jueves, 17 de noviembre de 2011

Crónica de la 18ª edición de L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona


Bueno, a pesar de que no acaba hasta mañana, hoy ha finalizado para nosotros la 18ª edición de L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona, donde hemos podido asistir como acreditados, y menos mal, porque viendo el nivel, ufff. No quiero ser muy cruel pero realmente el festival tendría que plantearse hacer una mezcla entre este cine tan radical con alguna propuesta un poco, aunque solo sea un poquito, más degustable por espectadores no gafapastas. Quizás con esto me gano la negación para el próximo año, pero al fin y al cabo es mi opinión y encima lo digo como crítica constructiva, para que pueda llegar a ser un festival más al acceso de todos los públicos.

Sin más rollos vamos con la crónica. Hemos podido ver tres películas de la sección oficial largometrajes de ficción, una de la sección largometrajes de no ficción y un documental de la sección paralela Traslaciones: cine documental independiente en Turqía..

Aquí va la crónica y quien sabe si… hasta el año que viene:

LAS MARIMBAS DEL INFIERNO (Guatemala, 2010)



Don Alfonso toca la marimba, un instrumento tradicional parecido a un gran xilófono. Blacko es pionero en la escena heavy metal de Guatemala y también médico, aunque nadie quiere visitarse con él, porque lleva el pelo largo y por sus tatuajes. Las circunstancias harán que Don Alfonso y Blacko se encuentren y decidan unir su talento para formar un grupo de música, donde tradición y heavy metal se mezclen al fin.

Simpática aunque limitada película guatemalteca, que tiene su principal interés justamente en su nacionalidad, por venir de un país donde las propuestas cinematográficas son mínimas, aunque es cierto que en los últimos años gracias a los festivales, el cine de dicho país llega más al exterior. La película empieza bien, con un ritmo pausado y minimalista, pero con momentos cómicos bastante logrados, sobre todo los que tienen que ver con el grupo musical. A media película, uno de los personajes, el más joven del tridente, coge el protagonismo, y siendo quizás el menos interesante de los tres la película lo nota, bajando el nivel hasta lo más justito. Pero bueno, por su simpatía y viendo el resto de películas, para un servidor se ha tratado de la mejor película, o mejor digamos la menos mala, del festival.

GIRIMUNHO (Brasil, 2011)



Bastu tiene 81 años y vive en un pueblo del interior de Brasil. Después de la muerte de su marido trata de encontrar una nueva vida. Partiendo de una ciudad real y de su gente, la película explora su universo imaginario para hablar sobre las relaciones humanas y apunta a la coexistencia de las tradiciones y la vida contemporánea, la realidad y el sueño, disolviendo los límites entre estos conceptos.

Aburrida película dirigida a cuatro manos por Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina. Contemplativa en su peor registro y con una simple anécdota llenando los minutos en pantalla, la película del dúo brasileño peca de ser cansina y poco desarrollada, incluso en el único punto interesante del film, que sería cuando la abuela escucha a su difunto marido trabajando con sus herramientas, la película profundiza poquísimo en su historia, quedándose todo el rato en la pura anécdota. Pero bueno, al menos la abuela Maria Sebastiana Martins es entrañable.

WINTER VACATION (China, 2010)



Un pueblo normal y corriente en el norte de China. Un grupo de chicos matan el tiempo en el último día de vacaciones de invierno. Adolescentes sin rumbo, un abuelo melancólico y un chico que, cuando le preguntan sobre qué quiere ser de mayor, responde que "huérfano" son los protagonistas de esta tragicomedia, en la que donde lo absurdo y el humor negro nos muestran los problemas universales de hacerse mayor.

Sin duda, para el que escribe esta crónica, es la peor película, no solo del festival, si no posiblemente que haya visto en todo mi vida de cinéfilo. Al salir del cine pensaba que solo había dos opciones con lo que acababa de ver, o era la peor basura de la historia del cine o la mejor parodia de todos los tiempos. Tenía de verdad esa duda ya que no sabía si la intención del director había sido la de hacer algo en serio, una obra contemplativa llevada al extremo o si lo que quería hacer era una crítica y divertida parodia de este sub-género cinematográfico. Pues después de buscar esa información por la red, puedo decir que es una gran tomadura de pelo, porque el “gran” (jejeje, me da la risa tonta) Li Hongqi, firma una de las peores películas de todos los tiempos, por que si, parece que va en serio, que quiere mostrar la vida de unos jóvenes que en la época invernal tienen vacaciones pero no saber como aprovechar el tiempo. Bien, genial, y que tiene que ver con eso el que construya su ¿película? con personajes amuermados, que entre pregunta y contestación pasan medio minuto mirando el vacío, sin moverse, como si fueran retrasados, y eso no es todo, la banda sonora es de lo peor, lastima no poderla poner, pero es lo más patético del mundo, justo por eso llegue a pensar que la película fuera una “broma”, pero no, que lastima porque como comedia había funcionado mejor. No quiero hablar mucho más de ella porque solo la puedo poner a parir, pero es que tampoco puedo decir nada de ella, yo creo que ni a los fans del cine contemplativo les puede gustar algo tan extremo, donde no pasa nada y donde los personajes y su manera de actuar es super irreal. Lo dicho, lo peor del festival.

EL LUGAR MÁS PEQUEÑO (México, 2011)



Un pequeño lugar encallado en las montañas de El Salvador y una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse y de reinventarse. Un relato sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo.

Dentro de la sección oficial de largometrajes de no ficción estaba este documental mexicano al que le tenía muchas ganas después de leer su buena acogida en todos los festivales por los que ha pasado. Y que puedo decir, decepción mayúscula. No entiendo el punto de vista de la directora ya que cuando tienes entre manos un material tan humano, de tanta emoción, no puedes contarlo de manera tan fría, tan poco personal. No puedes dejar todo el documental con la voz de los protagonistas en off, mientras vemos imágenes de los mismos protagonistas en sus quehaceres diarios mezclados con bellos planos de la naturaleza del lugar. Si, es hermosa a la vista, pero falta de garra a mas no poder, si al menos hubiera mezclado estos paisajes y momentos de la vida con buenos primeros planos y momentos en que tuviéramos cara a cara a los narradores, quizás a lo mejor habría conseguido emocionarnos y no que me pasara casi todo el documental pensando en otras cosas ya que a cada rato desconectaba de lo que estaba viendo. Una verdadera lástima.

LA ÚLTIMA ESTACIÓN: SHAWAKS (Turquía, 2009)



Film sin apenas diálogos cuyas imágenes altamente poéticas nos descubren un año en la vida de la comunidad nómada Shawak, que habita en el este de Turquía. El realizador kurdo Kazim Öz explora los intersticios entre cine documental y cine etnográfico, mediante un íntimo y nada nostálgico acercamiento a un grupo de personas sujetas a una forma de vida que se debate ante su propia desaparición.

Dentro de la sección de documentales turcos, escogí este si os digo la verdad porque David, compañero de sesiones, quería verla, así que le acompañe en el visionado. Si queréis leer una crítica muy positiva pasaros por su estupendo blog, porque a mi personalmente no me gusto demasiado. Le reconozco buenos momentos, sobre todo en el apartado visual, viendo en el director Kazim Öz, un enorme talento para colocar la cámara y para elegir el mejor plano posible, dándole una belleza visual al documental maravilloso, claro esta que en este sentido ayuda muchísimo tanto la labor del director como en la fotografía como de los preciosos decorados naturales donde se sitúa la cinta. En la parte negativa nos encontramos con su ritmo, demasiado pausado en su mayor parte, que al principio podemos pasar por alto abrumados por su belleza, pero que tras la hora de metraje empieza a pesar en el espectador. En definitiva, enorme documental por su estilo visual, pero mediocre por su ritmo.

2 comentarios:

David Amorós dijo...

Pues Daniel, para mi sorpresa veo al llegar a casa que Winter VAcation, no solo tiene puntuaciones de la crítica buenas, sino que tiene casi un 7 en imdb, así que estoy casi de acuerdo contigo en tu valoración (a mí me parece mala pero no tanto, tanto) pero veo que nos equivocamos al pensar que no le puede gustar a nadie. En fin, yo creo que el programador e l'Alternativa, por querer ser el más listo, puede resultar el tonto del pueblo cuando su trabajo se vea con perspectiva de futuro. Con el tiempo se recordará (de hecho se recuerda) Strangers than paradise, y seguro se recordará Tropical MAlady, The Turin Horsem Millenium mambo o incluso Wonderful town, pero nadie recordará películas que pasa l'Alternativa queriendolas equiparar con estas, para ridículo de los que amamos el contemplativo bueno, no el contemplativo que va de listo y aporta poco. Este año la citada Winter VAcation o Grimunho. El pasado fue aún peor con Viaje a Ythaca o Los materiales. En fin, a veces querer ser más listo que nadie puede llevar errores. Sería hora de reflexionar. Un abrazo.

BCNdays dijo...

Hola Daniel! Se confirma una vez más que las pelis de la retrospectiva Sombras digitales son muy peligrosas. Yo si tenía tiempo (que no sé yo) quería ver Winter Vacation, pero ya veo que ni a David ni a ti os ha convencido (por decirlo finamente). No sé, después de ver Oxhide II me imagino perfectamente por donde van los tiros. Un abrazo!