miércoles, 25 de febrero de 2015

Claqueta Latina: El infierno (2010) de Luis Estrada

Por Marckwire21


'El Infierno' titulada en España 'El Narco` es una película de 2010 dirigida por el realizador mexicano Luis Estrada y estrenada poco tiempo antes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México. Considerada la tercera parte de una tetralogía, en ella el director latinoamericano volvió a poner patas arriba todas las vergüenzas de su propio país mostrando bajo el manto de la comedia mas negra y la critica mas ácida, el nivel de corrupción y narcisismo político que gobernaba el país de una manera real y sin censura alguna. Dicho poker de films lo forman las películas: 'La ley de Herodes' de 1999, 'Un mundo maravilloso' en 2006, 'El Infierno' 2010 y la estrenada el año pasado, 'La dictadura perfecta', todas como no, con el tándem director/actor que forman Luis Estrada y Damián Alcázar.

Estrada presento de manera brillante una mezcla de géneros que van desde el thriller mas inquietante, pasando por el cine negro, la comedia satírica o la acción mas puramente mafiosa o de clanes. En medio de todo eso encontramos a Benny Garcia (Damián Alcázar), el típico mexicano tanto física como mental e ideologicamente puro de corazón al inicio pero corruptible como todos una vez entra en la rueda del narcotráfico y el dinero fácil. Benny, como tantos otros se fue a Estados Unidos en busca de un trabajo digno imposible de conseguir en México. 20 años mas tarde lo vemos siendo expulsado y de regreso a su pueblo natal. Asombrado descubre que su bonito pueblo se ha convertido en un vertedero de violencia sin escrúpulos, corrupción, pobreza y asesinatos a plena luz del día. Tras la noticia de la muerte de su hermano menor convertido en un temible mafioso de la zona al que apodaban 'El Diablo', Benny pide ayuda a Cochiloco (Joaquín Cosio), el mafioso oficial por encima de su difunto hermano y a la vez su  mejor amigo de la infancia. Ante la urgencia de conseguir dinero para mantener tanto a su madre, como a su cuñada viuda y a su sobrino, Benny acepta el trabajo propuesto por el jefe de Cochiloco, el siguiente peldaño en la escalera hacia el poder llamado Don José Reyes (Ernesto Gómez Cruz), dejándose así infectar rápidamente por el poder y las ventajas que otorgan el dinero fácil, la violencia y pertenecer al crimen organizado. 


Pese a que el tono de comedia, sátira, o critica social es mas que evidente en muchos diálogos o escenas, la película funciona maravillosamente como thriller de acción al mas puro estilo Tarantino, 'Breaking Bad' o 'Gangs of Wasseypur', eso la hace única y facilmente catalogable en un grupo muy selecto de films donde la comedia es el perfecto vehículo para criticar cualquier sistema corrupto y cualquier red de crimen organizado. No es la ascensión de un joven vendedor de drogas ni tampoco una matanza entre familias mafiosas como en 'Blow' o 'Alpha Dog', es una gran thriller negro de acción bañado con una sutil comedia y elegante critica a la clase de políticos que han llevado a México a ser una teta seca que todos han chupado hasta dejarla sin nada mas que ofrecer que una gota cada cierto tiempo. La calidad de las actuaciones es perfecta, hay una total implicación por todos en sus diálogos, Alcázar esta impresionante, me rindo completamente a este actor al que de momento he visto en dos películas de Estrada y en Crónicas de Sebastián Cordero. Joaquín Cosio o los 'Reyes', tanto el como ella, geniales bordando momentos dramáticos-críticos como llenos de humor y que decir de 'la cuñada', que mujer! que curvas! y encima crea un buen registro de su personaje la actriz Elisabeth Cervantes. Como digo, del primero al ultimo, inclusive el chico al que pregunta Benny por 'el sobrino' o la adorable madre de Benny, todos están perfectos, brillantes. La cinta empieza muy muy cómica, con diálogos brillantes repletos de guiños e indirectas a diestro y siniestro pero a medida que avanzan los 150 minutos de duración, las relaciones entre los personajes se vuelven mas intensas, los momentos dramáticos contados cobran una importancia vital para el desarrollo de un trama que va ahogando en esa espiral de desenfreno de Benny al propio espectador hasta ese final digno de ser interpretado por Pacino si de una película americana habláramos. Luis Estrada tiene el poder de rodar unas historias que aun sabiendo lo que puede ocurrir o sobre que puede tratar no deja de sorprenderte a cada minuto que pasa, obligandote a prestar atención a cuanto se nos narra ya sea visual o narrativamente.

Producida por Bandido Films con guión del propio Estrada y su habitual en esta tetralogía, Jorge Sampietro, destacaría además de lo anteriormente citado, la redonda e impecable dirección de fotografía de Damian Garcia ('Gueros', 'Desierto'), mostrándonos un infierno en la tierra, un desértico y árido pueblo mexicano donde la pobreza y miserias rompen cualquier encuadre idílico para mostrar la verdadera realidad de una nación donde todo el mundo mete la mano en la bolsa. No me olvido de una banda sonora que a priori pasa desapercibida al estar repleta de canciones no originales del propio film y en parte también a ese ambiente fiestero de los narcos pero, es una banda sonora que cobra mucha importancia y valor al conocer quien esta detrás que no es otro que el canadiense Michael Brook, creador entre otras de las partituras en películas como 'Heat','The Fighter', 'Into the wild' o la recientemente protagonizada por Jennifer Connelly 'Aloft'. 'El Infierno' arraso en los premios Ariel de 2011 llevándose el de mejor director, mejor película, mejor actor principal y secundario para Alcázar y Cosio respectivamente, además, estuvo nominada en los Goya de 2010 donde perdió frente la chilena 'La vida de los peces'.


'El Infierno' es una película altamente recomendable para todos aquellos que gusten de un cine sin tapujos, que habla claro y que no se esconde de nada y ante nadie para mostrar lo que quiere mostrar, la realidad tal y como es. Una realidad que a veces y aunque pueda parecer cómica o absurda, existe, y existe gracias a esa corruptela gubernamental que abunda en México desde tiempos lejanos. Una feroz critica a un sistema político que ha sido capaz de crear o permitir la creación de una red de narcotráfico tan grande y extensa que ni modo de salir de ella aun queriéndolo con todas las ganas. Para muestra, un botón. Para muestra, el final de 'El Infierno'. Creanme, no se la pierdan por nada del mundo. Grandiosa película.

1 comentario:

Pablo G. dijo...

Buenas tardes, Marckwire21 y lectores.
Qué buena reseña de la película El Infierno de Luis Alcázar.
Localmente en México, aunque suene a cliché, la película cada vez está siendo considerada como "de culto. Y es que la historia y las actuaciones son en verdad muy buenas además de que aquí en México todos recordamos esa maldita guerra al narcos que inició el odiado expresidente Calderón (y la guerra sigue).
Muchas gracias por el blog que apenas voy conociendo. Me han abierto los ojos para conocer buen cine latinoamericano.
Saludos de Pablo G.