jueves, 30 de septiembre de 2010

Conoce un poco más a...: Giacomo Buonafina

Giacomo Buonafina es un actor y músico guatemalteco al que hemos podido ver en películas como Donde acaban los caminos (2004) o Las Cruces poblado próximo (2006). En el apartado musical es ingeniero de sonido y a participado en los discos del grupo de su país, Bohemia Suburbuana que actualmente están nominados a los próximos Grammy Latinos como Mejor Álbum de Rock.

Desde Cine Latino queremos agradecerle su colaboración y desearle muchos éxitos en todas su facetas artísticas.

1. ¿Que te motivó a ser actor?

Soy Ingeniero de Sonido y Actor. La música siempre a sido parte integral de mi vida así que creo que por cuestión natural me inicie en el audio. Creo que la mayor parte de actores son muy introvertidos y este trabajo nos ayuda mucho y también la posibilidad de ser muchos por un rato.

2. ¿De cual de tus trabajos estas más orgulloso?

Creo que los trabajos son como los hijos es difícil saber cual es mejor o a quien quiere uno más pero en este caso es mas fácil y han habido etapas en mi vida y cada una a traído cosas importantes como el trabajo del primer disco con Bohemia cuando empezábamos a soñar y ahora la nominación al Grammy Latino con Perrozompopo y los personajes del cine y teatro que me han tocado. En fin como podes ver no es fácil poder señalar uno en concreto.

3. ¿Qué historia sueñas con interpretar?

Me gustan las historias que tienen un poco de todo, lágrimas, risas, banalidades y profundidades. Como la vida... en cualquier género.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

Con profesionales mejores que yo para siempre aprender de ellos.

5. ¿Si no fuera actor de cine habría sido…?

Asistente.

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

Las que están por llegar.

7. Un director clásico y uno actual

Orson Welles y Clint Eastwood.

8. Un actor clásico y uno actual

Marlon Brando y Johnny Depp.

9. Una actriz clásica y una actual

Emma Thompson y Keira Knightley.

10. Una película clásica latinoamericana

Amores Perros (2000) de Alejandro González Iñárritu.

11. Una película actual latinoamericana

Cápsulas (2010) de Verónica Riedel.

12. Una serie de Tv

Star Trek.

13. Un libro y un escritor

De libro Popol Vuh y como escritores Los Mayas.

14. Un estilo musical y un grupo o cantante

Rock y Miles Davies.

15. Un deporte, un deportista y un equipo

Béisbol - Derek Jeter – New York Yankees.

16. Una comida

Japonesa.

17. Una ciudad y un país

Tokio y Japón.

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?

Ayer y aquí.

19. Una virtud y un defecto de ti mismo

Una virtud: Terco y un defecto: Necio.

20. Un sueño por cumplir

No despertar.
Leer más...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Muere la actriz argentina Romina Yan

La actriz argentina Romina Yan, que saltó a la fama internacional con su papel protagónico de 'Belén Fraga' en la telenovela 'Chiquititas', falleció este martes en Buenos Aires, a los 36 años, por un ataque cardíaco.

La intérprete, casada y madre de tres hijos (Azul, Franco y Valentín, el mayor de seis años), se habría desvanecido al salir de una clase de gimnasia y fue trasladada por un amigo al hospital Central de San Isidro, al que habría llegado a las cuatro y media de la tarde (hora local) ya sin signos vitales.

Según informa la prensa local, los médicos del hospital sometieron a Yan a tareas de reanimación durante casi una hora, pero finalmente a las cinco y veinte de la tarde informaron el deceso.

Darío Giordano, marido de Yan, permanecía la tarde del martes en el hospital junto a un abogado penalista, con quien habría amenazado a las autoridades sanitarias con iniciar acciones legales si difundían la 'verdadera' causa del deceso, según informó la emisora de radio Mitre.

La actriz era hija de los empresarios televisivos Cris Morena y Gustavo Yankelevich y con su madre había participado en el programa 'Jugate Conmigo', una de sus primeras apariciones en televisión. Más tarde, la teleserie 'Chiquititas' catapultó a la fama mundial de Romina Yan, con la que permaneció al aire por cuatro temporadas. Allí interpretaba el papel 'Belén Fraga', la directora de un hogar de huérfanos.

Yan también actuó en las telenovelas 'Mi cuñado', interpretando el papel de Lorena Picabea, 'Quereme', 'Tiempo Final', 'Provócame', 'Abre tus ojos', 'Amor mío', y 'Bella & Bestia'.

Según confesiones de la propia actriz a varios medios argentinos, sufría de problemas alimenticios como anorexia, enfermedad con la que lidiaba desde sus 15 años.

(Fuente)
Leer más...

martes, 28 de septiembre de 2010

Presentación 7ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano

Hoy hemos asistido a la presentación de la 7ª Diáspora. Muestra de Cine Colombiano, en la que se han desvelado todos los detalles sobre en qué consistirá la edición de este año. En cuanto a lo qué principalmente nos interesa, el cine, se ha desvelado toda la programación de manos de su director artístico, Juan Carlos Concha.



Fotos: Cine Latino

La programación audiovisual estará compuesta por 9 largometrajes de ficción, 12 documentales y 42 cortometrajes. Los largometrajes tendrán como escenario los cines CasablancaKaplan y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y son los siguientes:

Lunes 11 de octubre, 21:30 - Casablanca Kaplan:
Los viajes del viento (2009), de Ciro Guerra (117')

Martes 12 de octubre, 21:30 - Casablanca Kaplan:
¿Dónde se nacionaliza la marea? (2010), de Carlos Benpar (90'). FORO CON EL DIRECTOR

Miércoles 13 de octubre, 21:30 - Casablanca Kaplan:
Riverside (2009) de Harold Trompetero Saray (92'). FORO CON EL DIRECTOR

Jueves 14 de octubre, 21:30 - Casablanca Kaplan:
La pasión de Gabriel (2009) de Luis Alberto Restrepo (86'). FORO CON EL GUIONISTA

Viernes 15 de octubre, 21:30 - Casablanca Kaplan:
La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas (110'). FORO CON EL DIRECTOR

Sábado 16 de octubre, 21:30 - Casablanca Kaplan:
El vuelco del cangrejo (2010) de Oscar Ruiz Navia (90'). FORO CON EL DIRECTOR

y dentro del HOMENAJE A CALI:

Domingo 24 de octubre, 19:00 - Centre de Cultura Contemporània (CCCB):
Garras de oro (1926) de P.P. Jambrina (56', versión restaurada de 50')

Domingo 24 de octubre, 20:00 - Centre de Cultura Contemporània (CCCB):
Carne de tu carne (1983) de Carlos José Mayolo (86')

Domingo 24 de octubre, 21:30 - Casablanca Kaplan:
La mansión de Araucaima (1986) de Carlos José Mayolo (86')

Para más información sobre la programación podéis consultar la página web de la 7ª Diáspora clickando aquí.

Muchas gracias a todo el equipo de la Associació Imago Barcelona y la 7ª Diáspora por darnos todas las comodidades para cubrir el evento y su amabilidad.
Leer más...

lunes, 27 de septiembre de 2010

La película de “Lula” busca el Oscar

La biopic sobre el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Da Silva, “Lula: O fliho do Brasil”, acaba de ser preseleccionada por Brasil como representante al premio Oscar de Mejor Película de Habla No Inglesa. El film dirigido por Fabio Barreto, que el jueves llegó a las pantallas argentinas como inicio de su lanzamiento en América Latina, se estrenó en Brasil el 1 de enero de este año en 350 salas, siendo vista por más de 1 millón de espectadores.

La película, una de las producciones más cara de la historia de Brasil con 10 millones de reales, relata la vida de Lula desde su nacimiento en Caetés, estado de Pernambuco, en el año 1945, pasando por su mudanza a São Bernardo do Campo para trabajar en la industria metalúrgica, hasta su ingreso en los años ’70 al sindicato del sector, que llegó a presidir y desde el cual formó el Partido dos Trabalhadores, con el que triunfó dos veces en las elecciones presidenciales de su país, fue recibida positivamente por el público asistente.

(Fuente)
Leer más...

domingo, 26 de septiembre de 2010

Crónica de cuatro días en el Festival de Cine de San Sebastián

Del viernes 17 al lunes 20, dos componentes de Cine Latino (Pappoe y Edgar Morton) asistimos a la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para ver 6 películas, dos de ellas latinas y una con director latinoamericano. Durante esta semana ya os hemos adelantado las críticas de las dos películas latinas, Chicogrande y Abel, pero ahora os ponemos una crónica de nuestras vivencias en estos 4 días, en nuestro primer, y esperemos que no último, Festival de San Sebastián.


DÍA 1:

Nuestro avión salio de Barcelona a las 15:15 desde el Aeropuerto de El Prat, volamos con la compañía Air Nostrum destino San Sebastián, donde aterrizamos tras un horrible viaje lleno de turbulencias, sobre las 16:15. Tras situarnos en el hotel Pensión Joakina, justo al lado de la Plaza Gipuzkoa, muy cerca de todos los cines a los que íbamos y donde te deja el autobús que llega del aeropuerto, nos fuimos a dar una vuelta para conocer un poco la ciudad, vimos la Catedral y como buenos coleccionistas de DVD, entramos en el Fnac. Tras unas cuantas compras, entre ellas el pack de Initial Series de Glauber Rocha por 15€, nos compramos algo para merendar y nos dirigimos al Kursaal, centro de operaciones del Festival. Ahí pudimos recoger las entradas, el periódico especial del día y ver el ambiente. Como no conseguimos entradas para ninguna película de ese día, decidimos quedarnos par ver la alfombra negra, con la entrada de los artistas que se disponían a asistir a la gala de inauguración del Festival. Vimos a muchos personajes, a algunos de ellos los conocíamos (José Coronado, Alex Angulo, Florentino Fernández, Quim Gutiérrez, Leticia Dolera, Eduardo Noriega, Verónica Sánchez y Olivia Williams) y a otros que pasaban no los supimos reconocer. Pero de entre todos los artistas, esperábamos con mucho interés a los latinoamericanos. Finalmente pudimos ver a unos cuantos, de los cuales os ponemos las fotos a continuación, algunas de ellas se ven un poco borrosas y otras algo alejadas, pero hay que entender que rodeado de tanta gente y ellos que no se paran de mover es difícil hacer mucho más, si no estas acreditado como fotógrafo y no te dejan estar en la alfombra negra, claro.

De de izquierda a derecha tenemos a Sebastián Cordero (director ecuatoriano y jurado del premio Horizontes Latinos), Diego Luna y John Malkovich (director y productor de “Abel” respectivamente), Juan Manuel Bernal y Felipe Cazals (actor y director de “Chicogrande”), Felipe Cazals (director de “Chicogrande”), Daniel Martínez (actor de “Chicogrande”) y por último, como si de un libro de ¿Dónde esta Wally? se tratara, tenemos media cara, con sonrisa incorporada de Damián Alcazar (actor de “Chicogrande”) tras la actriz asiática en primer plano.


Fotos: Cine Latino

Tras una hora viendo entrar a los artistas y teniendo que aguantar a personajes de todo índole tras las vallas de seguridad, nos fuimos contentos hasta el hotel, por la gente vista y por haberle podido estrechar la mano a un grande como Damián Alcazar. El día siguiente nos esperaban 4 películas así que no era plan de irse a dormir muy tarde.


DÍA 2:

Nuestra primera película del día era la coreana “I saw the devil” de Kim Ji-woon. Como era a las 12h en el auditorio del Kursaal decidimos ir primero a desayunar, y como no conocíamos ningún sitio, escogimos un bar que hay cerca del Kursaal, en la calle que bordea el río… ya vaya sablazo nos metieron, nos salio casi tan caro desayunar como el precio de una entrada. Evidentemente no íbamos a repetir otro día pero íbamos mal de tiempo y teníamos hambre así que es lo que hay. Bueno, pues tras esta experiencia nos dirigimos para la película, pero antes de entrar nos acordamos que en el Fnac nos dijeron que habían colocado un stand con varias películas en el Kursaal, así que no fuimos raudos y veloces para mirar si había alguna cosa interesante, y vaya si la había, a todas las películas se le hacía un 20% de descuento… con las bolsas otra vez llenas, ahora si, nos fuimos a ver la película, no sin antes hacer una buena cola para entrar.

La sala estaba llena, pero nos pudimos situar bien y disfrutar de nuestra primera película:

I SAW THE DEVIL (2010) de Kim Ji-woon

Gore, intensa, entretenida y adrenalítica, son cuatro adjetivos que se te vienen inmediatamente a la cabeza tras ver la última proeza visual del director coreano Kim Ji-woon. Realmente nos encontramos ante una película muy fuerte, no apta para espectadores sensibles. Es la típica historia del gato y el ratón, de la búsqueda de un asesino por parte de un detective que ha perdido la mujer en manos del primero, pero con un desarrollo y giros inesperados que la hacen especial.

Si queréis leer más sobre esta notable película, pinchar AQUÍ para leer la crítica en nuestro blog de Cine Asiático.


Tras ver la película nos fuimos a comer ya que nuestra siguiente película no era hasta las cuatro de la tarde, así que llegamos a un bar restaurante al lado de la Catedral y nos cominos sendas pechugas de pollo con patatas por un precio no muy desorbitado. Tras dejar extremadamente limpios nuestros platos de cualquier resto de comida que antes lucia en él, nos fuimos con algo de prisa hacía el Teatro Victoria Eugenia, donde asistimos a la segunda película del día y la primera Latinoamericana de nuestra lista, Chicogrande, que el día anterior había inaugurado el Festival. Tras sentarnos en el precioso teatro y situados justo delante de una pareja mayor que no paraba de hablar, nos dispusimos a ver la película:

CHICOGRANDE (2010) de Felipe Cazals

Chicogrande es la nueva película del director mexicano Felipe Cazals, donde nos cuenta la búsqueda por parte del ejército estadounidense del revolucionario Pancho Villa. El elenco lo conforman talentos del cine chicano como Damián Alcazar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Tenoch Huerta, Bruno Bichir o Patricia Reyes Spíndola.

Para leer la crítica completa pinchar AQUÍ.


Tras finalizar la sesión, teníamos mas de dos horas hasta la siguiente película, así que decidimos ir a descansar un ratito al hotel y después darnos una vuelta por la hermosa zona antigua de la ciudad.

A las ocho y media de la noche teníamos nuestra tercera película y la segunda (y última) latina. Nos dirigimos hacía los cines Príncipe, en la parte antigua de la ciudad. Mientras esperábamos en la cola vimos pasar al director y jurado de Horizontes Latinos, Sebastián Cordero, al que tras no pocas dudas fui a buscar a la cafetería del cine, me presente, aproveche, cual fan, para darle a conocer el blog y me hice una foto con él, aunque en mi defensa tengo que decir que él también aprovecho para hacerse publicidad preguntándome si había visto “Rabia” y que me había parecido jejeje.

Tras todas estas emociones nos preparamos en nuestros asientos para disfrutar de nuestra siguiente película:

ABEL (2010) de Diego Luna

Diego Luna es uno de los actores latinos más reconocidos y cotizados del panorama internacional, habiendo trabajado con algunos de los mejores directores del momento, así que no era de extrañar que tarde o temprano se lanzara a su primera experiencia tras las cámaras. Abel es su opera prima como director.

Para leer la crítica completa pinchar AQUÍ.


Al salir de la proyección nos fuimos a cenar al hotel, donde degustamos una sabrosa barra de pan con un poco de fuet, unos trozos de chorizo y una deliciosa lata de atún, vamos, una cena riquísima y muy económica.

Tras navegar un poco por Internet nos pusimos otra vez en marcha y nos dirigimos al Kursaal 2 ya que a las 12 de la noche teníamos que ver nuestra última película del día, en este caso una española:

BURIED (ENTERRADO) (2010) de Rodrigo Cortés

Buried es la segunda película del director español Rodrigo Cortés después de Concursante (2007). Rodada en Barcelona, la película resulta bastante novedosa en su planteamiento ya que solo hay un actor (Ryan Reynolds) y una localización (un caja en la cual esta enterrado). Se trata de un thriller en el que durante 90 minutos el protagonista esta hablando por teléfono y buscándose la vida para conseguir luz. Visto así podría parecer que estamos hablando de una aburridísima película, pero todo lo contrario, nos encontramos ante una brillante muestra de cine, llena de tensión y de gran dificultad técnica, ya que el director tiene que conseguir rodar 90 minutos en una caja sin que la película se haga pesada y repetitiva. Y lo consigue, encontrándonos ante una historia bien pensada, aunque con un par de detalles que no quedan claros del todo, y con una sorprendente actuación de Ryan Reynolds. Habrá que seguir de cerca los pasos de Rodrigo Cortés.


Pues tras ver la película, de la cual el propio director hizo una divertida presentación, nos fuimos directos al hotel. Ya eran casi las dos de la mañana y el día siguiente nos esperaba a las 11:30 una película de 265 minutos…


DÍA 3:

El tercer día de Festival amanecimos a las 10 y tras una ducha y un desayuno mucho más barato que el día anterior (compramos en una tienda latina unos donuts) nos dirigimos con algo de temor a nuestro siguiente objetivo, una película de cuatro horas y media dirigida por el chileno Raúl Ruiz.

Había más gente en el Teatro Victoria Eugenia de la que pensábamos, muchos fueron los valientes que se acercaron, ya fuera por curiosidad o por desconocimiento, a ver una película tan larga. Así que nos sentamos en unas butacas libres y nos preparamos para lo que pudiera pasar:

MISTERIOS DE LISBOA (2010) de Raúl Ruiz

Película dirigida por el chileno, afincado a caballo entre Francia y Portugal, Raúl Ruiz. Rodada simultáneamente para ser distribuida en dos formatos, primero en una miniserie para la televisión de 6 episodios de 1 hora cada uno y después para una versión en formato largometraje para ser vista en cine y en festivales. La que pudimos ver nosotros en San Sebastián es la película de 265 minutos.

Evidentemente esta duración tenia que pesar si o si en el resultado final, ya que aunque en sus primeras dos horas consigue mantener el interés contándote la vida de Joao y la de sus seres más cercanos, aportando en cada historia nuevos datos al misterio sobre la vida del niño, en su segunda parte, de dos horas y media (justo tras el descanso de 15 minutos, donde todo hay que decirlo hubo muchas deserciones), consigue hacerse pesada ya que cuenta historias de demasiados personajes, incluso algunas que no tienen mucho interés y que no aportan demasiado a la trama y todo ello en un formato demasiado novelesco, cayendo finalmente en el “culebrón”.

Raúl Ruiz ha rodado esta película como si de una obra de teatro clásico se tratara, casi siempre en interiores, en decorados muy bien definidos, con falsas paredes y casi siempre en planos secuencia. Eso evidentemente puede tirar hacia atrás a mucha gente, ya que tiende demasiado a la exageración de algunas situaciones, pero le da un aire muy particular. Técnicamente es un trabajo brillante, tanto por su diseño de producción, como por el vestuario o la fotografía, casi siempre intentando ser lo mas natural posible, pero si algo me gustaría destacar es su excelente banda sonora, brillantemente compuesta a cuatro manos por Jorge Arriagada y Luís Freitas Branco. Sobre el reparto se puede decir que todos están correctos, destacando a tres interpretes, Adriano Luz (Padre Dinis, Clotilde Hesme (Elisa de Montfort) y Ricardo Pereira (Alberto de Magalhães).


Tras esta experiencia que puso a prueba nuestra paciencia, teníamos nuestra siguiente película a las cuatro y media en el Kursaal, la uruguaya que participaba en Horizontes Latinos “Norberto apenas tarde” de Daniel Hendler, pero como solo quedaban 20 minutos y estábamos muertos de hambre, decidimos no ir a verla y dirigirnos al McDonalds para comer. Viendo las opiniones del día siguiente, casi que hicimos lo mejor.

Pasamos las siguientes 5 horas entre el hotel, rodeando la playa de la Concha, y cenando unas tapas en pleno casco antiguo. Finalmente a las diez de la noche nos dirigimos al auditorio del Kursaal para ver nuestra última película del Festival, la británica Neds. Mientras íbamos hacía el cine oímos gritos de locura y vimos correr a gente… acababan de llegar Javier Bardem y Julia Roberts… nosotros seguimos nuestro camino.

NEDS (2010) de Peter Mullan

Tercera película como director del escoces Peter Mullan, Neds trata sobre un chico de gran inteligencia, pero que por juntarse con malas compañías y convivir con una familia un poco complicada, pasa de ser un prometedor estudiante a uno de los más agresivos y peligrosos jóvenes de su ciudad. Aunque Neds no aporta nada que no se haya visto ya, si que se le reconocen varios aciertos, como su buen tono interpretativo, algunos toques de acertada comedia dentro de la tónica dramática general y una cruda y realista realización por parte de Mullan. Como lado negativo decir que hay un momento en que parece que no saben como acabar la película, quizás alargándola innecesariamente en algún instante, aunque a su conclusión te queda el gusto de haber visto una película muy decente.


Y esto fue todo en cuanto a películas y por desgracia también en lo que al Festival se refería.


DÍA 4:

El día siguiente no teníamos ninguna película por ver y nuestro avión salía de vuelta a Barcelona a las 14:40h, así que aprovechamos la mañana para hacer unas últimas compras, entre ellas un taza del Festival y un poster de Horizontes Latinos que ya luce en mi habitación.

A las 12:30 recogimos nuestro equipaje del hotel, mucho más cargado que cuando habíamos llegado, y no solo de cosas materiales, si no también de experiencias y recuerdos que ya quedarán en nuestra memoria, ha sido nuestro primer Festival de San Sebastián, aunque esperamos que no sea el último.

Nuestro vuelo salió puntual y en 50 minutos, en un vuelo mucho más tranquilo que a la ida, llegamos a Barcelona. Esto era todo, ya estábamos otra vez en nuestro hogar, pero el Festival continuaba y eran muchas las películas que quedaban por poner, las cuales no podríamos ver, pero bueno, esperemos que otro año podamos asistir al Festival completo y desde aquí os lo podamos explicar.

Agur amigos!!
Leer más...

sábado, 25 de septiembre de 2010

El cine latinoamericano premiado en San Sebastián

"Abel", de Diego Luna, premio Horizontes Latinos en San Sebastián

La cinta mexicana 'Abel', primera película de ficción dirigida por el popular actor Diego Luna, ganó hoy el premio Horizontes Latinos de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dotado con 35.000 euros.

Protagonizada por Christopher y Gerardo Ruiz-Esparza, esta historia de un niño recién salido de un centro de salud mental que ocupa la figura de su padre ausente también ha recibido el Premio de la Juventud.

'Abel' abrío la sección Horizontes Latinos el primer día del festival y, desde entonces, se había colocado entre las favoritas de la crítica y el público en esta sección compuesta por once películas iberoamericanas sometidas a la valoración de un jurado presidido por el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero.

Además, la película 'A tiro de piedra', del también mexicano Sebastián Hiriart y protagonizada por Jacinto Medina, recibió una mención especial por la historia de un pastor del norte del país que comienza un largo viaje para romper con su aburrida vida.

Más premios


El chileno Raúl Ruiz ha sido considerado el mejor director por Misterios de Lisboa, una reivindicación de la telenovela con una duración de cuatro horas y media, que tendrá su versión televisiva y en la que el veterano realizador mezcla amor, odio, venganza y surrealismo.

Y, fuera de la sección oficial, el premio Nuevos Directores ha sido para Los colores de la montaña, una coproducción de Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez. Dos menciones especiales en este apartado, para el uruguayo Federico Veiroj, por La vida útil y para el filme danés Nothing's all bad, de Mikel Munch-Fals.

Y los galardones del IX Encuentro Internacional de estudiantes de cine han sido para Los minutos, las horas, de Janaína Marqués, una producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba; Ambiente Familiar, de Carlos Leiva (Chile) y How to pick berries, de Elina Talvensaari (Finlandia).

(Fuente)
Leer más...

Estreno: Carancho

Ayer se estreno en nuestro país la nueva película del director argentino Pablo Trapero "Carancho" que se ha podido ver estos días en el Festival de San Sebastián y el cual ha tenido un buen recibimiento. Esta protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusman.

Sosa (Ricardo Darín) es un abogado que ha perdido su licencia y que vive gracias a su participación dentro de una asociación ilícita que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para que los responsables de la póliza puedan así estafar a las aseguradoras. Luján (Martina Gusmán) es médica de un hospital ubicado en algún lugar del Gran Buenos Aires. Un día Sosa y Luján cruzarán sus destinos...

Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Crítica: Abel

El próximo domingo pondremos por fín la crónica de los 3 días que pasamos en el Festival de Cine de San Sebastián, pero para ir abriendo boca aquí os dejamos la crítica de Abel, la primera película como director de Diego Luna.

Diego Luna es uno de los actores latinos más reconocidos y cotizados del panorama internacional, habiendo trabajado con algunos de los mejores directores del momento, así que no era de extrañar que tarde o temprano se lanzara a su primera experiencia tras las cámaras. Abel es su opera prima como director.

Christopher Ruiz-Esparza interpreta a Abel, un niño de 9 años que esta internado en un hospital mental por su negativa a hablar y su extraño comportamiento. Su madre (Karina Gidi) junto al doctor del centro deciden dejar que el niño pase una semana en casa, junto a sus hermanos. Abel, al no encontrar la figura paterna en el hogar, toma prestada la responsabilidad del padre, pero la llegada del verdadero progenitor, tras vivir un tiempo en Estados Unidos, traerá no pocos quebraderos de cabeza en la vida de la familia.

A pesar de ser Diego Luna una de los más influyentes artistas del cine latinoamericano, no ha empezado su carrera como director con un gran presupuesto ni con la intención de hacer una gran película, ha preferido comenzar con una historia intimista de una familia de clase baja, mezclando muy acertadamente los momentos dramáticos con divertidas secuencias cómicas. La dirección de Luna es sobria, sin ningún tipo de virtuosismo técnico, pero con una solvencia en la que se deja ver que aunque es su primera película como director, no es nuevo en este mundillo. El elenco, conformado básicamente por seis personajes está todo muy correcto, desde los más jóvenes e inexpertos niños hasta los ya más experimentados Karina Gidi y José María Yazpik.

En definitiva, nos encontramos ante una opera prima sencilla, emotiva y con momentos muy divertidos. Al finalizar sales con una sincera sonrisa y un buen sabor de boca.

LO MEJOR: La falta de pretensiones de todo su conjunto y unos buenos toques de humor.

LO PEOR: Tal y como su sencillez la hace entretenida, también cuando acabas de verla sabes que no tiene ningún factor que la haga especial.

NOTA: 7
Leer más...

México arrasa en el Cine en Construcción donostiarra con "Entre la noche y el día" y "Asalto al cine"

Los nuevos talentos mexicanos se lo llevaron todo en la nueva edición de Cine en Construcción, que se desarrolló durante el actual Festival de Cine de San Sebastián. "Entre la noche y el día", de Bernardo Arellano, ganó el Premio Cine en Construcción de la Industria, consistente en la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés, mientras que su compatriota Iria Gómez Concheiro logró el Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción, dotado con 10 000 euros.

"Entre la noche y el día" narra las desventuras de un hombre autista, Francisco, que solo e ignorado encuentra una rata y la convierte en su mascota. La familia la descubre y lo echan. Se va a vivir con su hermana a un poblado lejano, pero también es rechazado. Se escapa al bosque, la belleza de la naturaleza lo sorprende, pero se cae y se percata que la naturaleza puede ser inhospitalaria. Un viejo le salva y le cura. Descubre una nueva forma de vida en el bosque silencioso.

El trabajo de Gómez Concheiro está pendiente de conversión a 35 mm desde que lo grabó en vídeo hace tres años. Se trata de una comedia dramática sobre cuatro amigos adolescentes en la Ciudad de México que para pasar el tiempo planean un asalto a un cine. El asalto es un éxito pero pone en riesgo la amistad que los ha unido desde un principio.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Reestrenan Wara Wara, pionera del cine silente boliviano

Wara Wara, película pionera del cine silente boliviano, esta siendo exhibida la semana del 19 al 25 de septiembre de 2010, luego de 80 años de ser estrenada, tras un largo proceso de restauración de dos décadas por parte de expertos alemanes e italianos, informaron el martes fuentes de la Cinemateca Boliviana.

El filme, restaurado digitalmente del nitrato original en laboratorios de Italia, relata la historia de amor entre Wara Wara, hija de un brujo andino, y Tristín de la Vega, un colono español, en un instante de la historia en que prevalecía el odio entre los indígenas aymarás y sus conquistadores ibéricos.

Dirigida a finales de la década del 20 del siglo pasado por José María Velasco Maidana, la pieza es la única película silente boliviana de la época, que ha sido conservada.

La obra, en la que actúan artistas de la talla de la extinta escultora Marina Nuñez del Prado y del fallecido pintor Arturo Borda, fue descubierta por casualidad en un sótano en 1989 y desde entonces fue sometida a diversos trabajos de restauración.

En Alemania, el filme fue trasferido al actual acetato, luego sometido a la reconstrucción narrativa y finalmente digitalizado en Italia.

La reposición de la película silente, de 20 minutos de duración, no es, sin embargo, exactamente la original, porque "nadie puede garantizar que esta restauración sea exactamente igual" a la estrenada en 1930, comentó el experto boliviano Pedro Susz, fundador de la Cinemateca Boliviana.

(Fuente: Terra.com.ar)
Leer más...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crítica: Chicogrande

El pasado fin de semana dos componentes de Cine Latino asistimos al Festival de Cine de San Sebastián, donde pudimos ver 6 películas 2 de las cuales fueron latinas y 1 con director latinoamericano. Este próximo fin de semana pondremos la crónica, pero mientras os hacemos un adelanto con la crítica de una de las películas que vimos, Chicogrande de Felipe Cazals, que inauguró el Festival.

Chicogrande es la nueva película del director mexicano Felipe Cazals, donde nos cuenta la búsqueda por parte del ejército estadounidense del revolucionario Pancho Villa. El elenco lo conforman talentos del cine chicano como Damián Alcazar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Tenoch Huerta, Bruno Bichir o Patricia Reyes Spíndola.

La historia nos sitúa en los primeros año del siglo pasado, a finales de la revolución mexicana, en un momento en el que el líder revolucionario, Pancho Villa, se encuentra mal herido mientras se esconde de las tropas estadounidenses, que con la ayuda del ejército mexicano, intentan capturarle como sea. Solo tres soldados acompañan a Villa, entre ellos Chicogrande (Damián Alcazar) su mano derecha y más fiel compañero y Guánzaras (Iván Rafael González) un joven valeroso que es como un hijo para Chicogrande. Siendo cada vez más grave el estado de Villa, los dos revolucionarios deciden buscar un médico en los pueblos más cercanos, poniendo en peligro sus vidas ya que al ejercito capitaneado por el Mayor Butch Fenton (Daniel Martínez) se le acaba el tiempo establecido para encontrar a Pancho Villa y cada vez usa métodos más radicales y desesperados para su captura.

Felipe Cazals cuenta esta historia con un ritmo pausado, incluso lento en algunos momentos, pero que tras un comienzo un poco flojo consigue meterte en la trama, apoyado por una gran fotografía de Damián García y un uso brillante del encuadre general, mostrándonos la belleza de los paisajes de Durango y su gran inmensidad y vacío, consiguiendo esa sensación que debe tener el ejercito captor, de buscar una aguja en un pajar.

Pero todo esto queda reforzado en la historia por la credibilidad que le da un acertado reparto, encabezado por un enorme Damián Alcazar, demostrando una vez más ser uno de los actores latinoamericanos más talentosos del momento, consiguiendo dotar a Chicogrande de una gran humanidad, aunque salpicada de momentos de una frialdad escalofriante. También ralla a un altísimo nivel Daniel Martínez, con un papel bilingüe en el que muestra su cara más dura, llegando a convertirse en un monstruo, pero dotándole de un creíble giro hacía la desesperación del cazador que no consigue capturar a su presa. Por último destacar también a Juan Manuel Bernal, que convierte al doctor gringo Timothy Wesley, en un personaje con una dualidad muy acentuada, ya que por una parte cumple con su deber de ayudar a capturar a Villa, pero por otra parte choca con las formas con las que actúa el Mayor Fenton.

En definitiva, aunque quizás cuesta un poco participar en el mundo que nos muestra Felipe Cazals, tras unos minutos acompañando a Chicogrande y compañía consigues entrar en la caza de Villa y mantenerte interesado hasta el final, gracias sobre todo al buen oficio de su director, a los hermosos y fotogénicos paisajes y a su esplendido reparto.

LO MEJOR: Los paisajes de Durango y como los hacen lucir Cazals y el director de fotografía Damián García y Damián Alcazar en otro gran papel para su currículo.

LO PEOR: Un comienzo de película en el que cuesta entrar, y en el que algunos no lo llegarán a conseguir.

NOTA: 7
Leer más...

martes, 21 de septiembre de 2010

Fernando Meirelles vuelve a dirigir a Rachel Weisz en “360”

El realizador brasileiro Fernando Meirelles nuevamente contará con la inglesa Rachel Weisz como protagonista de una de sus películas. Luego de coincidir en “El jardinero fiel” (2005), el director y la actriz trabajarán juntos en “360”, el drama sexual que actualmente escribe el guionista Peter Morgan ("La Reina").

Variety ha confirmado que Weisz será una de las figuras de “360”, una película que analiza la moral sexual y la ideología de hoy en día, a través de los encuentros sexuales de un grupo de personajes. La historia está basada en la pieza de 1900, “Reigen”, del escritor y dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler, que fue también fuente de inspiración para “La ronde”, de Max Ophüls.

La película es co-financiada por la austríaca ORF y BBC Films, contando con Andrew Eaton (“9 Songs”, “Un corazón invencible”) como productor y David Linde (“Y tu mamá también”, “Biutiful”) como productor ejecutivo.

Esta será la primera película internacional de Meirelles desde “A ciegas” (2008), y la desarrolla en paralelo a la anticipada biopic de Janis Joplin que se estrenará en 2012, “Janis Joplin: Get It While You Can”, con guión del propio director y José Eduardo Belmonte, y Amy Adams como estrella.

En los últimos tiempos, Meirelles ha trabajado arduamente en su país, donde dirigió "Som e Fúria - O Filme” y produjo varios largometrajes, como "VIPs", que se exhibirá en el Festival de Río, o "Xingu", el nuevo film de de Cao Hamburguer (“El año en que mis padres se fueron de vacaciones”), que se encuentra en las últimas instancias de rodaje.

(Fuente)
Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Más cine negro a la venezolana, con "Muerte en alto contraste"

Tras varias ambiciosas producciones de corte histórico, social y alguna comedia, la productora estatal venezolana Villa del Cine está a punto de lanzar su primera cinta de acción, en un año en el que también productoras independientes han liderado muestras del género como "Las caras del diablo" o "La hora cero". "Muerte en alto contraste", debut cinematográfico de la modelo Norelys Rodríguez, marca el regreso a la pantalla del creador de "Domingo de resurrección", César Bolívar. Se estrenará comercialmente el próximo 26 de noviembre, tras obtener cinco premios en el pasado Festival de Cine Venezolano de Mérida.

La película relata la historia de Gabriel, que cuando niño es testigo del asesinato de sus padres; decidido se convierte en policía para dar venganza a los asesinos. El elenco está conformado por el desaparecido talento venezolano Juan Manuel Montesinos, la ganadora como Mejor Actriz Latinoamericana en el Festival de Cinema Latín du pays de Caux, Carolina Riveros; Carmen Julia Álvarez, Manuel Salazar, Alberto Alifa, Nohely Arteaga, Dimas González, Luigi Sciamanna, y José Manuel Suárez, quienes dan vida a un drama policíaco desarrollado en Caracas.

César Bolívar es un reconocido cineasta que ha dirigido algunas de las películas más taquilleras de la historia del cine venezolano. En sus comienzos, fue asistente de dirección de Abigail Rojas en Bárbara, y a lo largo de los años setenta, trabajó como camarógrafo y director de fotografía en varios films del maestro Román Chalbaud.

Como director, debuta con "Juan Topocho" (1978); seguida por "Domingo de resurrección" (1982) y "Homicidio culposo" (1984), película ganadora del Gran Premio en el Festival de Mérida, y del Concejo Municipal de Caracas. Continuó en la dirección cinematográfica con "Más allá del silencio" (1985), seguida por "Reflejos" (1987), que gana el Premio Nacional de Críticos Cinematográficos, el Premio Monseñor Pellín y el Premio ANAC. En ese mismo año estrena otro largo de ficción, "Colt Comando 5.56".

Bolívar es de los directores que co-escribe todas sus películas, y ha tenido el privilegio de contar con la colaboración, en ese rubro, de algunos de los mejores especialistas de la narración y la literatura en Venezuela: José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendía, Gustavo Michelena y Ricardo García.

(Fuente)
Leer más...

viernes, 17 de septiembre de 2010

Estreno: Contracorriente

Hoy ha llegado a las pantallas españolas la película seleccionada por Perú para representarla en la próxima edición de los premios Oscar de Hollywood "Contracorriente". Dirigida por Javier Fuentes-León y protagonizada por Cristian Mercado, Manolo Cardona y Tatiana Astengo. Esta coproducida con Colombia.

Miguel (Cristian Mercado) es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse.

Leer más...

jueves, 16 de septiembre de 2010

Conoce un poco más a...: Harold Trompetero

Hoy empezamos una nueva sección en Cine Latino. Se trata de una serie de 20 preguntas (serán siempre las mismas) que le haremos a directores, actores y demás profesionales del mundo del cine latinoamericano, para así poder conocerlos un poco más a través de sus aficiones e ideas.

Para empezar tenemos el honor de contar con el director de cine colombiano Harold Trompetero, conocido por su larga trayectoria con películas como Diástole y sístole (1999), Violeta de mil colores (2005), Muertos de susto (2007), Riverside (2008) o El man, el superhéroe nacional (2009). Desde aquí agradecerle enormemente su amabilidad y desearle mucha suerte en sus futuros trabajos.

1. ¿Que te motivó a ser director?

Yo me volví director por que no era bueno para nada, escribía muy mal, pintaba peor, tengo un pésimo oido musical, no se actuar, en fin lo único que me quedó fue eso, coordinar a otros que si eran hábiles para que hicieran lo que yo tenía en la cabeza.

2. ¿De cual de tus trabajos estas más orgulloso?

Despúes de haber hecho 6 películas consideré que Riverside era mi opera prima, hoy que ya llevo 8 películas considero que cada una es sólo parte de un gran proceso, las quiero a todas, de diferente manera claro está, pero de todas, incluso de las pésimas y terribles que hecho, me siento orgulloso por que todas son parte de este proceso creativo que es mi vida.

3. ¿Qué historia sueñas con dirigir?

Yo creo que uno siempre cuenta la misma historia, incluso en los guiones que no son de uno, en el fondo uno siempre está contando lo mismo desde diferente perspectiva, o por lo menos es lo que yo intuyo que hago, yo solo quiero contar una bonita historia de amor algún día.

4. ¿Con quién ardes en deseos de trabajar?

Ardo en deseos de trabar una y mil veces más con el mismo equipo con quien hice mis últimas dos peliculas y con quienes quisiera seguir trabajando el resto de mi vida.

5. ¿Si no fuera director de cine habría sido…?

Yo no me considero director de cine, yo soy un creativo y si no hiciera lo que hago no sería yo.

6. ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

La versión dirigda por Sally Potter de Orlando (1992) de Virginia Wolf.

7. Un director clásico y uno actual

El clásico de clasicos y quizás el único director colombiano para mi es Victor Gaviria y el que está mas allá del presente es el mexicano Carlos Reygadas

8. Un actor clásico y uno actual

Un actor simbolo para mi es Al Pacino y el actual y del futuro es Cesar Badillo el protagonista de La sombra del caminante (2004) de Ciro Guerra y con quién acabo de trabajar en mi última película “Locos”.

9. Una actriz clásica y una actual

Una actriz de ayer, de hoy y de mañana para mi es Marcela Carvajal quién protagonizó Diástole y Sistole (1999) y Locos, mi primera y mi última película, Magaly Solier, la protagonista de La teta asustada (2009) y Madeinusa (2006), es la sorpresa actoral de nuestros dias.

10. Una película clásica latinoamericana

Rodrigo D No futuro (1990) de Victor Gaviria.

11. Una película actual latinoamericana

Batalla en el cielo (2005) de Carlos Reygadas.

12. Una serie de Tv

Victorinos (2009) será la serie insignia para simpre en la historia de la tv colombiana.

13. Un libro y un escritor

Tómas González para mi es en este momento, después de García Marquez, el escritor vivo con más garra de Colombia y el libro que más me gusta de el es “Primero estaba el mar”

14. Un estilo musical y un grupo o cantante

Un estilo de musical los buenos vallenatos y los malos también, un grupo The killers y un cantante su majestad Gustavo Cerati

15. Un deporte, un deportista y un equipo

Un deporte la esgrima por que metaforicamente ahi se juega la vida, un deportista Diego Armando Maradona por que es demasiado humano y no soy hincha de nada.

16. Una comida

Un lomo al trapo en mi refugio: “La Clorofila”

17. Una ciudad y un país

Una ciudad New York que es mi segundo hogar y un país Colombia que es el más bello de todos los que he recorrido en el mundo.

18. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a que época y a que lugar viajarías?

Me gustaría ver el mundo cuando ya no existamos los humanos o en el tiempo de los dinosaurios.

19. Una virtud y un defecto de ti mismo

Soy bruto pero terco.

20. Un sueño por cumplir

Casarme con la mujer que intuyo con quién podría pasar el resto de mis dias.
Leer más...

Contracorriente seleccionada por Perú a los premios Oscar

La coproducción Contracorriente (Perú, Colombia, Alemania, Francia), ópera prima del director peruano Javier Fuentes-León, fue elegida por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) para representar a Perú en la próxima edición de los premios Oscar de 2011. El largometraje que contó con la producción de Dynamo (Colombia), es ganador de las convocatorias 2009 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la modalidad de Postproducción de Largometrajes, genera gran expectativa al tener como precedente la nominación de la película peruana La teta asustada de Claudia Llosa y el triunfo de la argentina El secreto de sus ojos en los mismos premios de 2010.

"Es un honor y una alegría muy grande para todos los que trabajamos en Contracorriente tener la oportunidad de poner el nombre de nuestro Perú muy en alto en los premios Oscar 2011… La Teta Asustada abrió el camino y ahora le toca a Contracorriente llevar la posta. Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté de nuestra parte para llegar muy lejos", declaró su director Javier Fuentes-León a un medio de comunicación de su país. Por su parte, Rodrigo Guerrero, productor colombiano de la cinta afirmó a PANTALLA COLOMBIA: “Ahora debemos dar a la película la visibilidad necesaria en EEUU para ser seleccionada entre las 5 finalistas en la categoría de película extranjera. En ese sentido Contracorriente se estrenará este próximo 17 de septiembre en Estados Unidos, iniciando su recorrido por San Francisco, para luego continuar hacia Los Ángeles, Miami y Nueva York”.

El filme fue rodado en Cabo Blanco (Perú) y ha obtenido 22 premios en festivales internacionales, 14 de ellos de la audiencia y ha sido vendida a 17 países del mundo. Recibió el Premio Especial al Logro Artístico en Outfest 2010 de Los Ángeles; el Premio del Jurado en Qfest Philadelphia, Festival Frameline de San Francisco y Festival La Chimenea Verde (España); además ha obtenido el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Miami, Vancouver Gay and Lesbian, Irlanda Galway International, del Festival Latino de Utrecht (Holanda), Montreal Latino Festivalissimo, del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y del Festival de Sundance 2010; así como el galardón Sebastiane como Mejor Película con Temática Gay que otorga la Asociación Gay Gehitu de Cataluña dentro del Festival de Cine de San Sebastián (España); entre otros.

En su etapa de desarrollo fue ganador de la ayuda a la coproducción programa Ibermedia 2008, del concurso de largometraje 2008 del Consejo Nacional de Cinematografía de Perú (Conacine), del Fondo de Cine Fonds Sud de Francia en 2007, del Fondo Cultural NRW Filmstiftung de Alemania (2006), Finalista del III Curso de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos de la Fundación Carolina (Madrid, 2005), ganador del Highlight Talent Project y el Highlight Pitch en el Mercado de Coproducción del Festival Internacional de Berlín (2005), recibió una Mención Honrosa (2do puesto) del Concurso de Guiones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba, 2004), finalista del OUTFEST Screenwriting Lab de Los Angeles (USA, 2003) y semifinalista del Nicholl Fellowships - Academy of Motions Pictures Arts and Sciences de Los Angeles (USA, 2003).

Contracorriente cuenta la historia de Miguel, un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo, sería sentenciarlo a vagar para siempre.

Para mayor información se puede consultar la página www.contracorrientelapelicula.com.

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Crítica: Lope

La nueva película del director brasileño Andrucha Waddington (Casa de Areia) es Lope, coproducción entre España y Brasil, basada en la juventud de uno de los escritores más importantes de la historia española, Félix Lope de Vega y Carpio, una etapa llena de romance, poesía y teatro.

Estamos en el siglo XVI y un joven Lope de Vega (Alberto Ammann) vuelve de la batalla de las Azores. Desde su llegada a Madrid, Lope conseguirá entrar en la compañía teatral de Jerónimo Velázquez (Juan Diego), caer bajo el encanto amoroso de Elena Osorio (Pilar López de Ayala), la hija de Velázquez y enamorarse de Isabel de Urbina (Leonor Watling), una bella joven que ocupa su tiempo ayudando a los desamparados en una casa de acogida dirigida por Frai Bernardo (Luis Tosar). Pero nada bueno suele traer un triangulo amoroso, así que a pesar de empezar a tener mucho éxito como escritor, tanto de poesía como de comedias llevadas a la escena teatral por Velázquez, Lope se encuentra atrapado entre dos mujeres que le aman y a las que él corresponde, pero cada una de ellas tiene una finalidad distinta de dicha relación, así que tendrá que elegir entre las dos.

Waddington y los guionistas Jordi Gasull, Juan Vicente Riuve y Ignacio del Moral, han decidido enfocar esta parte de la vida de Lope de Vega desde la comedia, el romance y las aventuras, imprimiéndole a la historia una ligereza muy apropiada, y consiguiendo una película emotiva a la vez que entretenida. Al film se le ha comparado en varias ocasiones con la película de John Madden “Shakespeare in love” y realmente si que sigue unos parámetros parecidos a la película que gano 7 oscars en 1998, como es contar la historia de un escritor de éxito, con las representaciones de sus obras, con su agitada vida amorosa y todo desde un punto de partida enfocado en el romance

Andrucha Waddington esta notable detrás de la cámara, aprovechando plano por plano la excelente fotografía de Ricardo Della Rosa y el impresionante diseño de producción, decorados y vestuario, de los que a bien seguro volveremos a hablar cuando lleguen los premios Goya del próximo año. Quizás el único pero de la dirección de Andrucha así como del montaje son las dos secuencias de luchas a espada, con una planificación un poco caótica, detalle que hace pensar que Waddington es más un director de drama que de acción. Y todo esto acompañado de una preciosa y acertadísima banda sonora de Fernando Velázquez. En el apartado interpretativo destacar a todo el cast en conjunto, con un carismático Alberto Ammann a la cabeza (el actor argentino, con solo dos películas en su currículo, vuelve a mostrar su enorme talento y su esplendido futuro), pero sobre todo destacar a su dos enamoradas, Pilar López de Ayala, en un papel con alto contenido dramático con el que consigue una actuación notable, y Leonor Watling, que también destaca en un papel algo mas plano pero muy bien definido. Entre el ramillete de secundarios destacar a un impresionante Juan Diego en un papel que huele a Goya, a Antonio de la Torre, demostrando una vez mas ser uno de las actores con mas talento del cine español y a Luis Tosar, que una vez mas cumple sobradamente, aunque esta vez en un papel mas secundario, aunque eso si, su sola presencia llena la pantalla.

En definitiva, nos encontramos ante una nueva muestra más del alto nivel en el que se encuentra el cine español en la actualidad, aunque en este caso dirigida por un director latino como Andrucha Waddington, que nos trae una película romántica, entretenida y ligera, que se pasa en un suspiro.

LO MEJOR: La ambientación de la película, tanto la fotografía como el diseño de producción y vestuario. Y Juan Diego, inmenso.

LO PEOR: Le falta algo mas de aventuras y luchas de espada que quizás le habrían dado un ritmo más trepidante.

NOTA: 7,5
Leer más...

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Que opinas del cine latinoamericano? Rosanna Walls

Diez meses después de poner el primer ¿Que opinas del cine latinoamericano? en el que el director alemán Dennis Gansel (La ola) nos contestó al cuestionario sobre el cine latino, hoy volvemos a poner otro, en este caso con la actriz española Rosanna Walls a la que agradecemos desde aquí su amabilidad.

Nacida en Tenerife el 14 de noviembre de 1975, Rosanna es una reconocida modelo y actriz de cine español a la que hemos podido ver en Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa o en Torrente 2: Misión en Marbella (2001) de Santiago Segura. Actualmente la podemos ver en el magacín juvenil Objetivo: In Touch en el canal Nova de Antena 3.

Aquí os dejamos el cuestionario:

¿Con que frecuencia suele ver cine latinoamericano?

Soy de origen venezolano y cubano por lo que llevo latinoamérica muy dentro, adoro el cine latino, se muestra muy directo al corazón, siempre consigue calarme hondo. Procuro verlo todo, reconozco que en especial el cine mexicano me interesa mucho, artísticamente retrata un colorido que no se ve en el cine español y creo que cada vez se rueda mejor. En latinoamérica se rueda muy buena acción, soy fan de Robert Rodriguez y Guillermo del Toro.

¿Cuál es la últma película latina que ha visto en cine?

Aún no he ido a verla pero deseo ver Predators.

¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerda haber visto?

Una de Enrique Pineda Barnet, director cubano, recuerdo que me hizo soñar con ser actriz, LA DAMA DE LA ALHAMBRA que no fue la primera pero me entusiasmó mucho. También abrió mis ojos hacia el cine colombiano "La Estrategia del Caracol", creo que en Colombia se están haciendo las mejores producciones de televisión, sin duda es una industria muy potente la que se está montando y me alegro muchísimo. Además de la gran Shakira hay mucho talento Colombiano por descubrir.

¿De que país latinoamérica sigues mas sus películas?

Al ser Canaria siento Venezuela como la 8ª isla y tengo a dos grandes primas que trabajan mucho en la industria latina, Marita y Tatiana Capote. Pero mis miras están abiertas a toda latinoamérica.

¿Cuál es su director/a latinoamericano favorito?

Clásico, Enrique Pineda Barnet, además tengo el gusto de conocerle y he podido gozar de todos sus trabajos. En la actualidad vuelvo a citar a Robert Rodriguez y Del Toro además de por supuesto Iñárritu. Creo que Iñárritu sabe trabajar con los actores fantásticamente bien y el ritmo de sus historias me apasiona. Adoro cuando una peli empieza y te agarra manteniéndote en vilo hasta su final. Todos los que he citado afortunadamente cumplen con ese agarre que me sobrecoge.

¿y actor/actriz?

Como actor Gael Garcia Bernal tiene un futuro muy brillante. Salma Hayek como actriz me parece que ha demostrado tener un talentazo brutal, el que ella misma haya producido proyectos como Frida o su versión de Betty la fea la convierten para mi en una actriz con un verdadero compromiso artístico para con su tierra y eso la honra mucho, es una auténtica luchadora. Pero he de citar a una mujer la cual ha sido musa de mi carrera a la que adoro, conozco e incluso he imitado NACHA GUEVARA, todo talento, toda una luchadora inagotable e invencible. Un ejemplo de actriz a la que aún le quedan muchos años de éxito.

¿Con que artista latinoamericano le gustaría trabajar?

Con cualquiera de los que ya he citado y por supuesto con los muchos que aún me quedan por descubrir. Con Nacha tengo un proyecto y con Isabel Pisano, una gran actriz, hoy en día escritora de enorme talento, preparo un montaje de teatro. La Pisano es una uruguaya que llegó a ser musa de Federico Fellini en "Casanova", durante su época italiana, o incluso por recordar otro título de su filmografía "Bilbao" de Bigas Luna. Una infatigable escritora que vio llevado al cine su último best seller "Yo Puta" protagonizado por Daryl Hannah.

¿Cuál es su película latina favorita?

Me vienen demasiados títulos a la cabeza... odio tener que elegir solo una, la oferta de cine latino es demasiado amplia y variopinta. Si me pones una pistola en la cabeza te digo que Frida de Shalma Hayek, adoro los retratos biográficos y creo que la producción es magnífica.

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine latino?

El ser vecinos de la industria americana ha contribuido mucho a que vuestro cine, sea de enorme calidad. Creo que el nivel es muy bueno, gozáis de una salud envidiable, mucho talento latino. Creo que en España no tenemos tanta tradición y para colmo lo mejor de nuestro Luis Buñuel, lleva todo sello Mexicano.

y por último, Meirelles, Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Simon Brand, Rodrigo García, Campanella o Salles son directores consagrdos internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial?

Te refieres, a ¿quien va a fichar por Hollywood? el que ahora mismo tengamos a Robert Rodriguez en cartelera con PREDATORS, quiero pensar que es solo la punta de un iceberg gigante. Muchos de los que me nombras tiene la garra suficiente para cosechar éxitos de taquilla, una de las cosas que más me gusta de la industria es llevarme sorpresas, así que prefiero observar lo que el futuro acontezca.

Y esto es todo, una vez mas, gracias Rosanna.
Leer más...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nueva reunión de los "charolastras" Luna-García Bernal, ahora... ¡con Will Ferrel

Los "charolastras" que se conocieron de "chavitos" y convirtieron su amistad en sociedad anónima, Gael García Bernal y Diego Luna, volverán a reunirse ante una cámara, como hicieron en "Y tu mamá también" o "Rudo y Cursi", ahora de la mano de un tercer inesperado compañero de fatigas, el "gringo" Will Ferrell. La película, avanza Hollywood Reporter, se llamará "Casa de mi padre" (así, en español), y estará hablada en nuestro idioma, para estrenarse en Norteamérica subtitulada al inglés.

Bajo la dirección de otro norteamericano, el director familiarizado con la comedia televisiva y amigo de Ferrell Matt Piedmont, la cinta será una sátira que caricaturizará las telenovelas mexicanas. La trama será pues supuestamente "melodramática" pero buscará la complicidad del espectador a través de la exageración de las típicas historias del género.

HR no ha difundido ni el nombre del guionista ni el lugar de rodaje (México o Estados Unidos), pero sí que junto al trío masculino actuarán la hija del "Puma" Génesis Rodríguez ("Doña Bárbara"), Héctor Jiménez ("Nacho libre"), Adrián Martínez ("Kick-ass") y el mexicano Pedro Armendáriz Jr.

Rodríguez, quien interpretará al objeto de deseo amoroso del personaje de Ferrell, es conocida por diversas telenovelas latinas grabadas en Estados Unidos (nació en Florida) y por haber denunciado hace seis años, cuando aún era menor, a su colega Mauricio Islas por haberla presuntamente violado, caso que acabó en un acuerdo extrajudicial.

La cinta será financiada integramente por la productora de Emilio Díaz Barroso, Nala Films, parte del imperio de los Azcárraga (Televisa), pero Ferrell ejercerá como productor.

La última ocasión en que Diego Luna y Gael García compartieron elenco fue en "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón.

(Fuente)
Leer más...

sábado, 11 de septiembre de 2010

'Verano de Goliat' y 'Jean Gentil' triunfan en sección paralela de Venecia

Sí se acordó del cine Latinoamericano el jurado de la Sección Horizontes, sección paralela al concurso principal del 67º Festival de cine de Venecia, en la que participaban 7 producciones latinas, que reconoció a la mexicano-canadiense ‘Verano de Goliat’, de Nicolás Pereda, con el Premio al Mejor Largometraje, y dio una Mención Especial al filme ‘Jean Gentil’, producida por México, República Dominicana y Alemania y dirigida por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán.

El jurado artribuye el premio de ‘Verano de Goliat’, según informa EFE, a la habilidad de Pereda de "atravesar con gracia y desenvoltura la sutil línea que separa la ficción y el documental, contando de manera fascinante los misterios de la vida y de la muerte en un remoto pueblo de México".

Este filme ilustra en 76 minutos el paso de la vida en una estación cualquiera del año de una serie de personas en un entorno rural mexicano, en el que temas como la muerte, la infidelidad o la escasez de recursos están muy presentes. Protagonizado, entre otros, por la actriz Teresa Sánchez, ‘Verano de Goliat’ mezcla los testimonios en primera persona de los personajes con alguna escena cómica.

El mexicano Nicolás Pereda no pudo estar presente en la entrega de premios hoy sábado en Venecia, por lo que su galardón ha sido reogido por un representante de la productora.

La Mención Especial a ‘Jean Gentil’, por su parte, llega por "recorrer el dilema espiritual y social del protagonista, y su capitulación final ante las fuerzas que le ponen obstáculos, consiguiendo transmitir de manera eficaz la soledad del protagonista y su búsqueda de una salvación última".

Esta película narra la historia de un inmigrante haitiano en República Dominicana que se intenta ganar la vida como profesor de inglés y francés en Santo Domingo, pero al que las cosas no le terminan de ir muy bien e irá sumiéndose en un pozo del que cada vez le es más difícil salir, a pesar de la ayuda que le ofrecen.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Trailer: Lope

El pasado viernes se estreno en los cines de todo el país la película española (aunque en coproducción con Brasil) Lope (2010), dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por el argentino Alberto Ammann, los españoles Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar y Antonio de la Torre y la brasileña Sonia Braga.



Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una relación con una mujer que le puede ayudar a dar un paso adelante en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar...

Leer más...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

''Chicogrande'', de Felipe Cazals, inaugurará la 58 Edición del Festival de Cine de San Sebastián

Chicogrande, de Felipe Cazals, uno de los directores más importantes del cine mexicano, es un film histórico con toques de western fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica. El punto de partida de Chicogrande es un hecho real: la invasión del poblado de Columbus, Nuevo México, por parte de Pancho Villa y la subsiguiente expedición de castigo de las tropas estadounidenses con la intención de acabar con el líder rebelde. El reparto está encabezado por Damián Alcázar, uno de los actores más populares en su país y reconocido internacionalmente.

Felipe Cazals ha participado en numerosos festivales internacionales y conseguido muchos y prestigiosos galardones a lo largo de su extensa carrera. En 1976 su película Canoa obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Berlinale. Ese mismo año compitió en la Sección Oficial del Festival San Sebastián con El apando y con Lo del César en 1987. En 1985 se alzó con la Concha de Plata con Los Motivos de Luz y en 1989 formó parte del Jurado Oficial del Festival.

(Fuente)
Leer más...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Latinoamerica presente en la competencia por el León de Oro de Venecia

El chileno Pablo Larraín, con Post Mortem, es el cineasta latinoamericano que representa al continente en la competencia por el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Así lo anunció la organización del certamen en una rueda de prensa en Roma, en la que detalló el programa oficial de la 67 edición del Festival, que se celebra del 1 al 11 de septiembre de 2010 y que acogerá el estreno mundial de 79 películas y que exhibirá nueve producciones latinoamericanas.

El chileno Pablo Larraín, con Post Mortem, es el cineasta latinoamericano que compite por el León de Oro del próximo Festival de Cine de Venecia, premio al que también optan la estadounidense Sofía Coppola o el español Álex de la Iglesia, por Somewhere y Balada triste de trompeta, respectivamente.

Larraín, autor del multipremiado filme Tony Manero encabeza la representación latinoamericana en Venecia con Post Mortem, producción chilena, mexicana y alemana protagonizada por Alfredo Castro y Antonia Zegers.

Esta cinta ha sido definida por el propio Larraín como una ""historia de amor"" basada en el Chile del golpe de estado de Pinochet de 1973 que derrocó el gobierno constitucional de Salvador Allende.

Junto a él, De la Iglesia, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, compite con una producción hispano-francesa, con Carmen Maura y Santiago Segura, sobre dos payasos enamorados de la misma persona durante la Guerra Civil Española.

Estas dos películas compiten con otros 21 títulos, entre ellos Somewhere, una producción que cuenta con las interpretaciones del puertorriqueño Benicio Del Toro, Stephen Dorff y Elle Fanning y que narra los excesos de la fama de un grupo de estrellas en Los Ángeles.

También optan al León de Oro Black Swan, la cinta que abre el certamen, dirigida por el neoyorquino Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman; Potiche, del francés François Ozon, con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, y Barney's Version, una coproducción italo-canadiense, cuyo reparto encabeza Dustin Hoffman.

Y nombres como los del estadounidense Julian Schnabel, que compite con Miral, protagonizada por Vanessa Redgrave y Freida Pinto; el alemán Tom Tykwer (Run Lola run), con Drei, o el del actor Vincent Gallo (Estados Unidos), esta vez en su faceta de director, con Promises Written in Water.

Están igualmente en la competición oficial Road to Nowhere, de Monte Hellman (Estados Unidos); Happy Few, de Antony Corider (Francia) o La solitudine dei numeri primi, de Saverio Costanzo (Italia, Alemania, Francia), con Isabella Rossellini. Además de Venus Noure, de Abdellatif Kechiche (Francia); Noi credevamo, de Mario Martone (Italia, Francia); Jusan-nin no shikaku, de Miike Takashi (Japón, Reino Unido) o Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt (Estados Unidos) y protagonizada por Michelle Williams.

El filme de Larraín es la única producción latinoamericana que figura en la lista de películas de la competición oficial del Festival de Venecia, aunque en secciones paralelas o fuera de concurso hay una fuerte presencia latina, que es ""el resultado de un trabajo de años"", según dijo Müller.

Uno de los nombres latinoamericanos más destacados es el del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, presente con un cortometraje, El pozo, en la sección Horizontes de Venecia, Festival donde en 2008 presentó su debut como realizador, The Burning Plain, en la sección oficial.

En Horizontes se pueden ver otros cortos y mediometrajes latinoamericanos: En el futuro, de Mauro Andrizzi (Argentina); O mundo é belo, de Luiz Pretti (Brasil); Man in a room, de Rafael Palacio (Estados Unidos/México/Suiza), e Indefatigable, de Ruth Jarman y Joe Gerhardt (Ecuador/Reino Unido).

Además, la sección Horizontes cuenta con los largometrajes Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana/México/Alemania) y Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México/Canadá).

Y fuera de concurso se proyecta Lope, producción hispano-brasileña de Andrucha Waddington.

La Mostra de Venecia rinde homenaje al recientemente fallecido Dennis Hopper, con la proyección de The Last Movie, una cinta inédita que dirigió y protagonizó el estadounidense en 1971.

También habrá un homenaje firmado por Martin Scorsesse y Kent Jones al cineasta Elia Kazan, con el documental A Letter to Elia, que se proyectará fuera de concurso.

Como colofón, en la clausura del Festival se conmemorará el cuarto centenario de la publicación de una de las grandes obras de William Shakespeare con una versión cinematográfica de The Tempest, protagonizada por Helen Mirren, Russell Brand, Alfred Molina o David Strathairn.

(Fuente)
Leer más...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Para el colombiano Antonio Dorado, tras "El rey" llega "La reina"

Desde mediados del mes que agoniza y hasta finales de septiembre se filma en Cali, Buenaventura y alrededores la segunda película del colombiano Antonio Dorado Zúñiga, "La reina", que forma parte de una trilogía que el autor inició con la exitosa "El rey" y cerrará con "La caída". Inicialmente titulado "Vuela la paloma", este drama musical, situado en los años 80, tiene como protagonista principal a una joven caleña (Kathy Sáenz), amante de la salsa y la rumba, seductora e independiente. Marlon Moreno es el más importante intérprete masculino.

Sofía es una caleña típica, natural, con un cuerpo salvaje. El baile le permite ser el centro de atención de todos, ella disfruta de este privilegio, y siente que lo tiene bien merecido. Aunque nunca tuvo clases de baile, ni de sexo, lo sabe todo sin haberlo aprendido. Su mundo se transformará cuando decide vivir nuevas experiencias y se cruzan en su vida tres hombres y una mujer, en un entorno del narcotráfico donde florece el dinero, la ambición y mitificación de la belleza femenina. Sofía juega con los deseos de todos los que se le acercan. Y ellos están que revientan. No soportan la indiferencia o la distancia de esta mujer autónoma e independiente, quizás arrogante, que se niega a ser domesticada. Sofía, a causa de su belleza, conocerá el cielo y el infierno. Luchará instintivamente para enfrentar sus conflictos desencadenando una serie de intrigas y hechos violentos, que la encierran en un final trágico, donde enfrentará el fuego cruzado de los afectos que han minado su azarosa vida.

En palabras del director y guionista Antonio Dorado, autor también de varios documentales, "La reina" forma parte de una trilogía que tiene en común la época en la que se desarrollan las historias, los años 80 y 90 del pasado siglo, en el surgimiento y caída del Cartel de Cali. Sin embargo, en esta historia, el personaje central "es una mujer en el apogeo de la ambición y el dinero. Es una historia inédita en el cine colombiano, porque Sofía no es una asesina, drogadicta o mula. Es simplemente una mujer seductora que ama la música y disfruta el sexo. El cine ha creado la imagen sonora y cultural de la samba en Bahía, y el ritmo del son en La Habana, la idea es registrar el status que tiene la salsa en Cali. Se pretende recrear la identidad cultural de una ciudad musical, reconocida como la capital mundial de la salsa, por sus mujeres y bailarines".

También protagonizan "La reina" Juanita Arias, Jean Paul Leroux, y Felipe Alejandro Cortés, entre otros. El proyecto, apoyado por Ibermedia, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, la municipalidad de Cali y con coproducción minoritaria del CNAC venezolano, espera llegar a las pantallas el año próximo.

(Fuente)
Leer más...