viernes, 22 de abril de 2011

"La Sargento Matacho" espera estar lista para San Sebastián


La película sobre la guerrillera colombiana Rosalba Velázquez tiene la posibilidad de quedar terminada antes del 30 de junio y buscarse un espacio en el Festival de Cine de San Sebastián gracias al apoyo para postproducción que ganó en el Festival de Cine de Guadalajara (FICG).

Alina Hleap, productora del filme que es dirigido por William González Zafra, dijo que "con estos apoyos y con otro empujoncito que esperamos que salga en el Distrito Federal, podríamos terminar la película. Además, ya con los premios de Guadalajara, todos quieren con Matacho, ya con este aval nos dieron una ayuda importantísima".

Guadalajara Construye es una sección del FICG en la que seis películas latinoamericanas fueron presentadas a empresas de la industria fílmica para que ayuden a su finalización.

La Sargento Matacho se llevó cuatro de los ocho estímulos que se entregaron.

La productora dijo que esta película es casihija de Guadalajara, pues el año pasado estuvo en el Encuentro de Coproducción y en el Iberoamerican Film Crossing Borders, donde también obtuvo incentivos.

Este años logró el premio Churubusco, que ayudará a imprimir una primera copia positiva; el Latinofusión, que consiste en 20 mil dólares como adelanto por los derechos de representación internacional de la película terminada; el New Art Sound, que ayuda en los proceso de sonido, y el Titra California, que subtitulará una copia en 35 mm.

Andrea Stavenhagen, directora de Industria del FICG y una de las organizadoras de Guadalajara Construye, explicó que La Sargento Matacho es un proyecto sólido que garantiza que los apoyos se harán efectivos y la película estará lista para el próximo año.

"Hay una intención orquestada de todos los jueces de dar ese último empujón que La Sargento Matacho necesita. Yo espero verla el próximo año ganando en este festival. Es una experiencia que ya hemos tenido, por ejemplo El Dedo y Asalto al Cine, que este año se llevaron mejor ópera prima iberoamericana y mexicana, estuvieron como proyecto en Guadalajara Construye", contó durante la alfombra roja de la clausura el viernes del FICG.

El director William González se dijo feliz por los incentivos que su película obtuvo y espera que sea seleccionada en San Sebastián, que se realiza en septiembre.

Explicó que La Sargento Matacho cuenta la historia de la guerra colombiana a través de una mujer: la bandolera-guerrillera Rosalba Velásquez, cuyo nombre real era Rosalba Velasco, quien vio morir a su marido a manos de fuerzas oficiales a finales de la década de los 40, se desquicia, toma venganza y deja un sinnumero de policías y civiles muertos, al final termina trabajando para jefes de bandas ilegales, liberales y opositoras al gobierno conservador.

El filme está protagonizado por Fabiana Medina, también actúan el mexicano Damián Alcázar y el colombiano Marlon Moreno.

(Fuente)

2 comentarios:

Edgar Vélez Ruiz dijo...

Es importante que se reconozca y se de crédito al autor de la novela original El Sargento Matacho, mi padre ALIRIO VELEZ MACHADO, escritor del Líbano tolima y quien se tomó el trabajo de hacer la investigación y publicar la novela, en su propia imprenta hacia los años 60s. Esa novela es la fuente original de la historia del personaje y ocasionalmenmte se le da crédito.

Anónimo dijo...

SOY COLOMBIANO CRIADO EN TULUA-VALLE DEL CAUCA EPICENTRO EN LOS 50's DE LA VIOLENCIA POLITICA. VIVO EN ESPAÑA Y ACA ESTAMOS ANSIOSOS DEL ESTRENO DE ESTA PELICULA. ME PARECE IMPORTANTISIMO QUE LE RE3CONOZCAN A TU PAPÁ EL CREDITO Y EL MERITO POR HABER ESCRITO EL LIBRO DE DONDE SE BASÓ LA PELICULA. EDGAR EL LIBRO SE CONSIGUE EN LAS LIBRERIAS? MUCHAS GRACIAS
ATTE.

ADOLFO L.