lunes, 18 de abril de 2011

¿Que opinas del cine latinoamericano? Rodrigo Valencia

Después de bastantes meses recuperamos la sección ¿Que opinas del cine latinoamericano?, y en esta ocasión contamos con Rodrigo Valencia, director de programación del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile). Agradecemos a Rodrigo su colaboración y amabilidad y le deseamos muchos éxitos en su carrera.



¿Ves con frecuencia cine latinoamericano?

En un principio veía cine latinoamericano por el tema de mi labor en el festival (que es eminentemente latino), pero ya desde un tiempo a esta parte lo veo con frecuencia y manteniéndome al tanto de lo que va saliendo tanto al mercado como en el circuito menos comercial.

¿Cuál es la última película latina que ha visto en cine?

Rabia de Sebastián Cordero

¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerda haber visto?

Ufff… si mal no recuerdo fue "La Frontera" de Ricardo Larraín, que fue una de las primeras películas que se hicieron en Chile Post Dictadura, y la otra fue "La Historia Oficial" de Puenzo, que la verdad no la entendí mucho, luego con los años entendí la importancia que tuvo para el cine tanto argentino como latinoamericano.

¿De que país latinoamericano sigues mas sus películas?

Trato de ver películas de la mayor cantidad de países (por mi tema de programador de festival latino), pero estos últimos años he estado muy pendiente de lo que se está haciendo tanto en Colombia como en Venezuela, que vienen con fuerza dentro del circuito latino y con películas con un éxito super grande, tanto en sus países como en el campo internacional.

¿Cuál es su director/a latinoamericano favorito?

Mmm… hay varios que me llaman la atención, como Glauber Rocha, Leopoldo Torre Nilson, Aldo Francia, JorgeSanjinés, Arturo Ripstein; de los cineastas mas actuales uno que la verdad me gusta mucho su trabajo es Carlos Reygadas.

¿y actor y actriz?

Hay varios. Damián Alcázar, Norma Aleandro, Gonzalo Cubero, Dario Grandinetti, Patricio Contreras y varios más.

¿Cuál es su película latina favorita?

Definitvamente "Dios y el Diablo en la Tierra del Sol" de Glauber Rocha

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine latino?

Viéndolo del punto de vista del éxito mediático, es un buen momento. Hay varios directores que ya están insertados a nivel del mainstream (Del Toro, González Iñarritu, Cuarón, entre otros), hay otro grupo que tiene un importante reconocimiento en festivales. Si bien esto lo valoro, hay que mirar que tenemos una nueva camada de realizadores que están haciendo un trabajo de bajo perfil muy interesante y que a veces hay que darle la importancia que se debe. Hay países que mantienen su importancia dentro del circuito latino, como Argentina, México, Brasil. Ya desde hace unos años ha tomado fuerza la cinematografía venezolana, con películas como "Hermano" o "Habana Eva", La Colombiana con "El Vuelco del Cangrejo", Perú con "La Teta Asustada" o Chile con "La Vida de los Peces". Si bien Chile, ha tenido resultados interesantes en el extranjero, no se refleja en el país, ya que el 2010 ha sido unos de los peores años en el cine chileno, que es un tema a mejorar. Hay un buen desarrollo de la cinematografía latina, hay interés en ella en el mundo y eso puede ser importante para ser definitivamente la mas importante del mundo, y no por un tema de presupuestos, pero si por un tema de identidad y de reflejar la realidad de cada país.

¿Cual de los cines latinoamericanos crees que esta mas reconocido internacionalmente?

Ha sido parejo, hay cinematografías que están un paso mas arriba por historia, como Brasil, Argentina y México. Como lo decía en la pregunta anterior, Venezuela, Colombia y Perú vienen muy fuerte. Tampoco dejar fuera a Chile, que con altos y bajos es reconocida en el exterior. Hay que ver como se da Centroamérica, donde con la aparición de "La Yuma" (Nicaragua), puede que empiece a convertirse en una cinematografía interesante de explorar y reconocer.

y por último, Meirelles, Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Simon Brand, Rodrigo García, Campanella o Salles son directores consagrados internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial?

La verdad que no se si hay alguno que llegue realmente al cine comercial como me lo mencionas, talento hay, pero hay que ver si son capaces de soportar la presión de la industria. Viendo que el cine latino es mayormente de autor. No soy muy fan de la industria tipo hollywoodense, por lo que prefiero que se queden trabajando en mostrar la realidad latinoamericana.

No hay comentarios: