jueves, 26 de julio de 2012

La mexicana No quiero dormir sola, de Natalia Beristain, primera cinta hispana seleccionada en Venecia



La opera prima de Natalia Beristain No quiero dormir sola es el primer título anunciado para participar en la próxima edición de la Mostra de Venecia, que se desarrollará en la ciudad de los canales entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre. Este drama familiar mexicano formará parte del apartado Semana de la Crítica, junto a otros ocho títulos de diferentes países. La lista completa de las películas que participarán en el certamen italiano se conocerá el próximo jueves.

No quiero dormir sola, que tiene como protagonista a la veterana Gabriela Roel y a Mariana Gajá, narra las tensas relaciones entre una actriz al final de su vida, con problemas de memoria y afición a la bebida, y la nieta a la que le ha tocado cuidarla.

"Son dos mujeres que nunca han tenido nada que ver y de pronto sus mundos entran en colisión", explicó Natalia Beristain, egresada del CCC y miembro de una familia muy cinematográfica. Su abuelo, el actor Luis Beristain, participó en El ángel exterminador, y su abuela Dolores Beristain (fallecida hace dos años) actuó en películas como Principio y fin y Entre la tarde y la noche. También forma parte de la familia el reconocido director de fotografía Gabriel Beristain.

"Me interesaba hablar de la mala recuperación de los viejos en el mundo moderno, en el que todo se mueve muy rápido y los viejos ya no importan e incluso se dice que estorban. Habla de que no necesariamente es bueno ser joven. Algo tiene que ver con mi relación con mi abuela a la que sí vi en escena, pero nunca vi nada de ella filmado", añadió la joven cineasta en declaraciones publicadas por El Universal.

Este jueves conoceremos el resto de los films iberoamericanos elegidos por el nuevo equipo que capitanea Alberto Barbera, sustituto de Marco Müller, quien ahora en el Festival de Roma (que tendrá lugar un mes después) ha prometido hacer una dura competencia a sus antiguos colegas venecianos.

Ya se anunció que la Mostra se abrirá con "The reluctant fundamentalist", de Mira Nair, fuera de concurso, pero queda todo el resto del contenido del certamen. Este lunes, la agencia italiana ANSA especula sobre títulos que se han filtrado y podrían verse en Venecia. Entre ellos están el del norteamericano Terrence Malick To the Wonder, con Ben Affleck, Rachel McAdams y el español Javier Bardem; The company you keep, de Robert Redford; The master, de Paul Thomas Anderson; The place beyond the pines, de Derek Cianfrance; Ana Karenina, del inglés Joe Wright, con Keira Knightley y Jude Law; Love is all you need, de la danesa Susanne Bier, y por parte italiana La bella adormentata, de Marco Bellocchio y E stato il figlio, de Daniele Ciprí. El pasado junio, la actriz italo-franco-tunecina Claudia Cardinale avanzó que otra de las seleccionadas sería la que había interpretado para el centenario portugués Manoel de Oliveira, Gebo e l'ombre.

(Fuente)

1 comentario:

ripsus dijo...

Hay ua parte equivocada en esta nota, una de las protagonistas no es gabriela roel como dice esta nota sino ADRIANA RODEL. tengan mas cuidado a la hora de revisar sus escritos. saludos