viernes, 15 de enero de 2010

Falleció Andrés Pazos, el inolvidable protagonista de "Whisky"

En su tierra natal gallega, pero lejos de la uruguaya que le vio triunfar ha muerto el actor de teatro y cine Andrés Pazos, inolvidable en su papel del modesto empresario textil Jacobo Koller de "Whisky", film de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll que ganó el premio de la crítica (FIPRESCI) en el Festival de Cannes hace menos de seis años. Tenía 64 años y los últimos de su vida luchó contra el cáncer que finalmente le venció el pasado miércoles.

Aunque ese papel cinematográfico, y su defensa en numerosos festivales a los que acudió con la pelicula dejó un recuerdo imborrable en el público, Pazos, hombre alto, afable y bastante más hablador que su personaje, Jacobo, en "Whisky", desarrolló la mayor parte de su carrera en el teatro. Fue uno de los fundadores de la compañía teatral uruguaya La Gaviota y se incorporó a El Galpón cuando el elenco regresó de su exilio en México.

El actor hispano-uruguayo, que nunca perdió del todo su acento gallego, había nacido el 16 de julio de 1945 y dejó de existir en Santiago de Compostela, a donde se había retirado tras conocer que padecía de cáncer. Estuvo vinculado sentimentalmente con la actriz Mirella Pascual, su compañera de reparto en "Whisky".

Como recuerda la agencia UYPress, Andrés Pazos Pérez emigró al Uruguay de niño y allí se desempeño primeramente como peluquero, actividad que compartió con el teatro desde 1969, cuando ingresó en la Escela El Galpón. De ideas progresistas, su peluquería de la calle Mercedes, en Montevideo, durante la Dictadura se convirtió en punto de encuentro de políticos, periodistas y militantes contrarios al régimen militar, algunos muy conocidos como Germán Araujo y otros anónimos.

Su última presencia ante la cámara fue en el corto de 2008 "Matrioshka", y tras "Whisky" participó en el conocido film uruguayo "La perrera", de Manolo Nieto, y en el argentino "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto.

Sus restos mortales descansarán en Santiago de Compostela, donde nació y murió.

(Fuente: www.noticine.com)