miércoles, 24 de diciembre de 2014

Claqueta latina: Kaplan (2014) de Álvaro Brechner

Por Marckwire21


'Kaplan' es la segunda película que escribe, produce y dirige Álvaro Brechner, un uruguayo de 38 años afincado en Madrid desde 1999. Su primer largo, la comedia 'Mal día para pescar' en 2009, obtuvo una critica general muy positiva y casi treinta galardones en festivales de todo el mundo. Tras 5 años llega lo difícil para Álvaro. La confirmación. 'Mr. Kaplan' nace fruto de dos fuentes, la novela escrita en 2005 por Marco Schwartz, 'El salmo de Kaplan', y los recuerdos que el director posee de su abuelo, que al igual que el protagonista del film y muchos otros, emigraron a Sudamérica durante la guerra buscando esa segunda oportunidad.  Producción uruguaya en unión con España y Alemania (Baobab Films y Razor Film) además de contar con la coparticipación del canal de TV franco-alemán, ZDF/ARTE. Candidata con varias nominaciones en los Goya 2014 y representante uruguaya a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.


Jacobo Kaplan. Jacobo (Hector Noguera) es un anciano judío de 76 años nacido en Polonia que emigro a Uruguay en el año 1937 al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Siente que no ha hecho nada por lo que pueda ser recordado cuando muera, que ha pasado por la vida sin hacer nada relevante y para colmo su familia lo trata como a un bebe que no puede valerse por si mismo. Cansado de esta situación y tras un comentario de su nieta acerca de un viejo como él al que apodan, 'El nazi', que regenta un chiringuito en la playa donde ella para con sus amigos, Jacobo encontrara la manera de redimirse, de sentirse vivo de nuevo y quedar en paz con el mundo, con la humanidad y sobretodo con el mismo.


Pocas cosas se le pueden reprochar al nuevo film de Brechner ya que en todas sus facetas esta en su punto. Una comedia simpática, irónica y ágil, con su punto de thriller y un giro bastante dramático como contrapunto que le sirve de firmeza para ganarse el corazón del espectador. Si a alguien se le ocurre ver el trailer o leer la sinopsis puede que le vengan pensamientos de 'Amelie', 'Micmacs', ese cine de Jean-Pierre Jeunet que también se vio en la argentina 'Un cuento chino' con Ricardo Darin. Y si, es cierto. La cinta uruguaya tiene ese toque, esa atmósfera de cuento, de fabula visual tan llamativa, gracias mayormente a la fotografía de Álvaro Gutierrez ('Mal día para pescar' o 'Todos están muertos') que muestra un Montevideo años 90 perfecto con una tendencia siempre al color amarillo. La recreación de ese Montevideo 1997 me parece algo fantástico, no se abusa de objetos de aquella época para remarcar constantemente el año, tan solo vemos un pinball y las noticias de aquellos años en una televisión, nada mas. Como bien dijo el director antes de empezar la proyección, todos en el reparto habían formado una gran familia, y eso es algo que se nota en las actuaciones. La pareja protagonista esta impecable llevando todo el peso del film en los 98 minutos, Jacobo es el 'protagonista' pero su Sancho, como nos lo venden en el poster del film, no es para nada un secundario al uso, es tan o mas protagonista que el propio Jacobo. Wilson (Néstor Guzzini), que así se llama nuestro Sancho, es un ex-policía al que la familia intenta contratar para que sea el chofer de Jacobo y que termina convirtiéndose en el ayudante de este en la caza, captura y traslado de 'El nazi' a Israel. Jacobo podría salir metiendo en una coctelera al abuelo de 'Up', al Melvin de 'Mejor...imposible' y al ferretero de 'Un cuento chino'. Héctor Noguera no lleva a un nuevo nivel ese perfil de viejo encantadoramente testarudo y cascarrabias, pero aplica unos matices a su personaje durante todo el film muy característicos gracias a su humor seco, cortante y su mirada desafiante. Por otro lado Wilson, el honrado, descuidado y pasota acompañante en esta aventura de Jacobo proporciona esa parte racional, creíble y natural como contrapunto a la 'locura' del anciano. Básicamente la película son ellos dos, existe una familia de Jacobo así como una ex-mujer de Wilson, pero realmente son meros complementos inicialmente para ayudarnos a definir la personalidad de ellos dos y sus motivaciones. La banda sonora original esta compuesta por el navarro nominado a un Goya, Mikel Salas ('Bajo las estrellas', 'El segundo nombre' o 'REC 3').


Comedia, drama y thriller en distintas proporciones se dan cita en 'Mr. Kaplan' intercalándose durante todo el metraje. Brechner abre la función a ritmo de 'SS Uruguay' de Serge Gainsbourg una comedia repleta de diálogos brillantes, y silencios, que mueve ligeramente al drama sin dejar caer todo el peso de la película en el. El punto de thriller que aporta el misterio en torno al Nazi potencia ese 'viaje' maravilloso que Jacobo y Wilson empiezan. A ambos la experiencia les abrirá los ojos para enfrentarse a sus miedos y asumir sus errores. El director uruguayo remata con un final enternecedor con ese plano silencioso y largo de la cara de Jacobo tras el equivoco de la puerta. Maravilloso.

No hay comentarios: