martes, 14 de septiembre de 2010

¿Que opinas del cine latinoamericano? Rosanna Walls

Diez meses después de poner el primer ¿Que opinas del cine latinoamericano? en el que el director alemán Dennis Gansel (La ola) nos contestó al cuestionario sobre el cine latino, hoy volvemos a poner otro, en este caso con la actriz española Rosanna Walls a la que agradecemos desde aquí su amabilidad.

Nacida en Tenerife el 14 de noviembre de 1975, Rosanna es una reconocida modelo y actriz de cine español a la que hemos podido ver en Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa o en Torrente 2: Misión en Marbella (2001) de Santiago Segura. Actualmente la podemos ver en el magacín juvenil Objetivo: In Touch en el canal Nova de Antena 3.

Aquí os dejamos el cuestionario:

¿Con que frecuencia suele ver cine latinoamericano?

Soy de origen venezolano y cubano por lo que llevo latinoamérica muy dentro, adoro el cine latino, se muestra muy directo al corazón, siempre consigue calarme hondo. Procuro verlo todo, reconozco que en especial el cine mexicano me interesa mucho, artísticamente retrata un colorido que no se ve en el cine español y creo que cada vez se rueda mejor. En latinoamérica se rueda muy buena acción, soy fan de Robert Rodriguez y Guillermo del Toro.

¿Cuál es la últma película latina que ha visto en cine?

Aún no he ido a verla pero deseo ver Predators.

¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerda haber visto?

Una de Enrique Pineda Barnet, director cubano, recuerdo que me hizo soñar con ser actriz, LA DAMA DE LA ALHAMBRA que no fue la primera pero me entusiasmó mucho. También abrió mis ojos hacia el cine colombiano "La Estrategia del Caracol", creo que en Colombia se están haciendo las mejores producciones de televisión, sin duda es una industria muy potente la que se está montando y me alegro muchísimo. Además de la gran Shakira hay mucho talento Colombiano por descubrir.

¿De que país latinoamérica sigues mas sus películas?

Al ser Canaria siento Venezuela como la 8ª isla y tengo a dos grandes primas que trabajan mucho en la industria latina, Marita y Tatiana Capote. Pero mis miras están abiertas a toda latinoamérica.

¿Cuál es su director/a latinoamericano favorito?

Clásico, Enrique Pineda Barnet, además tengo el gusto de conocerle y he podido gozar de todos sus trabajos. En la actualidad vuelvo a citar a Robert Rodriguez y Del Toro además de por supuesto Iñárritu. Creo que Iñárritu sabe trabajar con los actores fantásticamente bien y el ritmo de sus historias me apasiona. Adoro cuando una peli empieza y te agarra manteniéndote en vilo hasta su final. Todos los que he citado afortunadamente cumplen con ese agarre que me sobrecoge.

¿y actor/actriz?

Como actor Gael Garcia Bernal tiene un futuro muy brillante. Salma Hayek como actriz me parece que ha demostrado tener un talentazo brutal, el que ella misma haya producido proyectos como Frida o su versión de Betty la fea la convierten para mi en una actriz con un verdadero compromiso artístico para con su tierra y eso la honra mucho, es una auténtica luchadora. Pero he de citar a una mujer la cual ha sido musa de mi carrera a la que adoro, conozco e incluso he imitado NACHA GUEVARA, todo talento, toda una luchadora inagotable e invencible. Un ejemplo de actriz a la que aún le quedan muchos años de éxito.

¿Con que artista latinoamericano le gustaría trabajar?

Con cualquiera de los que ya he citado y por supuesto con los muchos que aún me quedan por descubrir. Con Nacha tengo un proyecto y con Isabel Pisano, una gran actriz, hoy en día escritora de enorme talento, preparo un montaje de teatro. La Pisano es una uruguaya que llegó a ser musa de Federico Fellini en "Casanova", durante su época italiana, o incluso por recordar otro título de su filmografía "Bilbao" de Bigas Luna. Una infatigable escritora que vio llevado al cine su último best seller "Yo Puta" protagonizado por Daryl Hannah.

¿Cuál es su película latina favorita?

Me vienen demasiados títulos a la cabeza... odio tener que elegir solo una, la oferta de cine latino es demasiado amplia y variopinta. Si me pones una pistola en la cabeza te digo que Frida de Shalma Hayek, adoro los retratos biográficos y creo que la producción es magnífica.

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine latino?

El ser vecinos de la industria americana ha contribuido mucho a que vuestro cine, sea de enorme calidad. Creo que el nivel es muy bueno, gozáis de una salud envidiable, mucho talento latino. Creo que en España no tenemos tanta tradición y para colmo lo mejor de nuestro Luis Buñuel, lleva todo sello Mexicano.

y por último, Meirelles, Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Simon Brand, Rodrigo García, Campanella o Salles son directores consagrdos internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial?

Te refieres, a ¿quien va a fichar por Hollywood? el que ahora mismo tengamos a Robert Rodriguez en cartelera con PREDATORS, quiero pensar que es solo la punta de un iceberg gigante. Muchos de los que me nombras tiene la garra suficiente para cosechar éxitos de taquilla, una de las cosas que más me gusta de la industria es llevarme sorpresas, así que prefiero observar lo que el futuro acontezca.

Y esto es todo, una vez mas, gracias Rosanna.

No hay comentarios: