jueves, 16 de septiembre de 2010

Conoce un poco más a...: Harold Trompetero

Hoy empezamos una nueva sección en Cine Latino. Se trata de una serie de 20 preguntas (serán siempre las mismas) que le haremos a directores, actores y demás profesionales del mundo del cine latinoamericano, para así poder conocerlos un poco más a través de sus aficiones e ideas.

Para empezar tenemos el honor de contar con el director de cine colombiano Harold Trompetero, conocido por su larga trayectoria con películas como Diástole y sístole (1999), Violeta de mil colores (2005), Muertos de susto (2007), Riverside (2008) o El man, el superhéroe nacional (2009). Desde aquí agradecerle enormemente su amabilidad y desearle mucha suerte en sus futuros trabajos.

1. ¿Que te motivó a ser director?

Yo me volví director por que no era bueno para nada, escribía muy mal, pintaba peor, tengo un pésimo oido musical, no se actuar, en fin lo único que me quedó fue eso, coordinar a otros que si eran hábiles para que hicieran lo que yo tenía en la cabeza.

2. ¿De cual de tus trabajos estas más orgulloso?

Despúes de haber hecho 6 películas consideré que Riverside era mi opera prima, hoy que ya llevo 8 películas considero que cada una es sólo parte de un gran proceso, las quiero a todas, de diferente manera claro está, pero de todas, incluso de las pésimas y terribles que hecho, me siento orgulloso por que todas son parte de este proceso creativo que es mi vida.

3. ¿Qué historia sueñas con dirigir?

Yo creo que uno siempre cuenta la misma historia, incluso en los guiones que no son de uno, en el fondo uno siempre está contando lo mismo desde diferente perspectiva, o por lo menos es lo que yo intuyo que hago, yo solo quiero contar una bonita historia de amor algún día.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

Ardo en deseos de trabar una y mil veces más con el mismo equipo con quien hice mis últimas dos peliculas y con quienes quisiera seguir trabajando el resto de mi vida.

5. ¿Si no fuera director de cine habría sido…?

Yo no me considero director de cine, yo soy un creativo y si no hiciera lo que hago no sería yo.

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

La versión dirigda por Sally Potter de Orlando (1992) de Virginia Wolf.

7. Un director clásico y uno actual

El clásico de clasicos y quizás el único director colombiano para mi es Victor Gaviria y el que está mas allá del presente es el mexicano Carlos Reygadas

8. Un actor clásico y uno actual

Un actor simbolo para mi es Al Pacino y el actual y del futuro es Cesar Badillo el protagonista de La sombra del caminante (2004) de Ciro Guerra y con quién acabo de trabajar en mi última película “Locos”.

9. Una actriz clásica y una actual

Una actriz de ayer, de hoy y de mañana para mi es Marcela Carvajal quién protagonizó Diástole y Sistole (1999) y Locos, mi primera y mi última película, Magaly Solier, la protagonista de La teta asustada (2009) y Madeinusa (2006), es la sorpresa actoral de nuestros dias.

10. Una película clásica latinoamericana

Rodrigo D No futuro (1990) de Victor Gaviria.

11. Una película actual latinoamericana

Batalla en el cielo (2005) de Carlos Reygadas.

12. Una serie de Tv

Victorinos (2009) será la serie insignia para simpre en la historia de la tv colombiana.

13. Un libro y un escritor

Tómas González para mi es en este momento, después de García Marquez, el escritor vivo con más garra de Colombia y el libro que más me gusta de el es “Primero estaba el mar”

14. Un estilo musical y un grupo o cantante

Un estilo de musical los buenos vallenatos y los malos también, un grupo The killers y un cantante su majestad Gustavo Cerati

15. Un deporte, un deportista y un equipo

Un deporte la esgrima por que metaforicamente ahi se juega la vida, un deportista Diego Armando Maradona por que es demasiado humano y no soy hincha de nada.

16. Una comida

Un lomo al trapo en mi refugio: “La Clorofila”

17. Una ciudad y un país

Una ciudad New York que es mi segundo hogar y un país Colombia que es el más bello de todos los que he recorrido en el mundo.

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?

Me gustaría ver el mundo cuando ya no existamos los humanos o en el tiempo de los dinosaurios.

19. Una virtud y un defecto de ti mismo

Soy bruto pero terco.

20. Un sueño por cumplir

Casarme con la mujer que intuyo con quién podría pasar el resto de mis dias.

No hay comentarios: