lunes, 12 de octubre de 2009

Puebla retira el apoyo a "Memoria de mis putas tristes" y su rodaje queda paralizado

La gobernación de Puebla ha sucumbido a las presiones de Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe y ha retirado su anunciada ayuda a la filmación en ese estado mexicano de "Memoria de mis putas tristes", adaptación de la última novela publicada por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En un comunicado que no relaciona ambos temas ni aporta explicación alguna, el gobierno poblano afirma que ha "descartado totalmente" apoyar financieramente el proyecto, que podría quedar paralizado.

Ricardo del Río, miembro del equipo mexicano que trabaja en esta coproducción entre México, Dinamarca y España, declaró al diario Reforma que la denuncia presentada por la ONG que les acusaba de complicidad con la prostitución infantil y la pederastia "está censurando una obra fílmica antes de que se haga sin conocer ni el guión ni la visión del director".

Añade Del Río que la adaptación realizada por el guionista francés Jean-Claude Carrière, el mismo que colaboró con Luis Buñuel y grandes cineastas internacionales, no particulariza la edad del personaje femenino central, que iba a ser interpretado por la actriz cubana Ana de Armas, de 21 años. "Así que simplemente han asesinado nuestra adaptación, nos han dado un golpe mortal porque no podemos aventurarnos a filmar sin todos los recursos. Será difícil que esto salga adelante, porque ya se politizó".

Por otro lado, Raquel Guajardo, de la productora Memorias del Sabio, creada para este proyecto que iba a protagonizar Damián Alcázar, confirmó que la filmación, prevista en Puebla para finales de este mismo mes, se había postpuesto. "Estamos trabajando activamente para que este proyecto cinematográfico siga adelante", dijo la cineasta a AP.

La coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe había anunciado una demanda judicial contra los responsables del film y las autoridades estatales poblanas por apoyar la producción, que incluía al escritor colombiano afincado en México García Márquez y al gobernador Mario Marín, de quien en un comunicado la ONG dijo que la película le iba a servir "para lavar sus pecados y convalidar sus antecedentes escandalosos" en un caso de pederastia.

Marín estuvo relacionado años atrás con hechos narrados por la periodista mexicana Lydia Cacho en su libro "Los demonios del Edén", que relacionaban a empresarios y políticos con una red de menores, pero la Suprema Corte hace dos años le exculpó de haberse confabulado contra la autora del libro.

(Fuente:www.noticine.com)

No hay comentarios: