miércoles, 15 de marzo de 2017

Selección latinoamericana del Festival de Málaga 2017


Los amantes del cine latinoamericano estamos de enhorabuena ya que en la 20 edición del Festival de Málaga que comienza el viernes 17 y se alargará hasta el domingo 26, el certamen abre sus fronteras y a parte de presentar las próximas novedades del cine español, incorpora las películas latinas a su programación, tanto en sección oficial como en secciones paralelas. Esta nueva apertura convierte al Festival de Málaga, no en el del cine español si no en el del cine en español.

Dentro de las decenas de títulos que pasarán por las pantallas del certamen malagueño, nos encontramos con las nuevas películas de gente tan importante dentro del panorama latinoamericano como Daniel Hendler, Víctor Gaviria, Juan Taratuto, Israel Adrián Caetano, Roberto Sneider, Marcos Carnevale o Martín Hodara detrás de las cámaras o Patricio Wood, Ana Katz, César Troncoso, Leonardo Sbaraglia (por partida triple), Daniel Hendler, Natalia Oreiro, Gael García Bernal, Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Federico Luppi, Óscar Martínez o Rodrigo de la Serna delante de ella. Tampoco hay que perderse la multi nominada a los Premios Cóndor del cine Argentino, Gilda, no me arrepiento de este amor o el documental dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, directores de la notable El ciudadano ilustre.

A continuación os dejamos la lista de largometrajes de ficción latinoamericanos que podremos ver en los próximos días. Una auténtica gozada.


LARGOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL

Últimos días en La Habana (2017) de Fernando Pérez (Cuba-España)


Reparto: Patricio Wood, Jorge Martínez, Gabriela Ramos
Sinopsis: Miguel sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego, por su parte, no sueña con huir de Cuba sino simplemente con vivir. Deteriorado por el SIDA, libera toda su energía con humor, pasión, anhelos. Últimos días en La Habana es una historia sencilla sobre la amistad con los prejuicios y la relatividad de los valores como telón de fondo.

El candidato (2016) de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina)


Reparto: Matías Singer, Diego de Paula, Ana Katz, César Troncoso
Sinopsis: Martín Machard es un líder carismático, brillante y comprometido. Esa es la idea con la que pretende lanzarse a la contienda política. Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil público sin descanso, aunque algunos de ellos han llegado allí para dinamitar las fantasías del candidato.

El otro hermano (2016) de Israel Adrián Caetano (Uruguay-Argentina-España)


Reparto: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Ángela Molina, Pablo Cedrón
Sinopsis: Cetarti, exfuncionario público, viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia del Chaco donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido asesinados. Sin embargo, lo que realmente quiere es cobrar un modesto seguro de vida para mudarse a Brasil. En el pueblo conoce a Duarte, una suerte de "capo" del pueblo con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Sin embargo, en ese lugar sin ley, Cetarti se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte.

Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) de Lorena Muñoz (Argentina)


Reparto: Natalia Oreiro, Ángela Torres, Javier Drolas
Sinopsis: Este filme rescata la vida íntima y poco conocida de Miriam Alejandra Bianchi, conocida como "Gilda", que se convirtió en una grande de la canción popular argentina. A través de este retrato de la artista, intérprete de grandes éxitos musicales, que perdió la vida en un accidente automovilístico en 1996, se pone de manifiesto la autenticidad, el carisma y la reivindicación de los derechos de la mujer en sus canciones.

La memoria de mi padre (2016) de Rodrigo Bacigalupe (Chile)


Reparto: Jaime Mc Manus Menuel, Tomás Vidiella, María Izquierdo
Sinopsis: Al morir su madre, Alfonso se ve obligado a hacerse cargo de un padre que no soporta, con el agravante que el viejo está perdiendo la memoria, convirtiéndose en un niño alejado de aquel hombre fuerte que alguna vez fue, y obsesionado con que su mujer sigue viva, perdida en un hospital de la costa. Alfonso se adentrará en la aventura de encontrar a una madre que ya no está entre los vivos, pero que sigue presente en el corazón de su padre.

La mujer del animal (2016) de Víctor Gaviria (Colombia)


Reparto: Natalia Polo, Tito Alexander Gómez, Michelle Madrigal
Sinopsis: Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir con su hermana. Cuando su cuñado la introduce en la familia, el primo Libardo, "El Animal", se enamora de ella y la rapta en un rito matrimonial con la familia como testigo. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene una niña a la que intentará salvar.

Me casé con un boludo (2016) de Juan Taratuto (Argentina)


Reparto: Adrián Suar, Valeria Bertuccelli, Gerardo Romano
Sinopsis: Fabián Brando y Florencia Córmik son actores. Él es el más famoso del país pero ella es una completa desconocida. Se conocen durante el rodaje de una película, dirigida por la pareja de Florencia, e inician un romance que rápidamente termina en boda. Sin embargo, al poco tiempo de casados, Florencia se da cuenta de que se había enamorado del personaje de la ficción interpretado por Fabián, pero que este es un perfecto idiota (es decir, un auténtico boludo).

Me estás matando Susana (2016) de Roberto Sneider (México)


Reparto: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho
Sinopsis: Me estás matando Susana cuenta con humor el viaje al centro de los Estados Unidos que Eligio, un chilango ilustrado, se verá obligado a hacer para recuperar a su mujer. En ese viaje no solo tendrá que enfrentar un invierno helado y a la rígida sociedad del vecino del norte, sino también sus propias contradicciones entre el amor que siente por su mujer y su idiosincrasia machista.

Nieve negra (2017) de Martín Hodara (Argentina-España)


Reparto: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Dolores Fonzi, Federico Luppi
Sinopsis: Salvador vive aislado en su cabaña en la Patagonia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, vuelven de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

Redemoinho (2016) de Jose Luiz Villamarim (Brasil)


Reparto: Irandhir Santos, Julio Andradem, Dira Paes
Sinopsis: Luzimar y Gildo, que crecieron juntos en una ciudad pequeña del interior, vuelven a encontrarse después de mucho tiempo. Entre tragos, recuerdos, arrepentimientos y rencores, los dos rememoran el pasado y confrontan el camino que cada uno decidió seguir en la vida. ¿Quién de los dos tomó la decisión correcta: el que se marchó o el que se quedó?


FOCUS MAR DEL PLATA

Fuga de la Patagonia (2016) de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia (Argentina)


Reparto: Pablo Ragoni, Gustavo Rodríguez, Bernardo Morico
Sinopsis: Año 1879. En lo profundo de la Patagonia, el explorador Francisco Moreno, conocido como el Perito Moreno, comanda una expedición cartográfica. Es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da a la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él. Para sobrevivir, Moreno se enfrentará con la naturaleza salvaje. Un territorio sin reglas, convertido en un infierno de violencia por el avance de la denominada Campaña del Desierto.

Inseparables (2016) de Marcos Carnevale (Argentina)


Reparto: Óscar Martínez, Rodrigo de la Serna, Alejandra Flechner, Carla Peterson
Sinopsis: Felipe es un empresario adinerado que ha quedado tetraplégico a causa de un accidente que decide tomar como asistente terapéutico a su jardinero Tito. A pesar de no estar cualificado para el puesto, Tito es la única persona que no lo trata con compasión. Pese a las dificultades, Tito ayuda a Felipe a encontrarle un sentido a la vida. La historia de una amistad tan inesperada como profunda. Remake de la película francesa Intocable.

No te olvides de mí (2015) de Fernanda Ramondo (Argentina)


Reparto: Leonardo Sbaraglia, Cumelen Sanz, Santiago Saranite
Sinopsis: Provincia de Buenos Aires. Años 30. Verano. Mateo, ex convicto anarquista, recorre la llanura pampeana en un viejo furgón cargado de gallinas robadas y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una pelea. Un encuentro casual lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre. Sin rumbo fijo que lo ate a un destino cierto, Mateo decide acompañarlos hacia el Sur.

Soldado argentino solo conocido por Dios (2016) de Rodrigo Fernández Engler (Argentina)


Reparto: Mariano Bertolini, Florencia Torrente, Sergio Surraco
Sinopsis: Soldado Argentino solo conocido por Dios es un largometraje de ficción bélico, centrado en el drama humano de tres jóvenes que se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas. Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se enamora de Ana, la hermana de Ramón. Mientras Juan se prepara para ingresar al Bellas Artes, Ramón decide hacer la carrera militar. En las Islas Malvinas los mejores amigos se reencontrarán y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán casi opuestos. Totalmente inspirada en hechos verídicos, intenta abrir el diálogo sobre las consecuencias de la guerra en nuestra sociedad.


OTRAS SECCIONES

1974 (2016) de Víctor Dryere (México)


Reparto: Diana Bovio, Rolando Breme, Guillermo Callahan
Sinopsis: Una pareja de recién casados, Altair y Manuel, desapareció en 1974. Sus vídeos personales, filmados en 8mm, revelan los sucesos aterradores que vive la pareja, cuando Altair asegura haber encontrado la manera de comunicarse con Dios y construye una puerta negra de ladrillos en su cuarto.

Todo sobre el asado (2016) de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina-España)


Reparto: Documental
Sinopsis: Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

No hay comentarios: