sábado, 13 de octubre de 2007

¿Lo recuerdas?... Gerardo Taracena

.

Inaguramos la sección ¿Lo recuerdas?... en Cine Latino con este reportaje sobre Gerardo Taracena (y si no lo recuerdas hay dos opciones, o tienes muy mala memoria o no has visto Apocalypto).

Taracena nació en Ciudad de México, iniciando su vida profesional a principios de la decada de los noventa, concretamente en 1992, después de haber terminado sus estudios de arte dramático en la Universidad de México. Desde esa fecha hasta 1996 se integró en el grupo de danza Integro de Perú actuando en diversos países de latinoamérica, mientras lo combinaba con obras de teatro y sus primeros pasos en el cine, cuando en 1994 participo en su primer papel en salas, La Hija del Puma, coproducción danesa-sueca-mexicana dirigida por los suecos Åsa Faringer y Ulf Hultberg, ambientada en Guatemala y estrenada en España en 1995.

Después de aquello estuvo varios años sin participar en cine, para después volver actuando por ejemplo, en la coproducción hispanomexicana Sin dejar huella, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, y su debut en el cine estadounidense en 2001 con The Mexican, protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts, luego alternó su participación en películas de su país con películas "gringas" como El Fuego de la Venganza de Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, de hecho ambientada en México hasta llegar a su participación en Apocalypto, donde interpreta al sanguinario Middle Eye, feroz perseguidor de Jaguar Paw y El Violín, película mexicana por la cual Taracena consiguió los premios Imagen Award y Ariel de Plata al Mejor Actor de Reparto en los Festivales Imagen Foundation Awards de Beverly Hills y Premios Ariel de México 2007.

Recientemente Taracena ha completado su participación -por el momento- en la serie de televisión mexicana El Pantera, en la que interpreta a El Mandril, enemigo declarado de El Pantera, protagonista de la serie (y es que ya se sabe que las panteras y los mandriles bien bien no se llevan) y la película La Zona, vista en el prestigioso Festival de Venecia y que llegará a nuestras salas en noviembre con un reparto en el que destacan los españoles Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú y Carlos Bardém -hermano de Javier-.
Todo hace indicar que Taracena tiene aún una gran carrera por delante y que pronto dejará de ser un desconocido para el gran público -o al menos eso esperamos-.

2 comentarios:

Veronika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronika dijo...

es perfecto , yo no conocia su traballo pero es el mejor...de todos..