sábado, 23 de mayo de 2009

Cálida acogida al cine latinoamericano en Cannes 2009

Antes de la esperada entrega del palmarés del Festival de Cannes 2009, el cine latinoamericano ha hecho sentir su presencia de manera exitosa en las diferentes secciones, muestras paralelas e incluso los mercados de filmes. Películas de este continente se han exhibido en la selección oficial: Una Cierta Mirada, La Semana de la Crítica y La Quincena de los Realizadores.

Aún sin proyectar las dos películas latinoamericanas que participan en la selección oficial, Un Certain Regard: Los viajes del viento, del colombiano Ciro Guerra, y A deriva, del brasileño Heitor Dhalia, el joven director mexicano Nicolás Pereda participó en el programa del ACID, sección paralela del evento, donde presentó Pepetuum Mobile.

El ACID es la selección paralela más alternativa del certamen. Pereda se marchó contento, porque su tercera película ha tenido público y prensa —el prestigioso Cahiers du Cinéma le ha dedicado una crítica muy elogiosa—, repercusión en México y también se le han acercado profesionales. Pereda, director de 27 años, vive a caballo entre México y Canadá, país este último donde estudió cine pues no lo aceptaron en ninguna de las dos escuelas de México.

Por su parte, Huacho, ópera prima del chileno Alejandro Fernández Almendras, fue estrenada en la Semana de la Crítica, una sección magnífica que llega a un público más amplio y donde la gente puede descubrir pequeñas joyas de jóvenes realizadores. La película de Fernández alcanzó una cálida respuesta del público y desde la prestigiosa revista norteamericana Variety fue calificada como "una conmovedora saga familiar, con una soberbia fotografía".

"Fue mucho mejor de lo que esperaba", comentó su director sobre el pase del filme en la prestigiosa sección del Festival de Cannes. Filmada en Chillán, a partir de una idea que surgió en 2004, Huacho cuenta un día de la vida de una familia campesina, con actores no profesionales conocidos del propio director y su familia.

"Una delicada obra con una sensibilidad casi documental", calificó el sitio cineuropa.org a la cinta de Fernández, cuya crítica la titula "Huacho, o los abandonados por la modernidad". "Jugando sobre los contrastes entre tradiciones y modernidad (teléfonos móviles, televisiones, videojuegos, centros comerciales), entre la vida rural y urbana, y subrayando al mismo tiempo el impacto del dinero sobre la gente sencilla", dice el artículo.

También en la Semana de la Crítica se presentó la ópera prima del uruguayo Álvaro Brechner, Mal día para pescar, una coproducción entre España y Uruguay. Brechner, que nació en Montevideo, aunque reside en Madrid, tiene mucha visión y su película es un reconfortante y logrado primer trabajo que nos recuerda a las obras de Aki Kaurismäki.

Otros realizadores y promotores cinematográficos mejicanos incrementaron la presencia de ese país durante esta edición del Festival. Las producciones Jacinta, de Karla Castañeda; Roma, de Elisa Miller; La canción de los niños muertos, de David Pablos; y Zoogocho, de Bernardo Arellano, fueron incluidas en el programa de la Semana Internacional de la Crítica, como funciones especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por otra parte, Europa Distribution, que promociona la distribución independiente en Cannes, promovió un encuentro para profesionales perteneciente al programa Cine sin Fronteras. Esta iniciativa, que reúne a Europa y América del Sur, ha sido organizada por Europa Distribution en colaboración con CICAE, los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse y el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO). Su objetivo es fomentar la circulación de películas entre ambos continentes.

En el ámbito del mercado, las empresas Regent Releasing y Here Media compraron el segundo largometraje de Lucía Puenzo para su lanzamiento en el mercado norteamericano, según informó la compañía de ventas francesa MK2.

Tras su presentación en los festivales de Berlín y Tribeca, MK2 cerró en el Marché du Film el acuerdo con ambas compañías estadounidenses que se asociaron para adquirir el nuevo film de la realizadora de XXY. A propósito, aquella exitosa opera prima fue exhibida esta semana por la televisión abierta francesa en versión doblada.

(Fuente: www.cinelatinoamericano.org)

No hay comentarios: