martes, 8 de noviembre de 2011

El Iberoamericano de Huelva exhibirá una selección de 17 títulos en su sección informativa Rábida


El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará un total de 17 títulos en su sección informativa Rábida a lo largo de la semana de celebración, entre el 19 y el 26 de noviembre. Con estos largometrajes y cortometrajes, el certamen amplía las perspectivas acerca de la actual producción cinematográfica iberoamericana que ya ofrece en la Sección Oficial a Concurso con otros títulos también inscritos para participar en la 37 edición.

En el apartado de largometrajes predominan las óperas primas. Este es el caso de las dos cintas procedentes de Argentina: ‘El túnel de los huesos’ (2011), en la que Nacho Garassino describe una fuga producida en la cárcel de Devoto (Buenos Aires, Argentina) en 1991; y ‘Juntos para siempre’ (2010), del experimentado guionista Pablo Solarz y protagonizada por Malena Solda, miembro del Jurado Oficial de largometrajes de la presente edición.

También supone el salto a la dirección el filme ‘Ulises’ (2011), del chileno Óscar Godoy, en el que narra el drama de un inmigrante peruano en Chile. También llega desde allí ‘Qué pena tu boda’ (2011), dirigida por el joven cineasta Nicolás López y secuela de su anterior película, ‘Qué pena tu vida’ (2010). En ella retoma la relación entre Javier y Ángela, que acaba de descubrir que está embarazada.

Con sello mexicano, está presente en la Sección Rábida otra ópera prima, la del realizador Guillermo González. En ‘Flor de fango’ (2011), el realizador versiona el clásico ‘Lolita’, entremezclado con tramas de corrupción y comercio sexual. El otro largometraje mexicano es ‘La otra familia’ (2011), cuarta película de Gustavo Lorza, en la que profundiza sobre las nuevas estructuras familiares.

Boleto al paraíso’ (2010), de Gerardo Chijona; y ‘Juan de los muertos’ (2011), de Alejandro Brugués, son las dos coproducciones hispano cubanas presentes en esta sección informativa. La primera de ellas cuenta el cruce de destinos entre una joven que huye de acoso sexual de su padre y un rockero que se siente discriminado por la sociedad; mientras que ‘Juan de los muertos’, segundo largometraje de su director, narra en tono de comedia la invasión de zombies a la que se ve sometida La Habana. Para librar a la isla de ellos, Juan monta un curioso negocio.

Completan la lista de largometrajes la producción española ‘Un mundo cuadrado’ (2011), de Álvaro Begines, encargado de abrir la 32 edición del Iberoamericano con su ópera prima (‘¿Por qué se frotan las patitas?’ (2006); y ‘Reverón’ (2011), de Diego Rísquez, cinta venezolana preseleccionada para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Cortometrajes. En lo referente a los cortometrajes, destaca la presencia española con tres títulos: ‘The astronaut on the roof’ (2010), de Sergi Portabella; ‘Campo de batalla’ (2010), de Fran Casanova; y ‘Cortina de humo’ (2011), de Daniela de Ángel. Asimismo, se exhibirán en esta sección: la cinta argentina ‘Rincón de López’ (2011), de Natalia Garagiola; la mexicana ‘Y volveré’ (2010), de Édgar Nito; la peruana ‘¡Una carrerita, Doctor!’ (2010), dirigida por Julio O. Ramos; y la coproducción de Chile y Estados Unidos ‘Topo Gigio is dead’ (2011), de David Miranda-Hardy.

(Fuente)

No hay comentarios: