Unidos; los buenos papeles están en cualquier parte".

Pese a la situación sociopolítica que atraviesa su país, polarizado desde hace años entre seguidores y opositores del presidente Hugo Chávez, Ramírez, de 30 años, dice que "ningún lugar es perfecto" y que sus razones para quedarse son "fundamentalmente emocionales y creativas".

Habla cinco idiomas, que aprendió de niño mientras recorría el mundo con su padre, un agregado militar, y ha vivido en Austria, Italia, México, Colombia y Canadá.

"Es el contraste entre las contradicciones de mi país y lo que vivo y experimento al viajar tanto, eso es lo que nutre constantemente mi punto de vista", afirma. "Hay cosas de mi país que me desesperan, cosas de Estados Unidos que me aterran, cosas de Europa que me frustran... y al mismo tiempo todos tienen cosas fascinantes. Sin embargo, sólo uno es tu verdadera casa, y para mí esa es Venezuela".

En una entrevista telefónica desde Los Angeles, donde se encontraba promocionando Bourne, Ramírez dijo que su personaje de Paz es "como la piedra en el zapato de (Jason) Bourne". Pertenece a una nueva generación de asesinos profesionales entrenados por la misma organización que creó a Bourne y también está en busca de su propia identidad.

"Siento que básicamente es una película sobre el libre albedrío. Cuántos gobiernos, personajes en la historia han intentado convertir a las personas en robots y al final el humanoide siempre está por debajo y la naturaleza termina explotando", dijo. "Paz opera dentro del mismo contexto. Es un hombre al que le ultrajaron la identidad".

En su preparación para el rol, Ramírez buscó darle una base teórica y una sustancia más densa a Paz leyendo teorías sobre lavados cerebrales y estudiando la diferencia entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro.

"Es un personaje que sufre algunas transformaciones y, como todo en la vida, ¿quiénes son los buenos y quiénes son los malos? Hay una línea muy difusa entre ambos".

Sobre la filmación indicó que fue larga y dura pero estupenda, y que para él fue "un gran privilegio" trabajar con el astro Matt Damon y el director Paul Greengrass, "personas comprometidas con la integridad creativa de la historia".

Sus expectativas con el filme, un éxito de taquilla seguro, son "¡las mejores, por supuesto!Aunque todo en el cine es muy irregular. Prefiero ser cauteloso con mis propias opiniones y dejarme sorprender".

El actor, quien comenzó su carrera casi sin querer mientras estudiaba Comunicación Social en Caracas con miras a ser diplomático, trabajó en varias telenovelas y películas venezolanas aun después de rodar en el extranjero.

"Yo logro trabajar en Estados Unidos y la escena internacional porque hice cine venezolano, porque el cine venezolano apostó en mí", destacó Ramírez. "El año pasado hice Elipsis y cada vez que se presenten oportunidades voy a trabajar en mi país".
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jueves, 18 de octubre de 2007

Actores: Seu Jorge

SEU JORGE
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Hoy hablaremos de Seu Jorge, músico y actor brasileño conocido sobre todo por sus papeles en Ciudad de Dios y Life Aquatic.

Seu Jorge nació en una favela en el municipio de Belford Roxo perteneciente al Estado de Rio de Janeiro en 1970. En 1998 compuso la mayoria de temas del primer álbum de la banda Fanfara Carioca a la que pertenece dando inicio a una reconocida carrera musical que también empezó en solitario en 2001 con su álbum Samba Esporte Fino.

Pero Jorge - de nombre real Jorge Mário da Silva- continuó su carrera hacia el mundo del cine, primero participando en las bandas sonoras de Amores Possíveis de Sandra Werneck y A Patilha de Daniel Filho y después como actor participando en la aclamada Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Katia Lund, en esta gran película Jorge interpretó a Mané Galinha, un personaje pacífico metido de lleno en una vorágine de violencia lo que le lleva a convertirse asimismo en alguien violento para vengarse, huelga decir que Jorge estuvo soberbio en esta composición, máxime teniendo en cuanta su condición de debutante en la gran pantalla. Curiosamente Jorge nació en una favela parecida a la de la película, muriendo su hermano Vitório a la edad de 16 años tras recibir un disparo en una pelea entre dos bandas rivales y como afirmó en una entrevista mientras Galinha decidió vengarse Jorge optó por salir de allí.

El siguiente personaje de Jorge en el cine fue otro caramelo, interpretando al miembro brasileño del equipo de Steve Zissou en Life Aquatic de Wes Anderson, encargándose también de la banda sonora y haciendo versiones de populares temas de David Bowie en portugués, excepto una canción de cosecha propia, en esta película Jorge es uno más de la tripulación de variopintos personajes comandada por el excéntrico Steve Zissou -atención a la escena del rescate cuando Jorge porta un sombrero de lo más llamativo-. Su siguiente proyecto fue Casa de Areia, película brasileña de 2005 dirigida por Andrucha Waddington, volviendo a trabajar en el extranjero un año después, en esta ocasión en Venezuela con la película Elipsis, en la que coincidió con Edgar Ramírez, uno de los protagonistas de Punto y Raya y actor venezolano de incipiente carrera internacional -ha intervenido en Domino y El Ultimatum de Bourne-.
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El año pasado Jorge intervino en un corto estadounidense, The Escapist, compartiendo cartel con Donald Sutherland o Tilda Swinton y su última película se encuentra en post-producción, una co-producción hispano-brasileña-polaca (??) llamada Carmo dirigida por el brasileño Murillo Pasta y protagonizada por Fele Martínez, Mariana Loureiro, el propio Seu Jorge y la veterana actriz Paca Gabaldón, la película está ambientada en Brasil y se ha rodado en castellano y portugúes.

Paralelamente a esto Jorge continua con su triunfal carrera musical, su nuevo disco se titula Brasil America y dedicando su tiempo libre a su familia, sobre todo a sus dos pequeños, una hija de 5 años y un niño nacido el pasado año.
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Videoclip: Jorge Drexler "Al otro lado del río"


Bueno, pues empezamos esta nueva sección en la que pondremos los video musicales de canciones para películas latinas. Empezamos, que mejor, que con la ganadora del Oscar del 2005 a la mejor canción. El uruguayo Jorge Drexler y su preciosa canción "Al otro lado del río" para la película de Walter Salles Diarios de motocicleta.

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miércoles, 17 de octubre de 2007

La Diáspora. 2ª Muestra de Cine Colombiano

Del 12 al 26 de octubre en Barcelona, Hospitalet y Terrassa, se esta viendo la 2ª muestra de cine colombiano, que forma parte de la 4ª Jornada de sensibilización por Colombia que actualmente se cita en la ciudad condal y cercanias. Este año la muestra esta dedicada a La Diáspora, que como sabemos se refiere a movimientos de grupos de gente que se desplazan de su tierra, pero también mezclas, complejas y difíciles, con culturas diferentes. Forman parte central de la diáspora la identidad y la diferencia.

Dentro de la muestra podremos ver una buena ración de cine colombiano a la que asistiran para presentar las películas y a foros de discusión, su directores o guionistas.

Las películas que se pueden ver son:

Confesión a Laura (1991) de Jaime Osorio, Maria llena eres de gracia (2004) de Joshua Marston, Distole y Sistole (2000) de Harold Trompetero, Soplo de vida (1999) de Luís Ospina, Condores no entierran todos los días (1984) de Francisco Norden, La primera noche (2003) de Luis Alberto Restrepo, La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera, El Colombian dream (2005) de Felipe Aljure, La toma de la embajada (2000) de Ciro Durán, Los níños invisibles (2001) de Lisandro Duque, Apocalipsur (2005) de Javier Mejía, Los invisibles (2007) de varios directores, Pura sangre (1982) de Luís Ospina, La desazon suprema (2002) de Luís Ospina y Un tigre de papel (2007) de Luís Ospina.

Entre los invitados que asisten a la Muestra están: Luís Ospina, Sergio Cabrera, Ciro Durán, Lisandro Duque, Francisco Norden, Javier Mejía, Harold Trompetero, Alberto Quiroga y Javier Corcuera.

A parte de los largometrajes con mención especial a un homenaje a Luís Ospina y otra al tristemente desaparecido Jaime Osorio, también habra una alta representación de cortometrajes y documentales, y también se haran varias mesas de debate sobre Colombia y su cine.

Las cines que forman parte de la muestra son el Cinemes Casablanca y el Casablanca Kaplan (Barcelona) y el Rambla Cinemes de L'Hospitalet.
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martes, 16 de octubre de 2007

Noticias: Latinoamérica va por el Oscar

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A más de 3 meses de saber los nominados en todas las categorías para los premios Oscar, en Latinoamérica ya se están haciendo las apuestas.

México, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Colombia ya eligieron a las películas que estarán en la pelea por ganar una de las nominaciones a los Oscar del 2008 que se darán a conocer el 22 de enero.

Luz silenciosa, dirigida por Carlos Reygadas es la cinta mexicana elegida para representar a su país en la entrega 80 del Oscar. "Luz silenciosa" fue filmada en un dialecto alemán que aún se conserva en una alejada comunidad menonita del norte de México, la película trata sobre un hombre de familia que enfrenta un conflicto moral al gustarle una mujer que no es su esposa.

Puerto Rico eligió Maldeamores de Carlitos Ruiz y Mariem Pérez. "Maldeamores" tiene como productor ejecutivo al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien incluso, luego de trabajar en otros proyectos con Ruiz y Pérez, los impulsó a hacer de una vez el largometraje. "Maldeamores"relata tres historias que no se interconectan entre sí, pero que las une el tema del amor, que es abordado desde perspectivas distintas: la de un niño, un joven, un matrimonio adulto y un trío de personas en la vejez.

Hermafrodita es la representante de Argentina y es el primer largometraje de Lucía Puenzo.
La película es protagonizada por Ricardo Darín y la mexicana Inés Efron, en donde Efron interpreta a Alex, una adolescente de 15 años que nació con genitales masculinos. El conflicto con su identidad sexual y la relación con sus padres (Darín y Valeria Bertucelli), que se debaten entre someterla a una operación o dejar que ella decida sobre su cuerpo, son los ejes de este drama, rodado en el balneario Piriápolis, en Uruguay.

El año en que mis padres salieron de vacaciones, de Cao Hamburguer por Brasil narra la historia de Mauro, un chico de clase media de 12 años que de pronto queda al cuidado de su abuelo paterno en la ciudad de Sao Paulo, porque sus padres salen intempestivamente de vacaciones, cuando en realidad pasan a la clandestinidad debido a la represión del régimen militar a izquierdistas y guerrilleros.

Desde Chile llega Padre nuestro del director Rodrigo Sepúlveda. "Padre nuestro" narra la historia de una familia que se traslada hasta el hospital donde se encuentra el padre, un vividor e irresponsable, quien está a punto de morir, lo que crea un ambiente especial que hace que cada personaje cuente su propia historia.

Por Cuba está La edad de la peseta, un filme del cubano Pavel Giroud. Narra la historia de un niño que en la Cuba de 1958 vive un fuerte conflicto familiar: un padre ausente, una madre que cambia constantemente de pareja y una abuela materna dictatorial.

Satanás es la seleccionada por Colombia. Esta película es dirigida por Andrés Baiz y protagonizada por el mexicano Damián Alcazar y los colombianos Marcela Mar y Blas Jaramillo trata sobre un trío de historias entrelazadas que ilustran la interconexión de eventos en nuestro mundo, y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro.

Las nominaciones al Oscar se darán a conocer el 22 de enero de 2008. La ceremonia de entrega de los premios será el 24 de febrero.

(Fuente: Terra USA)
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lunes, 15 de octubre de 2007

Tráiler de "Satanás"


Os ponemos el tráiler de la película colombiana que intentara colocarse entre las 5 finalistas a los Oscar de Hollywood de este año. Recordar que pronto pondremos la entrevista con su director Andi Baiz.

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domingo, 14 de octubre de 2007

Guía DVD 3: Alfonso Cuarón

Hoy toca el turno de la guía dvd del director mexicano Alfonso Cuarón, que ha traspasado fronteras y se ha convertido en uno de los más importantes directores de su país junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu.



Estas son sus películas editadas en España:

La Princesita (1995), esta película, la primera estadounidense de Cuarón se encuentra editada en una edición básica sin extras por Warner, imagen 1:85-16:9, con audios inglés, castellano y alemán en 5.1 así como checo y hungaro en surround, con los mismos idiomas en subtítulos así como 16 subtítulos más.

Grandes esperanzas (1998), la siguiente película de Cuarón también fue estadounidense contando entre su reparto con Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow o el gran Robert DeNiro, está editada por Fox desde 2002 en una edición que tampoco ofrece extras aparte del trailer, cuenta con audio 5.1 en inglés y un simple estéreo en castellano y alemán contando con subtítulos en inglés, castellano y alemán para sordos además de formato de imagen 2:35 con mejora anamórifca.

Y tu Mamá también (2001), en su siguiente película Cuarón regresó a México para contarnos una historia de amistad y viaje iniciático, con un reparto de quilates, Maribel Verdú, Garl García Bernal y Diego Luna. La edición a cargo de Sogepaq/Fox nos trae audio en castellano 5.1 y subtítulos para sordos en el mismo idioma, imagen 1:85 y pocos extras destacables.

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (2004), Cuarón se ocupó seguidamente de la cuarta entrega de las aventuras del niño mago siendo editada por Warner ese mismo años, la edición de dos discos está plagada de extras, siendo algo habitual en las películas de la saga, incluyendo imágenes no vistas, entrevistas y documentales, imagen 2:40-16:9 y 5.1 en inglés, castellano y catalán así como subtñitulos en los mismos idiomas, este 2007 se ha editado una edición básica de un disco sin extras con la misma imagen, audios y subtítulos.

Paris je t'aime (2006), Cuarón se encargó del segmento Parc Monceau de esta película homenaje a la capital francesa, se encuentra editada desde este año por Manga Films con imagen 1:85 anamórfica, audios en 5.1 francés, inglés, castellano y catalán así como subtítulos en los dos últimos idiomas, además tiene una gran cantidad de extras, escenas eliminadas, documentales, Cómo se hizo, etc.. en una edición muy completa.

Hijos de los Hombres (2006), la última, hasta el momento, película de Cuarón está editada también desde este 2007 por Universal Pictures Iberia en una edición especial de 2 discos con audios 5.1 inglés, castellano e italiano, subtítulos en los mismo idiomas además de tres más e imagen 1:85 anamórfica, en el segundo disco el sonido es estéreo en inglés con subtítulos en inglés, castellano y 13 más, en cuanto a los extras, son abundantes incluyendo escenas inéditas, un documental del propio Cuarón y varios más. También se encuentra editada en versión HD-DVD con algun contenido adicional más con audios en inglés y castellano así como tres más en 5.1 Plus y subtítulos en los mismos idiomas además del holandés.
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Directores: Andi Baiz

ANDI BAIZ

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Andi Baiz nació en Cali, Colombia en 1975. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Nueva York – Tisch School of the Arts donde se graduo en Producción y Dirección cinematográfica y después se sacó un diplomado en Teoría del Cine. Después de graduarse fue apadrinado por el director marselles Raphaël Nadjari. En ese periodo de tiempo produjo 4 cortometrajes, dirigidos por el mismo: Billions served, A Short statement about war (1997), Mass production (1998), Payaso hp (1999) y La sesión (2001) y varios guiones, todos ellos enmarcados en el género del terror.

En el año 1999 fue asistente de producción de las películas Cremaster 2 y Al límite (Bringing out the dead) de Martín Scorsese.

Desde el año 2001 al 2004 fue director, productor y editor de la empresa de producción Centro-Films Ltd, de Nueva York, y crítico de cine para la revista LOFT. En esta época participo en las películas Zoolander (2001) y The Fittest (2003).

Durante estos años también tuvo tiempo de dirigir tres videos musicales con Yo no quiero (2000), Homenaje (2002) y Sin decir una palabra (2006).

Entre 2003 y 2004 realizó junto a Gwyne McElveen el documental Penumbra, filmado en la costa Oeste de los Estados Unidos que cuenta la vida de Jim Adams, un condenado a muerte con un talento excepcional como artista y dibujante.

En su regreso a Colombia, Baiz se vincula a la empresa Proyecto Tucán Ltda.. junto a Rodrigo Guerrero (su socio en Centro Films Ltda..) y el reconocido productor y director Jaime Osorio Gómez. Con ellos forma parte de la producción de la película Maria, llena eres de gracia (2004) de Joshua Martson y hace de editor en Sin Amparo (2004) de Jaime Osorio. Es en ese momento cuando empieza el proceso de producción de su ópera prima Satanás.

Finalmente el 2007 llega su gran año, después de que su mediometraje Hoguera (2006) participara en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2007, en el cual Colombia salió muy elogiado gracias a los esfuerzos de los jóvenes realizadores, Baiz finaliza su primera película Satanás, basada en la novela homónima de Mario Mendoza Zambrano, donde cuenta los hechos ocurridos en el restaurante El Pozzeto de Bogotá donde el 5 de diciembre de 1986 un ex combatiente de la guerra de Vietnam llamado Campo Elías Delgado masacró a varias personas que se encontraban en el lugar después de haber asesinado a su madre.

La carrera internacional de Andi Baiz y de su debut Satanás esta siendo un gran éxito. En Montecarlo, Mónaco, se llevó el premio a la mejor película y Damián Alcazar el del mejor actor en el International Emerging Talent Film Festival. También a sido una de las películas mas destacadas por la crítica en el último Festival de cine de San Sebastián.

Satanás ha sido elegida por la academia de cine de Colombia para representarla en la carrera a los Oscar de Hollywood del próximo año.

Esperamos y le deseamos desde Cine Latino toda la suerte del mundo a Andi y que su película este como mínimo entre las 5 finalistas. Por cierto, os adelantamos que muy pronto pondremos una entrevista que Cine Latino a tenido oportunidad de hacerle a Andi Baiz, y podremos saber cuales son sus esperanzas de cara a los Oscar.

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sábado, 13 de octubre de 2007

¿Lo recuerdas?... Gerardo Taracena

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Inaguramos la sección ¿Lo recuerdas?... en Cine Latino con este reportaje sobre Gerardo Taracena (y si no lo recuerdas hay dos opciones, o tienes muy mala memoria o no has visto Apocalypto).

Taracena nació en Ciudad de México, iniciando su vida profesional a principios de la decada de los noventa, concretamente en 1992, después de haber terminado sus estudios de arte dramático en la Universidad de México. Desde esa fecha hasta 1996 se integró en el grupo de danza Integro de Perú actuando en diversos países de latinoamérica, mientras lo combinaba con obras de teatro y sus primeros pasos en el cine, cuando en 1994 participo en su primer papel en salas, La Hija del Puma, coproducción danesa-sueca-mexicana dirigida por los suecos Åsa Faringer y Ulf Hultberg, ambientada en Guatemala y estrenada en España en 1995.

Después de aquello estuvo varios años sin participar en cine, para después volver actuando por ejemplo, en la coproducción hispanomexicana Sin dejar huella, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, y su debut en el cine estadounidense en 2001 con The Mexican, protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts, luego alternó su participación en películas de su país con películas "gringas" como El Fuego de la Venganza de Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, de hecho ambientada en México hasta llegar a su participación en Apocalypto, donde interpreta al sanguinario Middle Eye, feroz perseguidor de Jaguar Paw y El Violín, película mexicana por la cual Taracena consiguió los premios Imagen Award y Ariel de Plata al Mejor Actor de Reparto en los Festivales Imagen Foundation Awards de Beverly Hills y Premios Ariel de México 2007.

Recientemente Taracena ha completado su participación -por el momento- en la serie de televisión mexicana El Pantera, en la que interpreta a El Mandril, enemigo declarado de El Pantera, protagonista de la serie (y es que ya se sabe que las panteras y los mandriles bien bien no se llevan) y la película La Zona, vista en el prestigioso Festival de Venecia y que llegará a nuestras salas en noviembre con un reparto en el que destacan los españoles Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú y Carlos Bardém -hermano de Javier-.
Todo hace indicar que Taracena tiene aún una gran carrera por delante y que pronto dejará de ser un desconocido para el gran público -o al menos eso esperamos-.
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Película: Tintorera

TINTORERA
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Año: 1977
Dirección: René Cardona Jr.
País: México.
Duración: 99 min.
Género: Terror.
Interpretación: Susan George, Hugo Stiglitz, Andrés García, Fiona Lewis, Eleazar García, Roberto Guzmán, Jennifer Ashley, Laura Lyons, Carlos East.
Guión: René Cardona Jr.
Producción: Gerald Green.
Música: Basil Poledouris.
Fotografía: Ramón Bravo y León Sánchez.

Sinopsis:

Steven y Miguel son dos amigos mejicanos que se dedican profesionalmente a la caza de tiburones. Mientras están disfrutando de sus vacaciones en compañía de unas preciosas chicas inglesas, comienzan a aparecer en las playas los cuerpos terriblemente mutilados de varios bañistas. Parece que los dos chicos tendrán que posponer sus vacaciones porque pueden estar ante el mejor trofeo que hayan podido soñar nunca.
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Carteles: Seu Jorge

Seu Jorge es un actor y cantante brasileño conocido en nuestro país gracias a dos películas, Ciudad de dios de Fernando Meirelles y Life Aquatic de Wes Anderson. Aquí os ponemos los carteles de los cuatros largometrajes protagonizados por Seu.




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Tráiler "El Sueño del Paraiso"


Os traemos el tráiler de El sueño del paraíso, del Colombiano Carlos Palau, quien muestra una complicada y trágica historia de amor entre un japonés y una colombiana durante los años 20 del pasado siglo.
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Noticias: Estreno mundial de El amor en los tiempos del cólera en Festival de Río

La ciudad de Río de Janeiro acogió el estreno de la versión cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera, un filme que cuenta con el visto bueno del escritor. Así lo afirmó el director de la cinta, el británico Michael Newell, en una rueda de prensa previa al pre-estreno mundial de la cinta, en la que también participaron las actrices Catalina Sandino, Fernanda Montenegro y Marcela Mar, así como el compositor Antonio Pinto.

La primera proyección fue en el cine Odeón, del barrio de Cinelandia, un evento que pone el broche final al Festival de cine de Río.

Protagonizada por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, que dan vida a Florentino Ariza y Fermina Daza, esta historia de amor está ubicada entre 1880 y 1930, cuando una epidemia de cólera azotó Colombia.

Newell reconoció que hubo "cosas muy locas" al rodar en Cartagena de Indias (Colombia), "una ciudad donde no se hacía un rodaje de esta envergadura en los últimos 25 años", y afirmó que le marcó trabajar en América del Sur.

La película, con guión del sudafricano Ron Harwood, se filmó en su mayor parte en conventos, plazas y otros lugares del casco antiguo amurallado de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, así como en el río Magdalena y Mompós, otra ciudad colonial cercana.

El director de Cuatro bodas y un funeral y Harry Potter y el cáliz de fuego" reconoció que el idioma fue una "dificultad" para el rodaje de la película, interpretada en inglés por un elenco mayoritariamente latino.

El filme cuenta con el visto bueno de Gabriel García Márquez, si bien el escritor retó al director a que "ahora que ya han conseguido hacer la mitad de la historia tienen que realizar la otra mitad", reconoció el británico.

Con la dirección musical del brasileño Antonio Pinto, el largometraje cuenta además con tres canciones de la cantante Shakira, algo en lo que tenían un interés personal el director y el productor Scott Steindorff, aseguró Pinto.

La producción, en la que se invirtieron 50 millones de dólares, participan además los actores Benjamín Bratt, John Leguizamo, Angie Cepeda y Sofía Vergara, así como el director de fotografía Affonso Beato.

(Fuente: EFE)
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miércoles, 10 de octubre de 2007

Tráiler "La señal"


Aquí os ponemos el tráiler de la primera película dirigida por Ricardo Darín y de reciente estreno en España.

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domingo, 7 de octubre de 2007

Entrevista: Ciro Guerra (2ª Parte)


Seguimos con la 2ª parte de la entrevista a Ciro Guerra:

Uno de los personajes es del Cesar igual que usted, ¿le a tocado vivir en primera persona o a través de alguien cercano una situación parecida como la de los personajes?

Todos los colombianos hemos vivido esta situación, de una forma u otra. Uno de los temas importantes de la película es que nadie es ajeno a lo que ocurre, por más que tratemos de mantenernos al margen. Es esto lo que nos une.

¿Como recibió el público la película, que trata de los problemas sociales de su país, pero desde un punto de vista mas humano e intimista, sin hacer uso de los tópicos que caracterizan el cine colombiano?

Para mí fue un milagro que la película se viera en Colombia. Era un proyecto completamente anticomercial, que no tenía ninguno de los elementos que hacen un proyecto "vendible" en nuestro país (desnudos, chistes, droga, sexo, etc). Aún así, la película logró exhibirse y encontrar un público, que, aunque poco numéricamente, valoró mucho la película. Y así es mejor. Yo hago cine para personas, no para cifras.

¿Cuáles fueron sus influencias más significativas al hacer la película?

Bebí mucho del neorrealismo italiano, particularmente de "Umberto D" y "La Terra Trema". También fue muy importante el cine de Tomás Gutiérrez Alea, "La Muerte de un Burócrata" y "Memorias del Subdesarrollo". Sin embargo, creo que todo el cine que uno ve, los libros que lee, la gente que conoce, de una u otra forma termina influenciando lo que uno crea.

Hablemos de su nuevo proyecto, Los viajes del viento, ¿qué nos puede contar sobre la película?

Es la historia de una despedida, en el contexto de la música del norte del país. Estará lista en 2009.

Usted dirige y escribe sus películas, ¿qué le gusta mas, dirigir o guionizar?

Realmente, el oficio que más disfruto es la dirección de fotografía. Dirijo por necesidad, y escribo porque no he hallado alguien más que lo haga por mí. Pero odio escribir, y es un proceso que en mi caso, es muy demorado y tortuoso.

Una vez acabe se segunda película, ¿ya tiene otro proyecto en mente? ¿Hollywood o Europa pasa por su cabeza?

Hay ideas en el tintero, vamos a ver cuál florece primero. No tengo interés en vivir o trabajar fuera de Colombia, mientras pueda seguir haciendo cine aquí, aquí estaré, es mi compromiso, mi pasión.

Por último ¿hacia dónde cree que se dirige el cine latinoamericano en general, y el colombiano en particular? ¿podrá atravesar fronteras a nivel de público mas allá de festivales y convertirse en un referente?

No tengo ni idea. Hago cine, no predicciones.
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Bueno, pues esta es la entrevista que le pudimos hacer a Ciro, al que agradecemos enormemente su interés por hacernos llegar sus impresiones. Esperamos que tenga muchos éxitos en todos sus proyectos y quien sabe, poder entrevistarlo otra vez como uno de los directores más influyentes de su país.
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Gracias Ciro y muchos éxitos.
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sábado, 6 de octubre de 2007

En cartel: La señal

LA SEÑAL

Año: 2007
Dirección: Ricardo Darín y Martín Hodara.
Países: Argentina y España.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Pibe Corvalán), Diego Peretti (Santana), Julieta Díaz (Gloria), Andrea Pietra (Perla), Vando Villamil (chofer), Carlos Bardem (Siracusa), Luis Solanas (Perturato), Walter Santa Ana, Luciano Cáceres (Dino Capuano), Martín Slipak (Totó).
Guión: Eduardo Mignogna.
Producción: José María Morales, Pablo Bossi, Francisco Lázaro y Claudio Etcheberry.
Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab.
Fotografía: Marcelo Camorino.
Estreno en Argentina: 13 Sept. 2007.
Estreno en España: 5 Octubre 2007.

Sinopsis:

En el año 1952 y, mientras Eva Perón agoniza, Corvalán (Ricardo Darín), un mediocre detective privado, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por Gloria (Julieta Díaz), una bella y misteriosa mujer, para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento, descubrirá, poco a poco, un violento entramado de venganza y ambición. A pesar de la oposición de Santana (Diego Peretti), su amigo y socio en la agencia de investigación, Corvalán decide seguir adelante con el caso sabiendo que una sola decisión errónea puede conducirlo hacia su destino más trágico.
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viernes, 5 de octubre de 2007

Guía DVD 2: Flora Martínez

En esta segunda guía hablaremos de las películas editadas de la actriz colombiana Flora Martínez en dvd en España, curiosamente de las tres editadas solamente una, Rosario Tijeras, es colombiana (aunque en regimen de coproducción con otros países, incluido España).



Prueba de vida (2000), de Taylor Hackford, el otrora director de Oficial y Caballero y Noches de Sol, nos ofreció esta película, que fue notica más que por si misma por el romance que surgió entre Meg Ryan y Russel Crowe, por otro lado Flora Martínez tiene tan solo un pequeño papel. La película se encuentra editada por Warner con audios inglés, castellano e italiano en 5.1 así como subtítulos en estas mismas lenguas y en otras 15 más, en cuanto a la imagen conserva el original 2:35 cinematográfico así como la mejora anamórifca, en el tema de extras se ve un Cómo se hizo, un trailer y audiocomentarios que como suele ser habitual en Warner no están subtitulados, suele estar a un precio económico.

5 hombres para Lucy (2002), de Jon Sherman, esta película en la que la actriz colombiana tiene un papel más destacado se encuentra editada por Manga Films, respetando el formato original (1:85) y mejora anamórfica, así como audios original y doblado a 5.1 y subtítulos en castellano, en el apartado de extras nos econtramos con entrevistas, imágenes del rodaje y trailer, además de las consabidas fichas.

Rosario Tijeras (2005), de Emilio Maillé, editada por Manga Films, esta película fue el reconocimiento internacional de Flora, a quien acompaña en el retrato el español Unax Ugalde, la edición en dvd lleva audio en español en 5.1 y subtítulos en el mismo idioma, respetando el formato de 1:85 y con mejora anamórfica, en extras tan sólo un trailer y un videoclip como destacables.

Por ahora tan sólo hay editadas estas tres películas en territorio español de Flora Martínez, aunque esperamos que en el futuro podamos disfrutar de más y con mejores contenidos adicionales.
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jueves, 4 de octubre de 2007

Entrevista: Ciro Guerra (1ª Parte)

Cine Latino tuvo la oportunidad de hacer una entrevista exclusiva al director colombiano Ciro Guerra, al que agradecemos muchisimo su colaboración e interes por este blog. Ciro, que con su opera prima La sombra del caminante se dio ha conocer en el mundo del cine, ganando varios premios en festivales importantes de todo el mundo, nos comenta cosas de sus principios, sus favoritos cinematográficos, sus primera película y su futuro.

Dada la extensión de la entrevista (13 preguntas) la hemos dividido en dos partes. Aquí van las 6 primeras preguntas:


¿Cómo nació su pasión por el cine y cuando se dio cuenta que quería dedicarse a ello?

Siempre me gustó contar historias. Lo intenté de muchas maneras, escribiendo, declamando, dibujando. A los 12 años descubrí el poder del cine, y desde ese momento supe que era a eso que me quería dedicar.

¿Cuáles son sus ídolos o referentes cinematográficos? ¿y su películas favoritas?

Hay cineastas que como espectador, me encantan, como Fellini, Hitchcock, Kurosawa... Y hay otros que me han enseñado mucho como cineasta, de quienes siento que he recibido una profunda influencia, como Antonioni, Renoir, Kubrick, Tarkovsky. En cuanto a mis películas favoritas, pues son incontables, pero por responder algunas: "8 y 1/2", de Fellini, "Tierra en Trance", de Glauber Rocha, "Pather Panchali", de Satyajit Ray, "La Condición Humana" de Kobayashi, "La Gran Ilusión" de JeanRenoir...

Su primera película, La sombra del caminante, fue terminada, en parte, después de ganar en el Festival de Cine de San Sebastián el premio Cine en construcción. ¿Cómo surgió la idea de presentar la película y cuanto de ella tenia rodada en ese momento?

La película estaba rodada en su totalidad, pero no teníamos dinero para costear el proceso de post-producción. En ese momento ya estaba vinculado el productor colombiano Jaime Osorio, y fue él quien envió la película a Cine en Construcción.

¿Encontró dificultades para realizarla más allá de las normales al rodar una película?

Nada en el proceso fue fácil, ya que la hicimos realmente sin dinero, sólo a punta de amor, esfuerzo y sacrificio. Las condiciones de trabajo fueron realmente duras, mucho más que en una película promedio. Pero eso nos motivó e incentivó nuestra creatividad, nos hizo comprometernos espiritualmente con la película, sin pensar en la remuneración económica ni nada parecido.

¿El hombre de la silla y Mañe, están basado en alguien real o usted los inventó?

La historia nace de una imagen que vi cuando era muy pequeño y que me a acompañado siempre, que es la de un hombre que atravesaba un río cargando a otra persona en una silla a su espalda. Años después, cuando llegué a Bogotá, me impresionó mucho lo que ocurría en sus calles, cómo la gente ha tenido que salir a buscarse la vida de cualquier manera. Todasestas imágenes, además de personas e historias que he conocido han tenido un profundo efecto en mí, y la película es una conjunción de todo eso, de las preguntas y sensaciones que me origina el vivir y ser testigo de la Colombia de este tiempo. Todo parte de lo que veo a mi alrededor, pero nada ocurrió tal cual se ve en la pantalla.

Unas preguntas técnicas, ¿por qué rodó la película en blanco y negro y en cámara de video? Y ¿por qué hay tantos fundidos en negro durante todo su metraje?

Personalmente me gusta más el cine en Blanco y Negro, me parece más expresivo, más poético, más evocador. El Blanco y Negro es algo que sólo le pertenece a la fotografía y al cine. Cuando ruedo en color, busco muchainspiración en la pintura, pero en Blanco y Negro mi referencia se relaciona más con la fotografía, con el documento. Quería que la película se sintiera así, como un daguerrotipo, como un momento congelado en el tiempo, más allá del aquí y el ahora. Al rodarla en Blanco y Negro, esa calle que ves todos los días en Bogotá se convierte en algo más. Pero hay muchas más razones: Me interesaba que la película fuera muy desnuda y muy directa, que retratara apropiadamente el mundo subjetivo de los personajes, que crease una distancia que permitiera abordar temas tan cercanos y tan difíciles. Te podría hablar horas de porqué la hice en Blanco y Negro, pero es una decisión estética tan grande que ya no es una cuestión de por qué lo hice sino que no lo podía haber hecho de otra forma.
Los fundidos a negro son una forma de fragmentar el tiempo y dar pausa y respiro a la narración, la hacen más distendida, más tranquila. En la actualidad no se acostumbra a dar respiros al espectador en el cine, pero no estoy de acuerdo con eso, me parece importante dar esas pausas para permitir que el efecto y los temas que la historia trata se asienten en la mente de quien observa. No todo puede ser una ráfaga indiscriminada de imágenes.


Pues esta es la primera parte de la entrevista con Ciro. Pronto la segunda parte, así que estar atentos al Blog.

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