jueves, 4 de octubre de 2007

Entrevista: Ciro Guerra (1ª Parte)

Cine Latino tuvo la oportunidad de hacer una entrevista exclusiva al director colombiano Ciro Guerra, al que agradecemos muchisimo su colaboración e interes por este blog. Ciro, que con su opera prima La sombra del caminante se dio ha conocer en el mundo del cine, ganando varios premios en festivales importantes de todo el mundo, nos comenta cosas de sus principios, sus favoritos cinematográficos, sus primera película y su futuro.

Dada la extensión de la entrevista (13 preguntas) la hemos dividido en dos partes. Aquí van las 6 primeras preguntas:


¿Cómo nació su pasión por el cine y cuando se dio cuenta que quería dedicarse a ello?

Siempre me gustó contar historias. Lo intenté de muchas maneras, escribiendo, declamando, dibujando. A los 12 años descubrí el poder del cine, y desde ese momento supe que era a eso que me quería dedicar.

¿Cuáles son sus ídolos o referentes cinematográficos? ¿y su películas favoritas?

Hay cineastas que como espectador, me encantan, como Fellini, Hitchcock, Kurosawa... Y hay otros que me han enseñado mucho como cineasta, de quienes siento que he recibido una profunda influencia, como Antonioni, Renoir, Kubrick, Tarkovsky. En cuanto a mis películas favoritas, pues son incontables, pero por responder algunas: "8 y 1/2", de Fellini, "Tierra en Trance", de Glauber Rocha, "Pather Panchali", de Satyajit Ray, "La Condición Humana" de Kobayashi, "La Gran Ilusión" de JeanRenoir...

Su primera película, La sombra del caminante, fue terminada, en parte, después de ganar en el Festival de Cine de San Sebastián el premio Cine en construcción. ¿Cómo surgió la idea de presentar la película y cuanto de ella tenia rodada en ese momento?

La película estaba rodada en su totalidad, pero no teníamos dinero para costear el proceso de post-producción. En ese momento ya estaba vinculado el productor colombiano Jaime Osorio, y fue él quien envió la película a Cine en Construcción.

¿Encontró dificultades para realizarla más allá de las normales al rodar una película?

Nada en el proceso fue fácil, ya que la hicimos realmente sin dinero, sólo a punta de amor, esfuerzo y sacrificio. Las condiciones de trabajo fueron realmente duras, mucho más que en una película promedio. Pero eso nos motivó e incentivó nuestra creatividad, nos hizo comprometernos espiritualmente con la película, sin pensar en la remuneración económica ni nada parecido.

¿El hombre de la silla y Mañe, están basado en alguien real o usted los inventó?

La historia nace de una imagen que vi cuando era muy pequeño y que me a acompañado siempre, que es la de un hombre que atravesaba un río cargando a otra persona en una silla a su espalda. Años después, cuando llegué a Bogotá, me impresionó mucho lo que ocurría en sus calles, cómo la gente ha tenido que salir a buscarse la vida de cualquier manera. Todasestas imágenes, además de personas e historias que he conocido han tenido un profundo efecto en mí, y la película es una conjunción de todo eso, de las preguntas y sensaciones que me origina el vivir y ser testigo de la Colombia de este tiempo. Todo parte de lo que veo a mi alrededor, pero nada ocurrió tal cual se ve en la pantalla.

Unas preguntas técnicas, ¿por qué rodó la película en blanco y negro y en cámara de video? Y ¿por qué hay tantos fundidos en negro durante todo su metraje?

Personalmente me gusta más el cine en Blanco y Negro, me parece más expresivo, más poético, más evocador. El Blanco y Negro es algo que sólo le pertenece a la fotografía y al cine. Cuando ruedo en color, busco muchainspiración en la pintura, pero en Blanco y Negro mi referencia se relaciona más con la fotografía, con el documento. Quería que la película se sintiera así, como un daguerrotipo, como un momento congelado en el tiempo, más allá del aquí y el ahora. Al rodarla en Blanco y Negro, esa calle que ves todos los días en Bogotá se convierte en algo más. Pero hay muchas más razones: Me interesaba que la película fuera muy desnuda y muy directa, que retratara apropiadamente el mundo subjetivo de los personajes, que crease una distancia que permitiera abordar temas tan cercanos y tan difíciles. Te podría hablar horas de porqué la hice en Blanco y Negro, pero es una decisión estética tan grande que ya no es una cuestión de por qué lo hice sino que no lo podía haber hecho de otra forma.
Los fundidos a negro son una forma de fragmentar el tiempo y dar pausa y respiro a la narración, la hacen más distendida, más tranquila. En la actualidad no se acostumbra a dar respiros al espectador en el cine, pero no estoy de acuerdo con eso, me parece importante dar esas pausas para permitir que el efecto y los temas que la historia trata se asienten en la mente de quien observa. No todo puede ser una ráfaga indiscriminada de imágenes.


Pues esta es la primera parte de la entrevista con Ciro. Pronto la segunda parte, así que estar atentos al Blog.

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Muy buena la entrevista que publicas aha resultado más que interesante. Saludos!

Anónimo dijo...

Visítenos!!!

http://aerozapato.blogspot.com/




nuevo blog de cine en cartagena y en colombia ... cine y cineclubes

Anónimo dijo...

Interesante blog e interesante la entrevista al director colombiano Ciro Guerra, yo soy de Colombia y no había escuchado hablar de él y por supuesto tampoco de su película, la cual gracias a vuestro foro la he visto y me ha parecido muy buena!!! y me alegra saber que existen directores jóvenes con mucho talento en mi país, que ayudarán a que el cine colombiano salga de los tópicos y se convierta en un referente en la cinematografía mundial.

Felicitaciones gente de Cine Latino :)

Daniel Gálvez dijo...

Hey, muchas gracias por las felicitaciones, la verdad es que gracias a eso hay mas motivación para seguir con el Blog y hacer llegar en todo lo que nos sea posible el Cine Latinoamericano a todos.
Por cierto, atentos porque en las proximas horas pondremos la segunda parte de la entrevista a Ciro.

Saludos y bienvenidos.