Ayer se presentó la sección oficial de largometraje de
la 23ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya que tendrá lugar en Lleida
del 27 de marzo al 2 de abril.
Este año, en una estructura diferente a la habitual, la sección de ficción se verá del 30 al 2, mientras que del 27 al 29 se verán los documentales.
Este año, en una estructura diferente a la habitual, la sección de ficción se verá del 30 al 2, mientras que del 27 al 29 se verán los documentales.
Nueve son las películas elegidas, de un total de 7
nacionalidades distintas. Entre los nombres más destacados encontramos la
argentina Nieve negra, la boliviana Viejo Calavera, la colombiana La mujer del
animal o la mexicana La región salvaje, de Amat Escalante.
Aquí van las 9 seleccionadas:
Nieve Negra (Argentina-España) de Martín Hodara (90’) – 2017
Acusado de haber matado a su hermano durante la
adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en el medio de la
Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y
su cuñada Laura, llegan para convencerlo de vender las tierras que comparten
por herencia. El cruce, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva
el duelo dormido donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra
vez.
Viejo Calavera (Bolívia / Qatar) de Kiro Russo (77’) – 2016
Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de
Elder Mamani. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en
Chuachuani. La casa embrujada.
Santa y Andrés (Cuba / Francia / Colombia) de
Carlos Lechuga (105’)
– 2016
Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que
trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta
años que, según el gobierno, tiene "problemas ideológicos". Como es
habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento
político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa
algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa.
Durante tres días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de
Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos.
Mañana a esta hora (Colombia / Canadá) de Lina
Rodriguez (85’)
de 2016
Un análisis íntimo de las relaciones de una familia
bogotana, una historia de supervivencia, de la fragilidad del status quo y de
la dificultad en la comunicación entre las personas más cercanas.
La región salvaje (México) de Amat Escalante (100’) – 2016
Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus
hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano
Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas
con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en
ciertas regiones donde existen los valores familiares y la hipocresía, la
homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque
cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es
la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya fuerza no se pueden resistir
y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.
La mujer del animal (Colombia) de Victor Gaviria (120’) – 2015
Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye
por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un
barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana.
Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado
con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su
mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad,
amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a
la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo
tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza,
detener la repetición del ciclo del que también fue víctima su madre,
sobrevivir y salvar a su hija?
El Rey del Once (Argentina) de Daniel Burman (80’) – 2015
Ariel cree haber dejado atrás su pasado, distanciado de su
progenitor, tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva
York. Llamado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación
judía de ayuda y beneficencia en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires.
Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. Así
Ariel regresa al Once, el barrio judío de su niñez. Un reencuentro con la
tradición que dio origen al distanciamiento, y el enfrentarse a la paradoja de
un hombre que ayuda a todo el mundo, pero es incapaz de hacerlo con su hijo Ariel.
Clever (Uruguay) de Federico Borgia y Guillermo
Madeiro (83’)
– 2015
Clever Pacini (Piccinini) es un padre divorciado,
practicante de artes marciales y fanático del tuneo. En el pueblo de Las
Palmas, conoce a Sebastián (Osta), dueño de un gimnasio de musculación, quien
le decorará su Chevette para una competencia de tuning.
Aquí no ha pasado nada (Chile) de Alejandro
Fernández Almendras (95’)
– 2016
Vicente, que vive en Los Angeles, regresa a Chile a pasar el
verano en la casa de playa de sus padres. Es un joven imprudente y algo
solitario. Pero una de esas noches rutinarias de perseguir chicas y tomar copas
su vida cambia para siempre; se convierte en el principal sospechoso de un
atropello con huida que causa la muerte de un pescador local. "Yo no era
quien conducía", dice, pero sus recuerdos son confusos. Sí recuerda estar
en el coche, y que el conductor era el hijo de un poderoso político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario