miércoles, 31 de diciembre de 2014

Claqueta latina: Messi (2014) de Álex de la Iglesia

Por Marckwire21


El próximo 2 de enero llega a los cines el documental sobre 'Messi' dirigido por Alex de la Iglesia con guión de Jorge Valdano filmado entre Rosario y Barcelona durante 2014. Producido por Mediapro en colaboración con la FIFA, el F.C. Barcelona y la propia familia del jugador, el documental es un híbrido de entrevistas principalmente, imagenes de archivo y algunas escenas ficcionadas para la ocasión juntando un total de 93 minutos. El director nacido en Vizcaya se ha rodeado en cuanto a fotografía y música con dos veteranos del panorama nacional, Kiko de la Rica ('La comunidad', 'Balada triste de trompeta' o 'Blancanieves') y Joan Valent ('El último truco. Emilio Ruiz del Río', 'Las brujas de Zugarramurdi' o 'Musarañas'). La parte ficcionada cuenta en el reparto con Valentin Rodriguez, Juan Ignacio Martinez, Alex Burgués, Marc Balaguer, Victor Alcaraz, Juan Tomas Martin, Nicolas Pablo Martinez Y Valentino Andres Acuña dando vida a las diferentes edades de Messi, Juan Pablo Garaventa y Cecilia Miserere son los padres, Julia Azar la abuela, Mia Agustina Bressi y Luciana Sofia Ferreyra su hermana Marisol, Victor Guillermo di Leo su hermano Rodrigo, Agustin Dalmasio Sosa su hermano Matías, Facundo Martin Gomez es Hugo Tocalli el ex-seleccionador nacional Argentina Sub-20, Cesar Rubio el director deportivo del F.C. Barcelona, Mario Fernandez su ayudante y Ferran Terraza es Xavier Llorens. 

'Messi' cuenta la historia de Lionel Andrés Messi Cuccittini, nacido en Rosario en 1987 y su progresión en el fútbol hasta llegar triunfar con el club con el que siempre había soñado hacerlo, el F.C. Barcelona. El telón se abre con una cena en un restaurante sofisticado en el que se reunen tanto familiares, como amigos de la infancia, entrenadores, periodistas y compañeros de la plantilla actual del F.C. Barcelona para cenar y charlar sobre el astro argentino. Todos los asistentes se reparten en diferentes mesas quedando así situados:


MESA ESPECIAL

Jorge Valdano y Johan Cruyff

MESA COMPAÑEROS F.C. BARCELONA

Jose Manuel Pinto, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Javier Mascherano

MESA ENTRENADORES CATEGORIAS INFERIORES F.C. BARCELONA

Pere Gratacós (Entrenador F.C. Barcelona B), Alex García Casañas (Entrenador F.C. Barcelona Cadete A), Xavier Perez Farguell (Ex Director General F.C. Barcelona) y Xavier Llorens (Entrenador F.C. Barcelona Infantil B)

MESA PERIODISTAS ESPAÑOLES

Santiago Segurola (Periodista, director adjunto diario 'MARCA'), Ramon Besa (Periodista, redactor jefe diario 'El País'), Jordi Basté (Periodista, director 'El Món', RAC1), Jorge Lopez (Periodista, diario 'Olé') y Guillem Balagué (Periodista, autor 'Messi')

MESA PROFESORES DE LA INFANCIA

Monica Domina, Andrea Sosa, Silvana Suarez, Maria del Carmen Gody y Gustavo Teres

MESA AMIGOS DE LA INFANCIA

Cintia Arellano, Diego Vallejos y Walter Barrera

MESA ENTRENADORES Y PERIODISTAS ARGENTINOS 1

Cesar Luis Menotti (Ex seleccionador nacional Argentina), Juan Pablo Varsky (Periodista, Director 'No somos nadie', METRO FM), Ezequiel Fernandez Moores (Periodista y escritor. Diario 'La Nación'), Marcelo Sottile (Periodista, autor 'Lionel Messi, el Distinto') y Daniel Arcucci (Redactor jefe 'La Nación')

MESA ENTRENADORES Y PERIODISTAS ARGENTINOS 2

Alejandro Sabella (Seleccionador nacional Argentina), Hugo Tocalli (Ex seleccionador nacional Argentina Sub-20), Claudio Vivas (Ex segundo entrenador selección nacional Argentina), Pablo Vitti (Ex compañero de Messi, Argentina Sub-20), Oscar Martinez (Periodista, TyC Sports) y Diego Schwarzstein (Endocrinólogo)

MESA ENTRENADORES Y PERIODISTAS ARGENTINOS 3

Kike Dominguez (Entrenador Newell´s), Ernesto Vecchio (Entrenador Newell´s) y Rafael Bielsa (Politico y escritor)

MESA GENERACION 1987 NEWELLS OLD BOYS

Matias Pecce, Diego Rovira, Franco Casanova, Matias Gianantonio, Agustin Roani y Gerardo Grighini


Si hay algo que me ha quedado claro tras asistir al pase de prensa de 'Messi', es que se trata de una persona muy bajita, menudita, chatita, enanita, etc...deben haberlo repetido mas veces incluso que el propio nombre del jugador. El documental de Alex de la Iglesia es irregular y absolutamente innecesario. Por si no fuera suficiente con el bombardeo constante en medios de comunicación tanto de radio o televisión, redes sociales y demás sobre fútbol, y mas concretamente sobre F.C. Barcelona y R.Madrid, ahora llega a las pantallas este híbrido de entrevistas, imagenes de archivo y realidad ficcionada llamado biopic/documental sobre el jugador del F.C. Barcelona, Leo Messi. Irregular e innecesario porque su montaje se hace pesado, demasiadas entrevistas que vienen a contar lo mismo una y otra vez dando poca o nula importancia a otros hechos sobre la carrera del jugador que ya son conocidos por todos. La originalidad de esas entrevistas en un restaurante como si de una comida de amigos ses tratara no es mala, pero es un documental para el publico y no para tener contento al propio jugador y regalarselo para navidades. Porque eso es lo que parece, el típico montaje que le haces a un amigo con fotos en Windows Movie Maker y música de Cold Play. El acoso diario de los medios con Messi y CR7 ha conseguido que tanto culés y madridistas así como el resto de aficionados y no aficionados al fútbol sepamos al dedillo sus vidas. Este es el punto. Si el mundo entero conoce al protagonista de tu documental, procura al menos añadirle algún atractivo, algo que incite a la gente a verlo y no caigas en lo fácil, en mostrar lo que todo el mundo ya sabe y conoce consciente o insconscientemente. 'Messi' es Messi, no es F.C. Barcelona. Eso hay que dejarlo muy claro.

En cuanto a las entrevistas o temas que se tratan, hay ausencias que chocan muchisimo. Aparece un actor haciendo de Rijkaard durante 10 segundos para luego usar imagenes de archivo donde si vemos a Rijkaard, cual es el punto de usar un actor simplemente para eso? Porque no aparece Pep Guardiola? Porque no se habla de Tito Vilanova o su rivalidad con CR7? Para que sacar a Pinto y darle 3 frases contadas cuando se sabe de sobra que es un de sus amigos intimos? Con Iniesta igual, sus dos frases no aportan nada y podían haber traído a otro en su lugar como Cesc Fabregas. Porque se habla de sus problemas financieros con Hacienda y no de sus vómitos? Quiero decir, que mejor momento para dar una explicación clara y concisa del problema de los vómitos que en su propio biopic, no? Porque se pone a Maradona en los créditos del poster oficial promocional cuando en realidad solo aparece 30 segundos dejando un mensaje desde su propia casa? Es difícil encontrar algo que alabar de 'Messi', no porque sea un mal documental sino porque lo que cuenta no tiene mas interés del justo y necesario, uno se predispone a lo que va a ver, pero el resultado final acaba siendo muy obviable en su conjunto. Lo mejor es ver las salidas de tono de Menotti, algun ataque a Sabella y el percance que tuvo Messi de pequeño cuando le roban una de las bicicletas que daban a los ganadores de los torneos que jugaba. Poco mas que añadir, a los seguidores del F.C. Barcelona les dejara igual que antes de verlo y a los no seguidores les parecerá demasiado perfecto. Al resto del mundo que no le importa el fútbol les dará lo mismo porque no se pararan a verlo.

No hay comentarios: