miércoles, 25 de marzo de 2015

Claqueta Latina: Alsino y el cóndor (1982) de Miguel Littín

Por Marckwire21


Desde su opera prima de la que os hable no hace mucho, 'El Chacal de Nahueltoro', hasta el estreno de la que os vengo a hablar hoy, 'Alsino y el cóndor', su director Miguel Littin rodó un total de 4 películas con un intervalo de 2-3 años cada una. El realizador chileno venia de filmar producciones tanto en su país Chile, como en México, dejando muy buenas criticas en trabajos como 'La tierra prometida' o 'Actas de Marusia'. El periplo viajero de Littin terminó con esta producción nicaraguense de 1982 titulada 'Alsino y el cóndor', una fabula de 87 minutos que transcurre durante el conflicto militar entre la familia Somoza y el frente de liberación Sandinista en Nicaragua en 1979 a través de los ojos de un niño y su ciega pasión por volar como los pájaros y sentirse libre.

La película fue nominada al Oscar por Nicaragua en la categoría de mejor película de habla no inglesa en 1982, pero finalmente seria la española 'Volver a empezar' de Garci quien se llevara la preciada estatuilla. El filme de Littin es una coproducción entre México, Nicaragua, Costa Rica y Cuba, con un guión firmado por, además de por el propio realizador chileno, Isidora Aguirre y Tomas Pérez Turrent. Este ultimo también participo en el guión de 'Sandino', también dirigida por Littin en 1990. 'Alsino y el cóndor' es una adaptación libre de la novela escrita por el chileno Pedro Prado en 1920 titulada, 'Alsino'. El compositor cubano Leo Brouwer ('Como agua para chocolate') fue el encargado de la melodiosa  y adecuada banda sonora mientras que Jorge Herrera hizo lo propio con la fotografía. Desgraciadamente y debido a una hemorragia cerebral, Jorge Herrera falleció durante el rodaje y su trabajo fue terminado por Pablo Martinez. La película esta dedicada a su memoria y a la de Ignacio Millan como se indica al inicio de los títulos de crédito. El reparto formado casi en su totalidad por actores mexicanos y cubanos, es el justo y necesario, incluido un actor americano como el carismático Dean Stockwell entre ellos. El protagonista, Alsino, a quien da vida Alan Esquivel, solo llegó a rodar esta película.


Españoles, mexicanos, pueblos de centroamerica, Nicaragua no tuvo identidad como nación hasta 1838. País clave por su situación estratégica al ser puente entre los dos océanos, siempre estuvo bajo la atenta mirada de Estados Unidos. Desde antes de empezar la 2a Guerra Mundial en Europa, Nicaragua fue gobernada por la dictadura corrupta de la familia Somoza y apoyada militarmente por el gobierno norteamericano durante casi 40 años. 'Alsino y el condor' se sitúa en el final de aquella dictadura gracias al triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Quiero recalcar donde se sitúa en el tiempo los hechos que se relatan porque la película fue estrenada en 1982, así que debió ser filmada en 1980 aproximadamente, tan solo 1 año después de lo que sucede en el final de la película. Esto potencia el insulso guion y la puesta en escena de las penurias y dramas que Littin nos quiere mostrar , como se encontraba el pueblo nicaraguense en aquellos precisos años y como lo vivió Alsino.

Drama bélico mas por el contexto en que se sitúa que por lo que su director nos narra ya que la historia de Alsino además de ser la protagonista es la que mas interés despierta. Una de las ventajas de la película, por no decir la única, es su corta duración y su ritmo pues sus 87 minutos pasan rápido, muy rápido, como un cuento corto y de final 'feliz'...feliz dentro del marco que se nos expone ya que en total durante esta etapa murieron casi 50000 personas, mas del triple que en el terremoto que asolo Managua en 1972. Littin muestra y refleja de una manera simple o efectiva el sentimiento de liberación del pueblo nicaraguense en las ganas de volar libre como los pajaros de Alsino, un niño que no recuerda como volar porque olvido como lo hacia mientras soñaba pero al que la vida después de asestarle un duro golpe consigue poner delante de el la oportunidad de sentirse libre de otra manera uniéndose a la revolución Sandinista. Un guión practico que hace evolucionar a los escasos personajes y mostrar la verdadera identidad de otros como el que interpreta Dean Stockwell. Lleno hasta arriba de tópicos parece incluso que no pertenezca a este tipo de película pero eso es lo que hace genial su personaje; a destacar la escena/discusion que mantiene borracho con el otro oficial. Película extrañamente hipnotica e irregular con un montaje errático pues ni se muestra claramente el drama de Alsino ni tampoco la intervención militar de los norteamericanos en tierras latinas de una manera mas real y menos estereotipada. Regular.

1 comentario:

. dijo...

Sencilla y sincera en su planteamiento, profunda por la historia que hay atrás de ella.

'Alsino y el cóndor' es junto a El Silencio de Neto (Guatemala) o No hay tierra sin dueño (Honduras), parte de los clásicos del cine centroamericano.