jueves, 18 de junio de 2009

Murió el cineasta argentino Alejandro Doria, autor de la exitosa "Esperando la carroza"

El audiovisual argentino llora a Alejandro Doria, realizador de cine y televisión de exitosa trayectoria. El trabajo le ayudó a olvidar su salud quebradiza, pero a los 72 años, una neumonía crónica le ganó la batalla, cuarenta años después de su debut y su primer suceso, la serie televisiva "Nuestra galleguita". En cine, Doria fue responsable de la popular "Esperando la carroza" y dejó sin hacer una película, "Tuya", con Darío Grandinetti, Carmen Maura y Erica Rivas, que se quedó en preproducción.

Nacido el 1 de Noviembre de 1936 en Ricardo Rosales (Buenos Aires), Alejandro Doria parecía destinado a las Ciencias Económicas, pero acabó viajando a Estados Unidos para estudiar televisión. A su regreso comenzó a escribir y producir programas de TV y a dirigir teatro. En la gran pantalla debutó con "Los años infames" (1974) que acabó estrenándose cuatro años más tarde y "aligerada" por la censura militar con el título de "Proceso a la infamia".

Doria fue uno de los grandes nombres de la televisión argentina. Suyas son series, especiales, dramáticos y tiras de notable audiencia, como "Alta Comedia", "Pobre diabla", "Mi mamá me ama", "Papá corazón", "Identidad", "Escenario universal", "Situación límite", "El Rafa", "Nosotros y los miedos", "Atreverse", "Amores"...

También profesor de actuación ante cámara, el realizador, guionista y productor bonaerense tuvo la habilidad de desafiar la censura del régimen militar con sus metafóricas cintas, como "La isla" o "Los miedos". Pero su gran éxito cinematográfico fue, tras "Darse cuenta", la adaptación de la popular comedia teatral de Jacobo Langsner "Esperando la carroza". "Sofía", "Cien veces no debo" y "Los pasajeros del jardín" formaron también parte de su filmografía.

Se mantuvo después de 1990 alejado del cine durante década y media, hasta que regresó con "Vergüenza", episodio perteneciente al film colectivo "18-J", hace cinco años, pero en la etapa final de su carrera brilló con "Las manos", biografía del sanador padre Mario Pantaleo, con la que ganó en España el premio Goya. Aunque estaba trabajando en la adaptación de la novela de Claudia Piñeyro, "Tuya", su salud traicionera no le permitió emprender su filmación.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: