sábado, 8 de septiembre de 2007

Estrenos en salas: Soñar no cuesta nada

SOÑAR NO CUESTA NADA


Año: 2006
Dirección: Rodrigo Triana
País: Colombia
Duración: 96 min
Género: Drama, comedia
Interpretación: Diego Cadavid (Lloreda), Juan Sebastián Aragón (Venegas), Manuel José Chaves (Porras), Carlos Manuel Vesga (Perlaza), Marlon Moreno (teniente Solórzano), Verónica Orozco (Dayana), Carolina Ramírez (Herlinda), Carlos Vergara (cabo Cataño), Julián Díaz (Lozano), Luis Fuquen (Suárez)
Guión: Jorg Hiller
Producción: Clara María Ochoa
Msica: Nicolás Uribe
Fotografía: Sergio García
Estreno en Colombia: 11 Agosto 2006
Estreno en España: 14 Septiembre 2007

Sinopsis:

“Jueputa somos ricos”, fue el grito que se oyó en la mitad de la selva cuando Pelaza descubre enterrada una caleta de las FARC con más de cuarenta y seis millones de dólares. La historia basada en hechos reales ocurridos en Colombia en Mayo del 2003, narra los sueños y aventuras de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, cuatro de los soldados que conforman el batallón de la compañía contraguerrillera “Destroyer”. Comienza el desespero cuando se dan cuenta de que están totalmente aislados, pues el puente, único medio de comunicación con la civilización, acaba de ser dinamitado. Todo es irónico, casi surrealista, los soldados no tienen comida, ni agua, ni papel higiénico, pero duermen encima de sus morrales repletos de dólares. Su gran reto: llegar a la civilización y hacer realidad sus sueños.

Comentario:

Por fin llega a España, aunque con mas de un año de retraso una de las películas colombianas de mas éxito de los últimos tiempos, que cuenta la historia real de unos soldados que en el 2003 encontraron una caleta de las FARC con mas de 20 mil millones de pesos (unos 46 millones de dólares).
La película de Rodrigo Triana fue la película colombiana más taquillera de su país durante el año 2006 con casi 2 millones de espectadores.
Entre los premios y nominaciones cosechados por la película encontramos el premio del público en la 23ª edición del Chicago Latino Film Festival o el premio para Marlon Moreno como mejor actor de reparto en el Festival de cine de Cartagena de Indias, en el que también estuvo nominado como mejor película. También importante fue su candidatura a mejor película extranjera de habla hispana en los premios Goya españoles y la elección a representar a su país en los Oscar de Hollywood de 2006, aunque finalmente no estuvo entre las 5 finalistas.Dado el éxito taquillero de esta película, su productora ha anunciado una secuela para el 2007 que se titulara “Soñar no cuesta nada II: La segunda guaca”.




No hay comentarios: