martes, 5 de enero de 2010

Película de panameño Abner Benaim se estrenará el 15 de enero en su país


Tres meses de salario le reclama la "cachifa" (trabajadora del servicio de la casa) a su patrón, el señor Fernando González Dubois, candidato a "honorable" diputado por uno los partidos de la fauna política local y honorable hombre de familia.

El señor Dubois dice que esos salarios están mejor en sus manos, escurre el tema y prefiere irse de “shopping” a Miami. La situación desesperante de las dos “cachifas”, Paquita y Toña, las llevará a tomar acciones poco normales para hacer entrar en razón a los “mala paga” familia González-Dubois.

Este argumento, montado en el escenario de la tradicional familia "yeyé" panameña ("cuica", "pipi", "fresita"... en otros países), preñado de prejuicios, es hilo conductor del largometraje de ficción Chance, que nos muestra el 15 de enero próximo, el directo panameño Abner Benaim, en las salas de cine del país.

El nuevo trabajo de Benaim, junto al famoso productor mexicano Matthias Ehrenberg (Antes de que Anochezca, Rosario Tijeras, Satanás..), nos promete muchas carcajadas y del humor negro que ya nos mostró en la serie documental de 11 capítulos, El Otro Lado, transmitida en la TV local, donde analizaba la condición de algunos segmentos de la población panameña, como la comunidad gay, los reos en el sistema penitenciario.

Benaim tiene una trayectoria interesante, reseñado por la critica por la calidad artística de su trabajo, con varios reconocimientos como el New York Television Festival Best Documentary Award, Premio Ícaro a la Mejor Producción Televisiva y Premio Nacional de Periodismo (2006), entre otros.

Esta vez, en Chance, le ha tocado dirigir a un electo de primera con actores como el cubano Francisco Gattorno y las colombianas Isabella Santodomingo y Aída Morales, quienes protagonizan, junto a la actuación de las panameñas Rosa Lorenzo, Juan David Valdéz, Maria Cristina y María Alejandra Palacios.

El argumento irreverente que tiene lugar en la lujosa mansión de los González-Dubois, donde son “cachifas” la Paquita y la Toña, merece que los panameños vayamos a desentrañarlo este 15 de enero de 2010 en las salas de cine del país.

Chance, ya pasó por el Festival de Cine de Huelva y el de La Habana, próximamente se estrenará en Colombia y seguirá corriendo mundo.

APERTURA FILMS es una productora independiente especializada en la producción de filmes de autor de ficción y documental. Fundada en 2005 por Abner Benaim en Ciudad de Panamá, esta productora desarrolla proyectos a nivel nacional e internacional para el mercado latinoamericano, norteamericano y europeo. Varias producciones de Apertura han sido seleccionadas en Foros Internacionales de Producción, como Sundance Independent Producers Conference, Docs Barcelona, Producers Network de Guadalajara International Film Festival y en la Conferencia de Producción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y han sido seleccionadas y recibido premios en festivales internacionales de renombre.

Desde Apertura Films se ha apoyado la producción de varios largometrajes de ficción del Reino Unido y USA, rodados en Panamá, con cineastas de la talla de Harmony Korine y Werner Herzog.

En 2005, Apertura inaugura su departamento editorial con la publicación del libro de fotografías sobre diversidad cultural en Panamá, PANAMIX.

Apertura Films ha sido respaldada en sus proyectos por instituciones como el Programa Ibermedia y Jan Vrijman Fund de Holanda. Entre los proyectos más recientes estan El Otro Lado, CHANCE, y Empleadas y Patrones.

RÍO NEGRO PRODUCCIONES es una compañía con amplia experiencia en la producción, distribución y comercialización de cine en los mercados más importantes de Hispanoamérica.

Fundada con el objeto de producir cine contenido de calidad, con historias universales y con fuerte potencial comercial para las audiencias de cada uno de los países que conforman el mercado hispano americano, que emerge con fuerza, y las audiencias internacionales que centran sus miradas.

Los socios de Río Negro tienen experiencia probada en la producción y comercialización de películas, con más de 10 películas producidas, las cuales han llevado a más de 25 millones de espectadores a las salas, con un recaudo bruto de más de US$70 millones en taquilla exclusivamente (sin TV ni DVD).

(Fuente: horacero.com.pa)

No hay comentarios: