lunes, 5 de octubre de 2009

"La teta asustada" y "Los viajes del viento", al Oscar por Perú y Colombia


Dos nuevos países se han sumado estas últimas jornadas a la convocatoria de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para presentar candidatas al Oscar en lengua extranjera: Perú participará con la cinta de Claudia Llosa premiada en Berlín "La teta asustada", mientras que Colombia lo hará con otro film de también amplia trayectoria en festivales, "Los viajes del viento", de Ciro Guerra.

Segunda película de Llosa, quien debutó con "Madeinusa", "La teta asustada" causó sensación en la Berlinale de este año, donde se llevó el máximo galardón, el Oso de Oro. Narra la historia de la superación por parte de una joven de origen indígena de los traumas y abusos que sufrió su madre durante el conflicto armado entre Sendero Luminoso y el ejército peruano. Llosa, afincada en Barcelona, pudo rodar su film con el apoyo español, y repitió con la misma actriz de "Madeinusa", Magaly Solier, quien ahora mismo filma "Amador", de Fernando León de Aranoa, en Madrid.

Pero este fue sólamente el primero de una larga serie de reconocimientos (Guadalajara, Gramado... ) que incluyen la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial para Claudia Llosa, recibida del gobierno de su país natal el pasado marzo.

Para el colombiano Ciro Guerra también "Los viajes del viento" es su segundo largometraje. Debutó su carrera internacional en el Festival de Cannes, el pasado mayo, y luego participó en Toronto y San Sebastián. El proyecto, levantado trabajosamente a lo largo de cinco años, fue posible gracias a aportaciones de alemanes y holandeses.

Se trata de la historia de un acordeonista de Ballenato que recorre su país en busca del maestro que le enseñó a tocar el instrumento. Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. En el camino, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él.

Ambos títulos se unen a los previamente seleccionados de Argentina ("El secreto de sus ojos"), Brasil ("Salve geral"), Chile ("Dawson Isla 10"), España ("El baile de la Victoria"), México ("El traspatio"), Portugal ("Um amor de perdição"), Uruguay ("Mal día para pescar") y Venezuela ("Libertador Morales, El Justiciero").

(Fuente: www.noticine.com)

1 comentario:

Dialoguista dijo...

Muy buena entrada!!!! No conocía algunas de las elegidas!!! Ahora...¿cuales erán las cinco que nomine la Academia? ¿O nomina 10?
Saludos!!!