lunes, 23 de febrero de 2015

Cobertura del Americana. Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona 2015 (1ª parte)


Ayer finalizó la segunda edición del Americana. Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, y como el año pasado, Cine Latino estuvo presente. Aunque sabemos que quizás por temática no tendría lugar en este blog, un festival del nivel del que hablamos y liderado por gente salida de blogs amigos, que a pesar de contar con solo una primera edición como experiencia previa, han vuelto a demostrar que con ganas y enormes conocimientos se puede dirigir de forma excepcional un proyecto de esta envergadura. Por eso era nuestro deseo estar presentes y haceros llegar a vosotros nuestras impresiones de lo visto en estos 4 días mágicos de cine de calidad, y sobre todo, de la compañía de buenos amigos.

Pero vamos a lo que más interesa, las películas vistas, que dividiremos en dos partes:

BEFORE I DISAPPEAR (2014) de Shawn Christensen


Creo que en un festival siempre es importante acertar con la inauguración ya que no deja de ser el primer acercamiento del público al certamen y puede decantar a la gente a seguir o no seguir viendo las propuestas ofrecidas. Por eso creo que inaugurar con una película como Before I Disappear fue todo un acierto. La opera prima de Shawn Christensen, basada en su propio cortometraje Curfew, es un drama con varias dosis de comedia negra en la que seguimos a Richie, un personaje inadaptado (tan del gusto del cine Indie) que cuando está a punto de acabar con su vida recibe la llamada de su hermana para que le haga el favor de cuidar de su sobrina. Ese es el principio de la montaña rusa emocional que llevará a Richie a plantearse su futuro y a conocer su lado familiar desconocido hasta el momento. Apoyada en unas buenas interpretaciones, encabezadas por el hombre orquestra Shawn Christensen, que a parte de actor y director también es el guionista, y que elabora de manera contenida pero intensa un personaje que podría haber caído en el tópico más sobado. También destacar a la bella Emmy Rossum y a la gran sorpresa, la jovencísima (14 años) Fatima Ptacek a la que le auguramos un gran futuro. Before I Disappear no es que sea algo excepcional pero si es una buena mezcla de drama y comedia que funciona genial como entrante al festival.

NIGHT MOVES (2013) de Kelly Reichardt


Reconozco haber visto esta película con cierto miedo ya que la primera (y única hasta ahora) que había visto de la directora norteamericana había sido Meek’s Cutoff que me había parecido un artefacto de lo más vacío y aburrido. Pero Night Moves, sin apasionarme, me ha parecido la mar de interesante. Desde el principio navega en el drama ecológico con pequeñas dosis de thriller, que poco a poco van aumentando hasta convertirse en el tono principal de la cinta. A pesar de tener el ritmo lento tan habitual en la directora, Night Moves no se llega a hacer pesada y tiene algunos momentos de tensión bien logrados. Lástima que la peli no sabe acabar cuando la historia lo había pedido a gritos y Rechardt decide alargar más minutos que a parte de no aportar nada le quitan ese aura casi místico a la historia para llevarla a un tono demasiado terrenal que hacer que el personaje principal roce el ridículo, aumentado por una espantosa escena final. Lástima porque durante mucho metraje me estaba gustando bastante.

DEAR WHITE PEOPLE (2014) de Justin Simien


Posiblemente la película que menos me ha gustado del festival. Una historia sobre el racismo, la tolerancia, las diferencias de clase y sociales y el mundo de las hermandades universitarias. Lo que menos me gusta es el tono y como el director se dedica más a la forma que al fondo. Le reconozco algunos detalles, sobre todo en el aspecto visual, bastante interesantes, pero la sensación que me queda es la de que quiere ir de guay y no tiene el talento suficiente. Su gran problema son unos personajes que no me transmiten ningún tipo de emoción, que me da igual lo que hagan o que les depare su futuro. No me llega la historia, y eso que su base argumental es de lo más interesante, pero el como lo cuenta me parece muy deficiente. En definitiva, me carga y se me hace aburrida.

LIFE ITSELF (2014) de Steve James


Roger Ebert ha sido sin ninguna duda uno de los críticos más relevantes de los Estados Unidos, teniendo una gran influencia en el público cinéfilo y siendo respetado por el mundo cinematográfico. El documental nos va alternando sus comienzos y su ascenso a la fama, con su premio Pulitzer a la cabeza, con el final de su vida, ya enfermo terminal del cáncer de mandíbula que acabó con su vida hace ya casi dos años. El documental está lleno de anécdotas geniales de Ebert, sobre todo las relacionadas con su programa televisivo Siskel & Ebert, junto al también crítico Gene Siskel, con el que tenía una entrañable relación de amistad-odio. Quizás el no saber nunca si estamos viendo mas un documento sobre su carrera o sobre su enfermedad hace que se vaya difuminando un poco su fuerza, pero el gran carisma de Ebert, su especial y tormentosa relación con Siskel y su fuerza ante su final convierten a Life Itself en una obra notable. Como curiosidad comentar la relación que se cuenta entre Ebert y una niña llamada Ava DuVernay, que años más tarde se convertiría en directora de cine y que su segunda película, Selma, clausuraría la segunda edición del Americana. Bonita conexión.