miércoles, 17 de diciembre de 2014

Claqueta latina: 7 cajas (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

Por Marckwire21


'7 cajas' es un thriller de acción trepidante e incansable ritmo dirigido en 2012 por Juan Carlos Maneglia, que también escribió el guión, y Tana Schémbori. Víctor (Celso Franco), es un joven carretillero que trabaja en el mercado 4 de Asunción mientras sueña con ser un héroe de acción como los de las películas. Un día, su hermana Támara (Nelly Davalos) lo graba en vídeo con un móvil para luego tratar de vendérselo. Víctor, al no tener dinero, acepta el encargo de un comerciante de la zona, Gus (Roberto Cardozo), por el cual ha de transportar siete cajas hasta el lugar acordado. En su complicado camino se encontrara con la bellísima Liz (Lali Gonzalez), una compañera carretillera con la que no se lleva nada bien y con la que tendrá que colaborar para llevar a cabo el encargo. También Nelson (Víctor Sosa) y los otros carretilleros se verán mezclados en la aventura, así como la policía, la mujer de Gus, un travesti, algunos muertos y varias personas mas que harán de la travesía de Víctor toda una aventura donde intentar ser el héroe de acción que siempre quiso solo que...sin quererlo.

Hay que comentar o avisar antes de que alguien se decida a verla que la película se rodó en tres idiomas al mismo tiempo, o eso al menos, es lo que un servidor pudo comprobar. Por un lado y en casi todo el metraje, el idioma hablado es el Yopara o Jopara, una mezcla de los otros idiomas que se hablan en el film, el guaraní y el español. Si no sois paraguayos o entendéis este dialecto se os hará difícil entender los diálogos porque además, hablan muy rápido y vocalizan muy poco, el gran problema de los actores noveles.

Cuenta con un reparto novel incluso en los aspectos técnicos como son la fotografía de Richard Careaga, que dota al film de un tono amarillento/anaranjado muy particular y la música, a veces inoportuna, de Fran Villalba. Los directores paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori manejan bien el ritmo de un thriller que no pierde el tempo en ningún momento y que es consciente de a donde puede llegar y a donde no. Tras comenzar en el mundo del espectáculo con la telenovela/comedia 'La Chuchi' en 2006, no seria hasta 6 años mas tarde cuando su opera prima '7 Cajas', vería la luz. Producida por ellos mismos bajo la compañía Maneglia-Schémbori Realizadores en colaboración con Synchro Image, sus 100 minutos de duración te arrastran por los estrechos pasillos y calles del mercado 4 de Asunción con un excelentemente aprovechamiento del mundo en que se mueve. Sin trucos baratos y sin efectos especiales logra mantener al espectador entretenido. Cierto es que empieza muy floja y siendo muy previsible, pero '7 cajas' es un pequeño y potente producto muy consciente de la liga en la que juega y del mundo en que se mueve. Conforme los giros de guión se van sucediendo alejando al film de lo previsible se destapan todas las intenciones del mismo dejando claro al espectador que no va a ir mas allá. Por suerte y pese a algunos personajes telenovelescos,  caricaturizados o con decisiones incomprensibles como la del grupo de Nelson de ir con las carretillas a todos lados así como la trama de la mujer de Gus que poco o nada aportan al film, este,  esta rodado con gracia, sin caer en lo chabacano y en lo artificial. No ayuda la poca expresividad de su protagonista, Celso Franco, a quien se le echa en falta algo mas de sangre en las venas en compensación con la vivaracha Liz. Realmente me ha encantado Lali Gonzalez, una actriz joven y novel que apunta buenas maneras. Los puntos negativos de la película son dos sobretodo, por un lado pierde un poco la identidad en algunos tramos al intentar abarcar mas de un genero, thriller, acción, romance, melodrama y por otro su banda sonora que chirría e incordia mas que ayuda a crear ambiente en algunas escenas.


En cuanto a premios fue nominada en 2013 para los Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana donde fue derrotada por la cubana e innovadora 'Juan de los Muertos' pero también ganadora del premio a mejor dirección en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre en Brasil, mejor sonido y mejor montaje en el Festival internacional de cine Unasur en San Juan, Argentina, premio del público y mejor película en FENAVID de Santa Cruz en Bolivia, premio del público en el festival de Biarritz en Francia, premio 'Cine en Construcción' en 2011 y 'Premio Euskaltel de la Juventud' en2012 durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, premio Roberto 'Tato' Miller del SICA en la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina, mejor opera prima latinoamericana del Festival de Cine Orquídea en Ecuador y mejor película dramática en el Festival de Cine Cockatoo Island en Australia.

Resumiendo, '7 cajas' es un bien empacado thriller que fluye a un buen ritmo; situado en un mercado paraguayo,  el simple deseo de comprar un teléfono móvil sera el arranque para perderse junto a Víctor por la estrechas calles y recovecos que ese mundo tan particular ofrece. Interesante debut de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, dos directores a los que seguir la pista aunque solo sea por demostrarle una vez mas al mundo, que el cine de acción no se hace con efectos especiales y que Paraguay, en el cine, si existe.

No hay comentarios: