jueves, 16 de septiembre de 2010

Contracorriente seleccionada por Perú a los premios Oscar

La coproducción Contracorriente (Perú, Colombia, Alemania, Francia), ópera prima del director peruano Javier Fuentes-León, fue elegida por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) para representar a Perú en la próxima edición de los premios Oscar de 2011. El largometraje que contó con la producción de Dynamo (Colombia), es ganador de las convocatorias 2009 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la modalidad de Postproducción de Largometrajes, genera gran expectativa al tener como precedente la nominación de la película peruana La teta asustada de Claudia Llosa y el triunfo de la argentina El secreto de sus ojos en los mismos premios de 2010.

"Es un honor y una alegría muy grande para todos los que trabajamos en Contracorriente tener la oportunidad de poner el nombre de nuestro Perú muy en alto en los premios Oscar 2011… La Teta Asustada abrió el camino y ahora le toca a Contracorriente llevar la posta. Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté de nuestra parte para llegar muy lejos", declaró su director Javier Fuentes-León a un medio de comunicación de su país. Por su parte, Rodrigo Guerrero, productor colombiano de la cinta afirmó a PANTALLA COLOMBIA: “Ahora debemos dar a la película la visibilidad necesaria en EEUU para ser seleccionada entre las 5 finalistas en la categoría de película extranjera. En ese sentido Contracorriente se estrenará este próximo 17 de septiembre en Estados Unidos, iniciando su recorrido por San Francisco, para luego continuar hacia Los Ángeles, Miami y Nueva York”.

El filme fue rodado en Cabo Blanco (Perú) y ha obtenido 22 premios en festivales internacionales, 14 de ellos de la audiencia y ha sido vendida a 17 países del mundo. Recibió el Premio Especial al Logro Artístico en Outfest 2010 de Los Ángeles; el Premio del Jurado en Qfest Philadelphia, Festival Frameline de San Francisco y Festival La Chimenea Verde (España); además ha obtenido el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Miami, Vancouver Gay and Lesbian, Irlanda Galway International, del Festival Latino de Utrecht (Holanda), Montreal Latino Festivalissimo, del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y del Festival de Sundance 2010; así como el galardón Sebastiane como Mejor Película con Temática Gay que otorga la Asociación Gay Gehitu de Cataluña dentro del Festival de Cine de San Sebastián (España); entre otros.

En su etapa de desarrollo fue ganador de la ayuda a la coproducción programa Ibermedia 2008, del concurso de largometraje 2008 del Consejo Nacional de Cinematografía de Perú (Conacine), del Fondo de Cine Fonds Sud de Francia en 2007, del Fondo Cultural NRW Filmstiftung de Alemania (2006), Finalista del III Curso de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos de la Fundación Carolina (Madrid, 2005), ganador del Highlight Talent Project y el Highlight Pitch en el Mercado de Coproducción del Festival Internacional de Berlín (2005), recibió una Mención Honrosa (2do puesto) del Concurso de Guiones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba, 2004), finalista del OUTFEST Screenwriting Lab de Los Angeles (USA, 2003) y semifinalista del Nicholl Fellowships - Academy of Motions Pictures Arts and Sciences de Los Angeles (USA, 2003).

Contracorriente cuenta la historia de Miguel, un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo, sería sentenciarlo a vagar para siempre.

Para mayor información se puede consultar la página www.contracorrientelapelicula.com.

(Fuente)

No hay comentarios: