sábado, 15 de septiembre de 2007

Festivales: Sitges 2007

Latinoamerica en el Féstival Fantástico de Sitges 2007


El cine latinoamericano estará presente en la nueva edición de uno de los festivales más representativos del cine fantástico mundial que tendra lugar del 4 al 14 de octubre.

Tres películas y tres cortometrajes representaran este año al continente latino.
Los cortos son los brasileños Saliva de Esmir Filho y Um ramo de Marco Dutra y Juliana Rojas, que se verán en la sección "Oficial Fantastic Curts". El tercer cortometraje podrá verse en "Animat's Curt" y es de animación argentino, Lapsus de Juan Pablo Zaramella.

Pero lo más interesante llega en los largometrajes, con una película mexicana y dos argentinas:

Los Justos de Manuel Carballo es una co-producción México-España. La película aborda la historia de Teo, un reportero que se ve involucrado en unos asesinatos, cuyo elemento común es que todas las víctimas nacieron el mismo día que él. Al verse implicado en la trama, éste decide investigar hasta descubrir una creencia.De acuerdo con ese dogma, en el mundo existen 36 hombres justos, que mantienen el equilibrio: si éstos desaparecieran, llegaría el Apocalipsis y el mundo, tal y como lo conocemos ahora, desaparecería.
Partiendo de esta interesante base, la Opera prima de Manuel Carballo, interpretada por Goya Toledo, Ana Claudia Talancón, Pedro Armendáriz, Diego Martín, Antonio Dechent y Federico Luppi, llega a Sitges 2007 donde se podrá ver en la sección "Oficial Premier"

La Antena de Esteban Sapir cuenta la historia de una ciudad entera que ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado e inescrupuloso, el Hombre TV, dueño absoluto de las imágenes que ilustran y animan a esta ciudad, y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar.
Esta película del director de Buenos Aires, Estaban Sapir e interpretada por Alejandro Urdapilleta, Rafael Ferro, Florencia Raggi o Julieta Cardinali, y rodada en blanco y negro, llega a Sitges después de obtener el premio como Mejor película del año 2007 en el 14º Titanic International Film Festival de Budapest. Podremos verla en la sección "Oficial Noves Visions".

El Amarillo de Sergio Mazza se podrá ver en "Seven Chances".
"El tiempo detenido de la siesta entrerriana. Las canciones de una mujer como puentes suspendidos. Un extranjero perdido con ganas de hallarse. Un día, un encuentro. Casi como un documental, la película nos introduce en este lugar; un reportaje a la tierra, al paisaje; donde una pequeña, pero profunda historia de ficción se asoma con la sencillez, la intensidad y el amor de la atmósfera rural que la contiene".
Esta es la sinopsis de la Ópera prima del argentino Sergio Mazza, que dirige, escribe, produce, edita y decora esta película. Llega a Sitges después de ser presentada en el Festival de Venecia, de obtener el premio a la mejor película en el Festival Indie de Lisboa y de ganar el premio del público en el Festival de cine latino de Alemania.
Gabriela Moyano, Alejandro Barratelli y Myrtha Frattini son él reparto de esta prometedora película.

Bueno, pues aunque sigue llegando poco cine latino a uno de los Festivales de mas prestigio a nivel mundial de cine fantástico, la verdad es que parece que las películas elegidas son de buena calidad. La lastima es que uno de los filmes que más ganas teníamos de ver, Al final del Espectro, la película colombiana de Juan Felipe Orozco, no será finalmente vista en el Festival, ya que como nos comenta el director del certamen, Ángel Sala, la película ya fue estrenada en el Festival de cine Fantástico de Bilbao, así que finalmente tuvieron que descartarla, y eso que ya la tenían comprada.

No hay comentarios: