viernes, 10 de enero de 2014

Resumén y Top 10 2013 (Estrenado en España)

Este finalizado 2013 se estrenaron en tierras españolas, en cine, 27 películas latinoamericanas. Esto significa 11 más que en 2012, así que la verdad que es un dato optimista, aunque claro, sabiendo que se estrenan en todo el continente latino más de 200 películas al año, pues el número es bajísimo, y también el echo de que de las mas de 400 películas estrenadas en España este año, solo 27 son latinoamericanas. Pero bueno, esperemos que poco a poco nos vayan llegando más películas.
 
En los últimos 5 años ha habido una montaña rusa en el número de estrenos: 2009 (26), 2010 (14), 2011 (23), 2012 (16) y 2013 (27), así que si seguimos en esta subida y bajada de estrenos, este año tocará por debajo de la veintena. Ojala no sea así.
 
Veamos como se reparten estos 26 estrenos por países: Argentina (12), Brasil (2), Chile (4), Colombia (1), México (6), Paraguay (1) y Perú (1). Esto demuestra sin ninguna duda que Argentina es el país que más películas consigue hacer llegar a las pantallas españolas, con casi la mitad, aunque en eso ayuda que muchas veces sean coproducciones. México y Chile también tienen una participación destacada, ya estando el resto de países muy por debajo.
 
Y para acabar queremos dejar nuestro Top 10 con las películas que más nos han gustado:

10. GLORIA de Sebastián Lelio (Chile)


9. EL PÁRAMO de Jaime Osorio Márquez (Colombia)


8. VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS de Andrés Wood (Chile)


7. EL ESTUDIANTE de Santiago Mitre (Argentina)


6. DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA de Carlos Sorín (Argentina)


5. EL MÉDICO ALEMÁN (WAKOLDA) de Lucía Puenzo (Argentina)


4. EL ÚLTIMO ELVIS de Armando Bo (Argentina)


3. 7 CAJAS de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)


2. NO de Pablo Larraín (Chile)


1. LA JAULA DE ORO de Diego Quemada-Diez (México)

2 comentarios:

David Amorós dijo...

No he visto algunas de ellas. La jaula de oro me quedé con las ganas. Lo mismo El médico alemán y Gloria. Del resto me gusta mucho NO y Más Días de pesca, moderadamente 7 cajas y El último Elvis, poco El estudiante y El páramo y nada Violeta se fue a los cielos. Las tres que no he visto espero recuperarlas.
Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

La jaula de oro yo creo que te puede gustar bastante y Gloria también creo puede ser de tu gusto. Ya sabes que con Violeta diferimos, yo es que estoy tan aburrido de que todos los biopic sean iguales, que uno que me diera algo diferente, sobre todo en su narrativa, pues ya me, al menos, sorprendio. Un abrazo