lunes, 26 de octubre de 2009

Arranca el rodaje de “Dos hermanos”, la nueva película de Daniel Burman

Se podría decir que la película “Dos hermanos” despierta tantas expectativas que es capaz de llenar una sala de cine antes tener un solo plano filmado. El rodaje comienza hoy, en Carmelo, Uruguay, para trasladarse posteriormente a Buenos Aires donde se prevé su estreno para abril de 2010.

Antonio Gasalla -que nunca hizo un protagónico en cine a pesar de sus 50 años de trayectoria actoral- y Graciela Borges -un ícono de nuestro cine- interpretan a dos hermanos mayores -complejos, patéticos, graciosos, queribles- que se vinculan de un modo conflictivo tras la muerte de la madre de ambos.

La película, séptima en la filmografía de Daniel Burman (“Esperando al Mesías”, “Derecho de familia”), se basa en la novela “Villa Laura”, de Sergio Dubcovsky, considerada “una maravilla” por Borges, quien en conferencia de prensa la comparó estilísticamente con la obra de J.D. Salinger. La adaptación es del propio Dubcovsky con Burman.

“Creo que estoy empezando a filmar mi última película. Hago una cada 25 años y no creo que dentro de 25 esté en condiciones de seguir filmando”, dijo Gasalla en la conferencia de prensa que ofrecieron para presentar el film. A lo que Borges agregó: “Cuando terminé de hacer ‘Las manos’, con el querido Alejandro Doria, sentí que no tenía ganas de seguir filmando. Ese trabajo que me dio una enorme sanidad. Imaginé que ya no iba a engancharme en otro proyecto. De hecho, me presentaron muchos”.

Pero la actriz de “La ciénaga” contó que, por otra parte, le había dicho a Gasalla que tenía el sueño de trabajar con él en una película. “Y, además, siempre me gustó mucho el cine de Burman. Cada vez que veía un film de él, me decía: otra vez con otra actriz. Cuando me hizo esta propuesta, me sentí feliz; cuando Antonio dio el sí, me caí de traste. Se trata de una película atípica: va a ser un paso fenomenal en la carrera de Daniel. Por momentos, sentí que tenía algo que ver con ‘El dependiente’, del maestro Leonardo Favio”.

Tras aclarar que es difícil hablar de una película que aún no fue filmada, Burman adelantó: “Dos hermanos es inclasificable. Lo único que va a tener en común con mis otros trabajos va a ser el tópico de la familia, que de algún modo es el tema sobre el que hablo siempre. En cuanto a Antonio y Graciela, impresiona pensar en lo que significan. Espero poder olvidarlo durante el rodaje”.

Gasalla explicó que ambos personajes son muy distintos. “Ella es arrebatada; él, un hombre de pocas palabras, metido para adentro. Tienen una relación de idas y vueltas. No quiero adelantar nada del argumento. Pero esta película me hizo pensar en que uno nunca termina de conocer a sus hermanos. En el plano artístico, Burman tiene muy claro lo que quiere. Eso, para el actor, es una bendición”.

El actor, que hizo recordados personajes en “La tregua” y “Esperando la carroza”, aclaró que lo fundamental para él es “construir el interior del personaje”.

Además de Graciela Borges y Antonio Gasalla, completan el elenco Elena Lucena, que a sus 95 años hace dos papeles en el film (la madre y la tía mellizas de los hermanos), Rita Cortese y Osmar Núñez.

El rodaje en Uruguay llevará tres semanas y luego serán otras cuatro en Buenos Aires.

(Fuente: www.losandes.com.ar)

1 comentario:

dimensiones.com dijo...

Segun se ha visto en la ciudad de Carmelo estas semanas pasadas, el arte de esta pelicula va a tener su que ver.Sobre todo la escena que se rodara en el teatro UAMA.
Paulina y Margarita las directoras de arte tendran un antes y un despues de esta Peli en sus carreras.gracias por confiar