miércoles, 11 de febrero de 2015

Claqueta Latina: Crónicas (2004) de Sebastián Cordero

Por Marckwire21


'Cronicas' es un thriller dramático dirigido por el ecuatoriano Sebastián Cordero en 2004 e interpretado por el trio multicultural que forman el colombiano John Leguizamo, el mexicano Damián Alcázar y la española Leonor Watling. Es una coproducción entre Ecuador y México en la que participaron Producciones Anhelo, Cabezahueca, Tequila Gang (Guillermo del Toro) y Esperanto Filmoj (Alfonso Cuarón). La fotografía es del también nacido en Ecuador, Enrique Chediak ('The Maze Runner', '127 Hours', 'RED 2' o '28 Weeks later') y la banda sonora del compositor brasileño Antonio Pinto ('Ciudad de Deus', 'Senna', 'Get the Gringo' o 'Trash').

Manolo Bonilla (Leguizamo), es un reportero de un programa de sucesos dirigido a la población latina de Miami que en su búsqueda de la historia que lo catapulte al estrellato periodístico recala en un pueblo pequeño de Ecuador donde un asesino de niños conocido por 'El monstruo de Babahoyo' tiene aterrorizados a todos los habitantes. Al poco de llegar allí, el equipo del programa presencia un hecho increíblemente violento e imprevisto que termina con la injusta encarcelación de un pobre diablo llamado Vinicio Cepeda (Damian Alcázar). Bonilla junto a su equipo formado por la productora Marisa Iturralde (Leonor Watling) y el reportero/montador Iván Suárez (José María Yazpik) se verán envueltos en la propuesta de Vinicio de revelarles información veraz y de primera mano sobre 'El monstruo de Babahoyo' a cambio de emitir una entrevista sobre su injusta entrada en prisión y el linchamiento publico recibido.

Tras un potente y vigoroso arranque en el que asistimos a un salvaje, violento y auténticamente real linchamiento publico, la película va diluyéndose en una mezcla de géneros sin definir, culpa en parte, de querer desmarcarse de los thrillers típicos de este calado. Lo mejor de todo el film es la interpretación de Damian Alcázar como Vinicio que, curiosamente, es con quien Cordero empieza la película y luego olvida desafortunadamente para el desarrollo de la misma. El poder de la película estaba en las conversaciones entre Vinicio y Bonilla, en el drama de las vejaciones carcelarias y la oportunidad que se le presenta al acusado de salir libre ante un aspirante a héroe como el presentador que cree ciegamente saber quien es en realidad el condenado. Cordero deja a un lado el personaje mas interesante de todo el film en pos de mostrarnos una critica a la cruel realidad de algunos medios informativos que realmente nunca llega a importar ni a mostrar al 100%. Cuando aparece la moral informativa? Al final con la decisión que toman los tres integrantes del programa o al inicio cuando Bonilla interviene en el linchamiento? De cualquiera de las maneras, salvo estos dos momentos puntuales, la critica al éxito periodístico por encima de todo no existe en ningún momento, Cordero, navega desde el final de los primeros 15 minutos hasta el final en una serie de escenas de impecable fotografía, no tanto la música, que nada aportan al mensaje que el director quiere transmitir. Aporta algo lo que sucede entre Bonilla y Marisa? Para nada, ni eso, ni tampoco las canciones que no pertenecen a la banda sonora original, están fuera de lugar. 'Cronicas' quiere ser tantas cosas y desmarcarse tanto del thriller convencional que su mensaje o critica termina por no interesar. Dramas personales mal desarrollados como el de Vinicio, su mujer e hijo o el del supuesto trio amoroso que nada aporta a la trama, un protagonista que no da la talla en ningún momento porque Alcázar se lo come en todos los cara a cara y donde los momentos de tensión escasean salvo los del arranque.


En definitiva, de no ser por Damian Alcázar, la película no tendría nada interesante. Es una lastima, porque creo sinceramente que la historia es buena pero esta muy mal rodada o desarrollada, con unos actores de nombre pero no de calidad y un equipo de semejante potencial contrastado a nivel mundial se podría haber realizado un thriller mucho mas compacto y completo. Por cierto, el presentador del programa desde Miami es Alfred Molina. Thriller regular.

1 comentario:

Malejopnk dijo...

Se que tiene mucho trabajo este film, y han querido revolucionar un poco el cine nacional al tratar de abarcar otros temas. Espero que sea tan buena como la han anunciado.fiestas infantiles bogota