martes, 20 de octubre de 2009

6ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano: Perro come perro (2008) de Carlos Moreno

Perro come perro es la magnífica opera prima del director caleño Carlos Moreno, una película rodada en las calles de Cali y que cuenta la historia de Victor Peñaranda (Marlon Moreno) y Eusebio Benítez (Oscar Borda), dos ex-policias, ahora sicarios al servicio de una soterrada oficina de cobranzas de Cali. Ambos, sin que lo sepan, están condenados a muerte.

Carlos Moreno, en su primera película, muestra un talento mayúsculo para las escenas de acción, pero también es capaz de crear una película basada en varias historias entrecruzadas (aunque sobre los mismos personajes) con notable resultado. Hay varias cosas que destacar en la dirección de Carlos, como es la ya comentada habilidad para las escenas de acción, pero también el aspecto visual y aterrador que le da a las pesadillas de Eusebio.

Pero la dirección no es el único apartado técnico que sobresale en la película, la fotografía de Juan Carlos Gil es realmente destacable, dotando a la película de un toque amarillo y polvoriento que le da en sabor realmente perturbador y sucio a la historia. Otra cosa destacable es el montaje del propio Carlos Moreno junto a Felipe Guerrero y Santiago Palau, con un dinamismo y efectivo montaje muy apropiado para la historia que cuenta.

Pero una de las cosas mas destacables de la película es su reparto, con un inmenso Marlon Moreno (uno de los mejores actores latinoamericanos de la actualidad) y un correctísimo Oscar Borda (ambos de actualidad en Colombia por protagonizar la novela El Capo) en los dos roles principales, pero magnificamente secundados por el malogrado y añorado Blas Jaramillo, en una de sus últimas lecciones de interpretación o Álvaro Rodríguez en un divertido papel.

Y para acabar me gustaría comentar el nuevo proyecto de Carlos Moreno, Viene El Jaguar, basada en el libro “El corazón de las tinieblas” en el que se basó también la obra maestra de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now (1979). Este prometedor proyecto estará protagonizado por la estrella venezolana Edgar Ramirez y se espera su estreno para el 2010.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y què paso con las fotos del director? Deberian colgarlas...

Daniel Gálvez dijo...

Pues si, faltan las fotos, pero es que se nos olvido la camara en casa, jeje. Lo sentimos ;-)
Saludos

Anónimo dijo...

Que pesar. Siempre mostrando lo malo del pais. Talento que se desperdicia ya que la pelicula es de buena calidad.

liz dijo...

Un nuevo y esperado documental que dejará a más de uno con la boca abierta por la fuerte y polémica temática que aborda en todos sus capítulos. En http://www.hbomax.tv/sinopsis.aspx?prog=TTL607282 descubre más detalles de este documental de Carlos Moreno que esta próximo a estrenarse.